Estado de la internacionalización en la Escuela de Secretariado Profesional, 2018-2019
DOI:
https://doi.org/10.15359/respaldo.4-2.2Palavras-chave:
Internacionalización, universidad, acciones estratégicas.Resumo
Estudio de caso desarrollado en la Escuela de Secretariado Profesional (ESP) de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Costa Rica. Su objetivo general fue diagnosticar el estado de la internacionalización en la
ESP periodo 2018-2019. Sus objetivos específicos fueron, a) contrastar los planes de estudio y el perfil de salida de la carrera de Administración de Oficinas ofertada en la ESP y las otras carreras universitarias impartidas en tres países de Latinoamérica, b) identificar las acciones estratégicas de internacionalización que impulsa y con las que también puede contar la ESP en materia de becas, programas, proyectos y actividades de investigación internacional, redes, entre otros y c) diseñar una ruta de acciones estratégicas que permitan la sostenibilidad de la internacionalización en el entorno meta. Entre los hallazgos más significativos están la urgente necesidad de capacitación en materia de cooperación e intercambio internacional, conformación de equipos de trabajo que aseguren la disponibilidad, accesibilidad y transferencia de programas de estudios en el extranjero y que además consideren el reconocimiento
y equiparación de créditos y titulaciones fuera y dentro del país, entre otros.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Permisos que sobrepasen el ámbito de esta lincencia, pueden ser consultados en secretariado@una.cr