EL PROYECTO TUNNING AMÉRICA LATINA (2004-2007) Y LAS PRESIONES QUE EJERCE LA MUNDIALIZACIÓN SOBRE LOS PROCESOS, ORGANIZACIÓN Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS EN LA REGIÓN CENTROAMERICANA
Keywords:
Educación, competencias, Proyecto TunningAbstract
Este escrito se centra en el estudio de la universidad como institución
protagónica en la sociedad del conocimiento. Sus retos son múltiples,
especialmente cuando la tarea supone transformarse al compás de las
demandas del entorno, de las necesidades del estudiantado, de los estados
de crecimiento que alcanza el profesorado, así como también, de los
recursos humanos, financieros, administrativos y demás con que se cuente.
Por esto, pensar en una sola lista de aspectos necesarios para el diseño de
las políticas que promuevan procesos de aprendizaje de calidad, no solo
es burlesco y contradictorio, sino pretensioso. De allí el interés por analizar
algunas cuestiones de forma y fondo contenidas en el Proyecto Tunning para
Latinoamérica y su incidencia en la calidad educativa promovida. Aunque el
tema se presta para ser analizado desde diferentes enfoques, en esta ocasión
se busca dar respuesta a una de las múltiples preguntas que como personas
que ejercemos en el ámbito educativo nos hacemos: ¿De qué manera el tipo
de experiencias educativas aumenta el grado de preparación del estudiantado
graduado para trabajar eficientemente en ambientes diversos y permitir a
quienes participen de ello convertirse en ciudadanos y ciudadanas mundiales?
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