Centro Integrado de Educación de Adultos (CINDEA): una modalidad educativa que rompe barreras en la formación técnica en Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/respaldo.9-2.2

Palabras clave:

CINDEA, educational barriers, technical training, right to education, educational modality

Resumen

Este ensayo trata sobre cómo los Centros Integrados de Educación de Adultos (CINDEA) colaboran a romper barreras educativas en la formación técnica en Costa Rica y cómo estas instituciones son un puente entre la educación formal y el mercado laboral, al proporcionar a las personas la posibilidad de desarrollar habilidades valoradas en el entorno profesional.  El objetivo de este manuscrito es socializar las dinámicas de trabajo empleadas en esta modalidad y exponer cómo se promueve la igualdad de oportunidades al permitir a todas las personas mayores de 15 años, sin excepción, desarrollar conocimientos relacionados con un área técnica.  De igual manera, se discute sobre los desafíos que enfrentan que, en muchos casos, entorpecen su importante labor en la educación costarricense. 

Biografía del autor/a

Marianela Cruz Villalobos, Ministerio de Educación Pública

Licenciada en Pedagogía con énfasis en didáctica y bachiller en Educación Comercial, ambas titulaciones de la Universidad Nacional, Costa Rica. Posee experiencia en diseño, desarrollo e implementación de materiales didácticos, además, es docente del Ministerio de Educación Pública en la especialidad de Secretariado Ejecutivo.

Publicado

2024-10-22

Cómo citar

Cruz Villalobos, M. (2024). Centro Integrado de Educación de Adultos (CINDEA): una modalidad educativa que rompe barreras en la formación técnica en Costa Rica. RESPaldo: Revista Internacional En Administración De Oficinas Y Educación Comercial, 9(2), 20-29. https://doi.org/10.15359/respaldo.9-2.2

Cómo citar

Cruz Villalobos, M. (2024). Centro Integrado de Educación de Adultos (CINDEA): una modalidad educativa que rompe barreras en la formación técnica en Costa Rica. RESPaldo: Revista Internacional En Administración De Oficinas Y Educación Comercial, 9(2), 20-29. https://doi.org/10.15359/respaldo.9-2.2