Implementación de herramientas tecnológicas bajo la modalidad de presencialidad remota por parte del profesorado de la carrera de Administración de Oficinas, Campus Sarapiquí, Universidad Nacional de Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/respaldo.6-2.1

Palabras clave:

tecnologías de la información y la comunicación; enseñanza superior, educación mediada por tecnología;, contingencia educativa.

Resumen

El objetivo principal de la investigación fue analizar la implementación de herramientas tecnológicas por parte del profesorado de la carrera de Administración de Oficinas del Campus Sarapiquí de la Universidad Nacional en la modalidad de presencialidad remota. El estudio correspondió a una investigación cuantitativa con alcance exploratorio y descriptivo, a través de una encuesta en línea.  Se trabajó con la totalidad de la población.  Como resultados, se determina que existe confianza y dominio del uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) por parte del cuerpo académico, se identifica que el uso de estas herramientas facilita el trabajo, promueven la colaboración y la inclusión, aumentan el interés y la motivación del estudiantado, y son un recurso importante para mejorar la enseñanza. Las plataformas tecnológicas más utilizadas son Zoom (100%), WhatsApp (91,7%), correo electrónico (75%), Microsoft Teams (58%) y Meet (58%).  Se concluye que el profesorado cuenta con competencias tecnológicas aptas para el desarrollo de procesos pedagógicos y para la implementación de diversas herramientas tecnológicas en la modalidad de presencialidad remota. Asimismo, se recomienda dar seguimiento a los resultados generados a raíz de los cambios de modalidad en tiempos de pandemia, debido a la transformación que estos pueden propiciar permanentemente en la formación universitaria. Es importante considerar aspectos sociológicos y educativos que inciden en el proceso de enseñanza y aprendizaje en sedes regionales; la pandemia influyó directamente sobre el sistema educativo y se requiere una toma de decisiones en pro de la docencia universitaria.

Descargas

Publicado

2021-12-30

Cómo citar

Astorga Aguilar, C., Guillén Cordero, N., & López Cascante, A. (2021). Implementación de herramientas tecnológicas bajo la modalidad de presencialidad remota por parte del profesorado de la carrera de Administración de Oficinas, Campus Sarapiquí, Universidad Nacional de Costa Rica. RESPaldo: Revista Internacional En Administración De Oficinas Y Educación Comercial, 6(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/respaldo.6-2.1

Cómo citar

Astorga Aguilar, C., Guillén Cordero, N., & López Cascante, A. (2021). Implementación de herramientas tecnológicas bajo la modalidad de presencialidad remota por parte del profesorado de la carrera de Administración de Oficinas, Campus Sarapiquí, Universidad Nacional de Costa Rica. RESPaldo: Revista Internacional En Administración De Oficinas Y Educación Comercial, 6(2), 1-21. https://doi.org/10.15359/respaldo.6-2.1