https://revistas.una.ac.cr/index.php/respaldo/issue/feed rESPaldo: Revista Internacional en Administración de Oficinas y Educación Comercial 2019-06-05T16:02:12+00:00 Fabián Arce Soto revistarespaldoesp@una.ac.cr Open Journal Systems <p>La revista rESPaldo se sustenta en el marco de desarrollo, mejoramiento e innovación constante de la Escuela de Secretariado Profesional, pionera en su campo, quien ha venido creciendo año tras año en presencia y protagonismo, gracias al esfuerzo por fortalecer la investigación, docencia, extensión y producción, bajo los valores de respeto, transparencia, identidad y compromiso social.</p> <p>Desde esta perspectiva, nuestra unidad académica ha construido la idea de la creación de su propia revista digital y espera que se convierta en apoyo para todas aquellas personas vinculadas con la gestión de oficina o la educación.</p> https://revistas.una.ac.cr/index.php/respaldo/article/view/11274 Técnicas para la elaboración de documentos 2019-01-09T15:33:10+00:00 Fabián Arce Soto fabian.arce.soto@una.cr 2018-11-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.una.ac.cr/index.php/respaldo/article/view/11273 LA FORMACIÓN DUAL DESDE LA PERSPECTIVA DEL ESTUDIANTE I CICLO 2015 2019-01-09T15:48:31+00:00 María Eugenia Ugalde Villalobos maria.ugalde.villalobos@una.ac.cr Margarita Vargas Calvo margavarga@gmail.com Julio Humberto Fonseca Hernández fonsecajulioh@gmail.com <p>La Escuela de Secretariado Profesional propone una nueva posibilidad de aprendizaje -no tradicional- en donde conjuntamente, empresa, centro educativo, formen una alianza estratégica, que se ponga en marcha en forma coordinada con los estudiantes de segundo nivel de las carreras de Administración de Oficinas y Educación Comercial, con el propósito de involucrar a un número de organizaciones, tanto privadas como públicas , para dar a conocer el quehacer de la Escuela, a partir de un trabajo coordinado entre los entes involucrados empresa-estudiantes-universidad.</p> <p>Durante el proceso, la Escuela de Secretariado Profesional realiza los contactos necesarios con las instituciones para que los estudiantes desempeñen las funciones acordes con el nivel de formación que han tenido hasta el segundo nivel.&nbsp; En este proceso, se cuenta con un profesor tutor y &nbsp;un maestro guía en la oficina.</p> 2018-11-27T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.una.ac.cr/index.php/respaldo/article/view/11554 PERCEPCIÓN ESTUDIANTIL SOBRE EL USO DE ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS BASADAS EN EL MODELO PEDAGÓGICO AULA INVERTIDA PARA EL LOGRO DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS EN LA ESCUELA DE SECRETARIADO PROFESIONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL 2019-02-26T16:00:39+00:00 Carlos Jiménez Vargas carlos.jimenez.Vargas@una.cr Norieth Guillén Cordero norieth.guillen.cordero@una.ac.cr <p>Este artículo muestra la percepción de los estudiantes del curso Procedimientos<br>de Oficina I, grupo 01-2018, de la Escuela de Secretariado Profesional de la<br>Universidad Nacional (UNA), sobre el uso de estrategias didácticas basadas en el<br>modelo pedagógico aula invertida para el desarrollo de algunos de los contenidos<br>curriculares. Este modelo, también conocido como flipped classroom, incorpora<br>la tecnología como una herramienta innovadora de aprendizaje significativo que<br>le permite al estudiante ser parte activa de su proceso de aprendizaje, en lugar<br>de un receptor de contenidos. Una investigación mixta de preguntas abiertas<br>y cerradas permitió determinar que un 92% de los consultados coinciden en<br>que efectivamente se logra el aprendizaje significativo a través las estrategias<br>utilizadas, además resaltan las ventajas y desventajas de este modelo.<br>Palabras claves: tecnología, aula invertida, aprendizaje significativo, modelo<br>educativo, aprendizaje autónomo.</p> 2018-12-01T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.una.ac.cr/index.php/respaldo/article/view/11646 LA LA METODOLOGÍA B-LEARNING APLICADA EN EL CURSO COMUNICACIÓN Y REDACCIÓN DE LAS CARRERAS DE ADMINISTRACIÓN DE OFICINAS Y EDUCACIÓN COMERCIAL DE LA ESCUELA DE SECRETARIADO PROFESIONAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COSTA RICA 2019-03-29T00:55:47+00:00 MATILDE FONSECA ARGUELLO matilde.fonseca.arguello@una.cr MARÍA EUGENIA UGALDE VILLALOBOS maria.ugalde.villalobos@una.ac.cr <p>Esta investigación busca hacer un análisis de los elementos teóricos y<br>procedimientos metodológicos utilizados en el curso Comunicación y<br>Redacción de las carreras de la Escuela de Secretariado Profesional desde<br>una metodología b-learning para propiciar un buen proceso de escritura.<br>Los resultados de la investigación determinan que la metodología de las<br>clases virtuales favorece el desarrollo de aprendizajes significativos para el<br>estudiantado sobre todo con actividades como los foros, wikis y tareas.</p> 2018-12-18T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement## https://revistas.una.ac.cr/index.php/respaldo/article/view/11919 ACCIONES DE DIVULGACIÓN PARA UNA GESTIÓN UNIVERSITARIA SOSTENIBLE. CASO DE LA ESCUELA DE SECRETARIADO PROFESIONAL, 2015-2016 2019-06-05T16:02:12+00:00 Carolina España Chavarría carolina.espana.chavarria@una.cr Fabian Arce Soto fabian.arce.soto@una.ac.cr <p>Esta investigación tiene como propósito analizar las acciones de divulgación para&nbsp;una gestión universitaria sostenible promovidas por la Escuela de Secretariado&nbsp;Profesional en la carrera de Educación Comercial en el período comprendido&nbsp;2015-2016. Se plantearon los siguientes objetivos específicos: 1) diagnosticar&nbsp;los recursos de divulgación que propicien un incremento en la cantidad de&nbsp;estudiantes de la carrera meta, 2) determinar las alternativas de divulgación&nbsp;que tiene la Escuela de Secretariado Profesional con respecto a la carrera en&nbsp;Educación Comercial y 3) diseñar un modelo de monitoreo y control de las&nbsp;acciones estratégicas en apoyo a los procesos de divulgación de la carrera meta.&nbsp;Uno de los resultados más significativos fue la urgente necesidad de impulsar&nbsp;procesos de gestión, producción, socialización y formación orientados a elevar la&nbsp;calidad de vida personal y profesional de todos los artífices del proceso universitario<br>(docentes, discentes y administrativos). Lo anterior fue posible debido a una&nbsp;profunda indagación de campo, en donde las voces de los actores del proceso de&nbsp;gestión educativa (fuera y dentro del escenario universitario) fueron analizadas.</p> 2018-12-05T00:00:00+00:00 ##submission.copyrightStatement##