EL PROYECTO TUNNING AMÉRICA LATINA (2004-2007) Y LAS PRESIONES QUE EJERCE LA MUNDIALIZACIÓN SOBRE LOS PROCESOS, ORGANIZACIÓN Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA

Autores/as

  • Carolina España Chavarría Escuela de Secretariado Profesional Universidad Nacional, Costa Rica

Palabras clave:

Educación, competencias, Proyecto Tunning

Resumen

Este escrito se centra en el estudio de la universidad como institución
protagónica en la sociedad del conocimiento. Sus retos son múltiples,
especialmente cuando la tarea supone transformarse al compás de las
demandas del entorno, de las necesidades del estudiantado, de los estados
de crecimiento que alcanza el profesorado, así como también, de los
recursos humanos, financieros, administrativos y demás con que se cuente.
Por esto, pensar en una sola lista de aspectos necesarios para el diseño de
las políticas que promuevan procesos de aprendizaje de calidad, no solo
es burlesco y contradictorio, sino pretensioso. De allí el interés por analizar
algunas cuestiones de forma y fondo contenidas en el Proyecto Tunning para
Latinoamérica y su incidencia en la calidad educativa promovida. Aunque el
tema se presta para ser analizado desde diferentes enfoques, en esta ocasión
se busca dar respuesta a una de las múltiples preguntas que como personas
que ejercemos en el ámbito educativo nos hacemos: ¿De qué manera el tipo
de experiencias educativas aumenta el grado de preparación del estudiantado
graduado para trabajar eficientemente en ambientes diversos y permitir a
quienes participen de ello convertirse en ciudadanos y ciudadanas mundiales?

Biografía del autor/a

Carolina España Chavarría, Escuela de Secretariado Profesional Universidad Nacional

Académica

Referencias

Acuña, G. (I semestre, 2012). Las migraciones en Costa Rica. Programa

del curso optativo ID-0130 impartido por el Instituto de Estudios

Poblacionales, IDESPO. Heredia: Universidad Nacional de Costa Rica.

Revista Internacional de Administración de Oficinas y Educación Comercial

ISSN: 1659-3464; Número 3, Año 2017: 29-47

doi: http://dx.doi.org/10.15359/respaldo.3-1.2

Carolina España Chavarría 47

González, J., Wagenaar, R. & Beneitone, P. (2004). Tunning-América Latina: Un

Proyecto de las universidades. Revista Iberoamericana de educación,

, 151-164. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie35a08.pdf

Hargreaves, A. (1996). Profesorado, cultura y postmodernidad (Cambian los

tiempos, cambia el profesorado). Madrid: Morata.

Imbernón, F. (Mayo, 2009). Una nueva formación permanente del profesorado

para un nuevo desarrollo profesional del colectivo. Revista Brasileña de

Formación de Profesores (RBFP), 1(1), 31-42.

Interiano, C. (Marzo, 2004). Calidad y pertinencia en la educación superior.

Logos. Guatemala: Universidad Panamericana.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). (2013).

Informe nacional sobre desarrollo humano. Aprendiendo a vivir

juntos: Convivencia y desarrollo humano en Costa Rica (PNUD, 1era

ed.). Recuperado de http://www.nacionesunidas.or.cr/dmdocuments/

INDH2013.pdf

Roldán, L. M. (2004). Globalización, educación costarricense y didáctica

universitaria hoy. Reflexiones, 83(2), 37-49.

Sepulveda, M. P. (2005). Las prácticas de enseñanza en el proceso de la

construcción del conocimiento profesional. Educar, 36, 71-93.

Solórzano, E. (2006). El tratado de libre comercio entre Centroamérica y

los Estados Unidos y la integración centroamericana. Académia.

Edu, 1(1) 153-174. Recuperado en http://ucr.academia.edu/

EdgarSolanoMu%C3%B1oz/Papers/445592/EL_TRATADO_

DE_LIBRE_COMERCIO_ENTRE_CENTROAMERICA_Y_LOS_

ESTADOS_UNIDOS_Y_LA_INTEGRACION_CENTROAMERICANA

Stenhouse, L. (2004). La investigación como base de la enseñanza (5ª ed.),

Madrid: Morata.

Summa. (Febrero, 2012). Especial educación superior. Summa, 213, 74-122.

Editorial: Mediagroup.

Tunning Proyect. (2006). Tunning Educational Structures in Europe (Tomo II).

España: Publicaciones de la Universidad de Deusto.

Velásquez, A. (2009). Sector educativo costarricense necesita mayor inversión

y reformas.Oficina de Divulgación e Información. Universidad de Costa

Rica. Recuperado de http://www.ucr.ac.cr/noticias/2009/10/28/sectoreducativo-

costarricense-necesita-mayor-inversion-y-reformas.html

Descargas

Publicado

2018-04-03

Cómo citar

España Chavarría, C. (2018). EL PROYECTO TUNNING AMÉRICA LATINA (2004-2007) Y LAS PRESIONES QUE EJERCE LA MUNDIALIZACIÓN SOBRE LOS PROCESOS, ORGANIZACIÓN Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA. RESPaldo: Revista Internacional En Administración De Oficinas Y Educación Comercial, 3(1), 29-47. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/respaldo/article/view/9427

Cómo citar

España Chavarría, C. (2018). EL PROYECTO TUNNING AMÉRICA LATINA (2004-2007) Y LAS PRESIONES QUE EJERCE LA MUNDIALIZACIÓN SOBRE LOS PROCESOS, ORGANIZACIÓN Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA. RESPaldo: Revista Internacional En Administración De Oficinas Y Educación Comercial, 3(1), 29-47. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/respaldo/article/view/9427

Artículos más leídos del mismo autor/a