LA INTEGRACIÓN DE MODALIDADES ALTERNATIVAS DE CAPACITACIÓN A LA PRESENCIALIDAD PARA EL SECTOR ADMINISTRATIVO EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA
Palabras clave:
Estructura administrativa, virtualidad, bimodalidad, actividades formativas, e-learning, capacitaciónResumen
El mundo de trabajo actual, las actividades programadas y no programadas, la
atención de plazos inmediatos, así como la incorporación de la tecnología está
obligando a las instituciones públicas y privadas a renovar las modalidades en
las que sus sectores trabajadores pueden estar capacitados y actualizados
de forma eficaz. Para ello, la incorporación de las metodologías novedosas,
que permitan la transmisión del conocimiento de forma más accesible, es
una necesidad imperante para cumplir este objetivo. En este campo, las capacitaciones en las que predomina la presencialidad están siendo relegadas por otras metodologías que incorporan los entornos virtuales, se convierten en un referente de liderazgo tecnológico en la gestión de la capacitación. Se evidencia, en este trabajo, la necesidad de que la universidad genere metas que orienten el desarrollo de un enfoque de e-learning a nivel de capacitación y realice los cambios para llegar a ese nivel. Al menos, debe ubicar el tema dentro de la estrategia institucional, cambiar los mecanismos de formación de docentes y promover planes de internacionalización con los programas que inicien este tipo de cambios. Es clave que la estructura administrativa de la universidad tenga su propia estrategia de capacitación que apunte a estos insumos que se plantean.
Referencias
Area, M. (2013). Formación virtual en e-learning, Potencialidades, limitaciones
y destrezas. Recuperado de http://ordenadoresenelaula.blogspot.
com/2013/01/la-formacion-virtual-o-elearning.html
Centro de Capacitación de la Contraloría General de la República. (2012).
Plan de capacitación externa. San José, Costa Rica
Centro de Cooperación Regional para la Educación de los Adultos en América
Latina y el Caribe. (2012). Generación y gestión del conocimiento.
Recuperado de http://www.crefal.edu.mx/crefal2012/
De Benito, B. (2000). Posibilidades educativas de las “webtools”. Mallorca:
Universidad de las Islas Baleares.
Galbreath, J. (1997). The Internet: past, present, and future. Educational
Technology, 39-44. Recuperado de: http://historia.ucr.ac.cr/repositorio/
bitstream/123456789/74/1/working%20paper%20nuevas%20tic%20
en%20america%20central-%20jmarin.pdf
Maestría en Diseño de Entornos Virtuales de Aprendizaje. (s. f.).
La maestría en Diseño de Entornos Virtuales de Aprendizaje
http://campus.crefal.edu.mx/campusv/index.php?option=com_
content&view=article&id=83&Itemid=2
Marín, J. (2012). Balance y perspectivas de la educación a distancia en
Centroamérica en el contexto de la bimodalidad. Recuperado de https://
www.academia.edu/1604999/Working_paper_sobre_las_TICs_en_
Centroam%C3%A9rica
Meyer, B. J. (1975). The organization of prose and its effects on memory (Vol.
. Amsterdan, Holland, North-Holland Publishing.
Programa Desarrollo de Recursos Humanos Maestría en Educación a Distancia
(2015). Listado de funcionarios administrativos. Recuperado de http://
www.uned.ac.cr/posgrado/index.php/maestrias/102-educacion-adistanciaSiete
tendencias del E-learning (s. f.). Recuperado de http://
www.libro-elearning.com/tdt-mundo-educativo-tlearning.html
Universidad Nacional (s. f.). Listado de actividades formativas mediadas por
el Área de Formación y Actualización del Talento Humano, al mes de
octubre de 2015.
Universidad Nacional (s. f.). Oferta académica UNA. Recuperado de http://
www.una.ac.cr/docencia/index.php?option=com_content&task=view&id=
&Itemid=96
Universidad Nacional (s. f.). Manual de Perfiles de Cargos. Recuperado de
www.una.ac.cr
Universidad Nacional. (2011) Modelo pedagógico universitario. Heredia:
Departamento de Publicaciones de la Universidad Nacional.
Universidad Nacional. (2004). Plan global institucional 2004-2011. Heredia:
Departamento de Publicaciones de la Universidad Nacional.
Universidad Nacional. (2006). Reglamento general sobre los procesos de
enseñanza y de aprendizaje de la Universidad Nacional. Heredia:
Departamento de Publicaciones de la Universidad Nacional.
Universidad Nacional (2012). Diccionario de competencias. Recuperado de
www.una.ac.cr.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Permisos que sobrepasen el ámbito de esta lincencia, pueden ser consultados en secretariado@una.cr