Desarrollo de la investigación científica mediante el Trabajo Final de Graduación en tres titulaciones de grado de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/respaldo.5-2.2

Palabras clave:

proceso de investigación, trabajos finales de graduación, nuevo conocimiento científico, Administración de Oficinas, Educación Comercial y Administración

Resumen

El objetivo de este estudio es determinar el alcance y la incidencia del nuevo conocimiento científico producido en los procesos de investigación de los trabajos finales de graduación que realizan las personas estudiantes como requisito final de graduación para obtener el grado de licenciatura en las carreras en estudio: Administración de Oficinas, Educación Comercial, en la Escuela de Secretariado Profesional, y Administración, con Énfasis en Gestión Financiera, y Gestión en Recursos Humanos, de la Escuela de Administración. Se analizan las características de todos los trabajos finales de las tres carreras durante el período 2014 a I ciclo 2020, en las modalidades de tesis, proyecto y seminario. Esta investigación descriptiva, a partir del análisis documental de los trabajos finales de graduación, tiene el propósito de hacer un recuento de las características sustantivas de cada uno. La muestra es intencionada y a conveniencia de las investigadoras para generar insumos para el Proyecto de Investigación: Análisis de los principios y condiciones del desarrollo científico, tecnológico e innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje en asignaturas de tres titulaciones de licenciatura de las Ciencias Sociales. Se hace un análisis de los datos para interrelacionar las temáticas de investigación, el diseño metodológico, la construcción del marco teórico, la emisión de análisis de la información, conclusiones y recomendaciones y se evidencia que este tipo de estudios fortalece la articulación entre las diferentes carreras de las Ciencias Sociales, en razón de permitir explorar, reconocer, cuantificar y cualificar el aporte de la generación de conocimiento científico de los estudiantes, por medio de sus trabajos finales de graduación. Se denota que se debe seguir innovando en temáticas de investigación, las cuales respondan al entorno organizacional; por ello es necesaria la integración articulada entre diferentes disciplinas de las Ciencias Sociales, de manera que haya continuidad en las propuestas que sugieren dar seguimiento a la ejecución y a la gestión de la calidad de la producción de conocimiento científico en coherencia con un plan de estudios actualizado.

Descargas

Publicado

2020-12-30

Cómo citar

Araya Muñoz, I., & Majano Benavides, J. (2020). Desarrollo de la investigación científica mediante el Trabajo Final de Graduación en tres titulaciones de grado de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional. RESPaldo: Revista Internacional En Administración De Oficinas Y Educación Comercial, 5(2), 21-44. https://doi.org/10.15359/respaldo.5-2.2

Cómo citar

Araya Muñoz, I., & Majano Benavides, J. (2020). Desarrollo de la investigación científica mediante el Trabajo Final de Graduación en tres titulaciones de grado de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional. RESPaldo: Revista Internacional En Administración De Oficinas Y Educación Comercial, 5(2), 21-44. https://doi.org/10.15359/respaldo.5-2.2

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 > >>