EL PROYECTO TUNNING AMÉRICA LATINA (2004-2007) Y LAS PRESIONES QUE EJERCE LA MUNDIALIZACIÓN SOBRE LOS PROCESOS, ORGANIZACIÓN Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA
Palabras clave:
Educación, competencias, Proyecto TunningResumen
Este escrito se centra en el estudio de la universidad como institución
protagónica en la sociedad del conocimiento. Sus retos son múltiples,
especialmente cuando la tarea supone transformarse al compás de las
demandas del entorno, de las necesidades del estudiantado, de los estados
de crecimiento que alcanza el profesorado, así como también, de los
recursos humanos, financieros, administrativos y demás con que se cuente.
Por esto, pensar en una sola lista de aspectos necesarios para el diseño de
las políticas que promuevan procesos de aprendizaje de calidad, no solo
es burlesco y contradictorio, sino pretensioso. De allí el interés por analizar
algunas cuestiones de forma y fondo contenidas en el Proyecto Tunning para
Latinoamérica y su incidencia en la calidad educativa promovida. Aunque el
tema se presta para ser analizado desde diferentes enfoques, en esta ocasión
se busca dar respuesta a una de las múltiples preguntas que como personas
que ejercemos en el ámbito educativo nos hacemos: ¿De qué manera el tipo
de experiencias educativas aumenta el grado de preparación del estudiantado
graduado para trabajar eficientemente en ambientes diversos y permitir a
quienes participen de ello convertirse en ciudadanos y ciudadanas mundiales?
Referencias
Acuña, G. (I semestre, 2012). Las migraciones en Costa Rica. Programa
del curso optativo ID-0130 impartido por el Instituto de Estudios
Poblacionales, IDESPO. Heredia: Universidad Nacional de Costa Rica.
Revista Internacional de Administración de Oficinas y Educación Comercial
ISSN: 1659-3464; Número 3, Año 2017: 29-47
doi: http://dx.doi.org/10.15359/respaldo.3-1.2
Carolina España Chavarría 47
González, J., Wagenaar, R. & Beneitone, P. (2004). Tunning-América Latina: Un
Proyecto de las universidades. Revista Iberoamericana de educación,
, 151-164. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie35a08.pdf
Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad (Cambian los
tiempos, cambia el profesorado). Madrid: Morata.
Imbernón, F. (Mayo, 2009). Una nueva formación permanente del profesorado
para un nuevo desarrollo profesional del colectivo. Revista Brasileña de
Formación de Profesores (RBFP), 1(1), 31-42.
Interiano, C. (Marzo, 2004). Calidad y pertinencia en la educación superior.
Logos. Guatemala: Universidad Panamericana.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2013).
Informe nacional sobre desarrollo humano. Aprendiendo a vivir
juntos: Convivencia y desarrollo humano en Costa Rica (PNUD, 1era
ed.). Recuperado de http://www.nacionesunidas.or.cr/dmdocuments/
INDH2013.pdf
Roldán, L. M. (2004). Globalización, educación costarricense y didáctica
universitaria hoy. Reflexiones, 83(2), 37-49.
Sepulveda, M. P. (2005). Las prácticas de enseñanza en el proceso de la
construcción del conocimiento profesional. Educar, 36, 71-93.
Solórzano, E. (2006). El tratado de libre comercio entre Centroamérica y
los Estados Unidos y la integración centroamericana. Académia.
Edu, 1(1) 153-174. Recuperado en http://ucr.academia.edu/
EdgarSolanoMu%C3%B1oz/Papers/445592/EL_TRATADO_
DE_LIBRE_COMERCIO_ENTRE_CENTROAMERICA_Y_LOS_
ESTADOS_UNIDOS_Y_LA_INTEGRACION_CENTROAMERICANA
Stenhouse, L. (2004). La investigación como base de la enseñanza (5ª ed.),
Madrid: Morata.
Summa. (Febrero, 2012). Especial educación superior. Summa, 213, 74-122.
Editorial: Mediagroup.
Tunning Proyect. (2006). Tunning Educational Structures in Europe (Tomo II).
España: Publicaciones de la Universidad de Deusto.
Velásquez, A. (2009). Sector educativo costarricense necesita mayor inversión
y reformas.Oficina de Divulgación e Información. Universidad de Costa
Rica. Recuperado de http://www.ucr.ac.cr/noticias/2009/10/28/sectoreducativo-
costarricense-necesita-mayor-inversion-y-reformas.html
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Permisos que sobrepasen el ámbito de esta lincencia, pueden ser consultados en secretariado@una.cr