INNOVACIÓN PEDAGÓGICA MEDIANTE LA MODALIDAD BIMODAL EN CURSOS DE LAS CARRERAS DE ADMINISTRACIÓN DE OFICINAS Y EDUCACIÓN COMERCIAL
Palabras clave:
TIC, educación virtual, modalidad bimodal, aprendizaje virtual, formación docente, innovación pedagógica.Resumen
El siguiente artículo narra la experiencia obtenida al desarrollar el Proyecto de
innovación pedagógica basado en procesos de formación en entornos virtuales
en la Escuela de Secretariado Profesional de la Facultad de Ciencias Sociales
de la Universidad Nacional de Costa Rica. El proceso que se llevó a cabo en
el proyecto estuvo dividido en tres fases que tenían como eje fundamental
la implementación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje,
mediante la modalidad bimodal en algunos cursos de las carreras de la
Administración de Oficinas y Educación Comercial que ofrece la Escuela.
Referencias
Bautista, G., Borges, F. y Forés, A. (2008). Didáctica universitaria en entornos
virtuales de enseñanza y aprendizaje (2. ª Ed.). Madrid: Narcea.
Revista Internacional de Administración de Oficinas y Educación Comercial
ISSN: 1659-3464; Número 3, Año 2017: 9-28
Xinia Corrales Escalante y
Katia Varela Córdoba
doi: http://dx.doi.org/10.15359/respaldo.3-1.1
Artículo protegido por Licencia Creative Commons:
CC BY-NC-SA
Bates, T. (2001). Cómo gestionar el cambio tecnológico: Estrategias para los
responsables de centros universitarios. Barcelona, España: Gedisa.
Corrales, X., Castro. W. (2010). Emprendimiento e innovación para la
construcción del capital social: Ambientes virtuales para el aprendizaje
emprendedor. Universidad Nacional.
Duart, J. M. (s. f.). Aprender sin distancias. Recuperado de http://www.uoc.
edu/web/esp/articles/josep_maria_duart.html
Duart, J. y Sangrá. A. (2000). Aprender en la virtualidad. Editorial Gedisa S.A.
Primera Edición. Universidad Oberta de Catalunya, España.
Moodle. (2014). Aboutmoodle. Recuperado de http://docs.moodle.org/26/en/
About_Moodle
Sangrá, A. (2001). La calidad en las experiencias virtuales de educación
superior. Recuperado de http://www.uoc.edu/web/esp/art/uoc/0106024/
sangra_imp.html
Sangrá, A. (2002). Educación a distancia, educación presencial y usos de
la tecnología: Una tríada para el progreso educativo. Recuperado de
http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec15/sangra.pdf
Universidad Nacional. (2007). Reflexiones preliminares en torno al modelo
pedagógico de la Universidad Nacional. Dirección de Docencia.
Programa de Diseño y Gestión Curricular.
Universidad Nacional. (15 de febrero, 2007). Modelo pedagógico. UNA
GACETA, N.o 2.
Universidad Nacional. (2004). Plan Global Institucional 2004 -2011. Heredia,
Costa Rica
Vargas, I. (2012). Pedagogía y administración educativa: Retos y desafíos.
Universidad Nacional de Costa Rica. Vicerrectoría Académica. Dirección
de Docencia Centro de Investigación y Docencia en Educación. Memoria
II Congreso Iberoamericano de Pedagogía: Diversas Perspectivas
Críticas En El Siglo XXI. Heredia, Costa Rica.
Wenger, E. (1998). Communities of practice: learning, meaning, and identity.
Cambridge, U.K., New York: Cambridge University Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Permisos que sobrepasen el ámbito de esta lincencia, pueden ser consultados en secretariado@una.cr