Actas de órganos colegiados: nuevas disposiciones para el profesional en Administración de Oficinas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/respaldo.9-2.5

Palabras clave:

Actas, órgano colegiado, administración pública, formato, redacción, literalidad, administración de oficinas, secretariado

Resumen

Este artículo se centra en una revisión de literatura relacionada con los nuevos lineamientos para la elaboración del tipo documental acta.  El objetivo principal de este estudio es analizar los cambios legislativos y normativos implementados en Costa Rica, así como la incorporación de la tecnología en la gestión de los órganos colegiados y la documentación asociada a su labor. La investigación se enmarca en el paradigma hermenéutico y se desarrolló a través de un modelo de revisión documental que implicó la recopilación y el análisis minucioso de diversas fuentes bibliográficas.  Entre los resultados encontrados se destaca que las modificaciones legislativas y normativas han transformado significativamente la dinámica de la redacción y del formato de este documento, por lo que exige un proceso continuo de capacitación para los profesionales en administración de oficinas. Uno de los hallazgos más relevantes resalta la importancia de la transparencia administrativa para la correcta gestión de las organizaciones, en la cual las actas desempeñan un papel crucial como documento que evidencia lo discutido y acuerdos tomados en los órganos colegiales. Además, se enfatiza en la existencia de nuevas disposiciones que regulan la redacción y el formato de las actas.

Biografía del autor/a

M.Ed. Brandon Solís Chaverri, Universidad Nacional

Máster en Currículum y Docencia Universitaria, licenciado en Educación Comercial con mención cum laude, investigador y docente de la Universidad Nacional, Costa Rica. Sus líneas de investigación son la didáctica de la Educación Comercial y las tendencias de la gestión administrativa de oficina. Posee experiencia como docente universitario en las carreras de Administración de Oficinas, Educación Comercial y Asistencia Administrativa, a nivel de secundaria ha laborado como profesor de educación técnica en las especialidades de Ejecutivo Comercial y de Servicio al Cliente, así como de Secretariado Ejecutivo.

Lcda. Paola Alfaro Vargas, Universidad Nacional

Licenciada en Administración de Empresas con Énfasis en Recursos Humanos y bachiller en Administración de Oficinas. Posee amplia experiencia en puestos secretariales y en la toma de actas de órganos colegiado, así como en docencia universitaria en la formación de profesionales en administración.

Publicado

2024-12-03

Cómo citar

Solís Chaverri, B., & Alfaro Vargas, P. (2024). Actas de órganos colegiados: nuevas disposiciones para el profesional en Administración de Oficinas. RESPaldo: Revista Internacional En Administración De Oficinas Y Educación Comercial, 9(2), 52-70. https://doi.org/10.15359/respaldo.9-2.5

Cómo citar

Solís Chaverri, B., & Alfaro Vargas, P. (2024). Actas de órganos colegiados: nuevas disposiciones para el profesional en Administración de Oficinas. RESPaldo: Revista Internacional En Administración De Oficinas Y Educación Comercial, 9(2), 52-70. https://doi.org/10.15359/respaldo.9-2.5