Ética digital: Dilema u oportunidad en las organizaciones de educación superior inteligentes
DOI:
https://doi.org/10.15359/respaldo.8-1.2Palavras-chave:
Ética digital, educación superior, organizaciones inteligentes, TICResumo
El propósito de este ensayo académico es generar reflexiones en torno a la ética digital como agente esencial para promover valores, principios y prácticas en las organizaciones de educación superior y estimular en las personas involucradas en el acto educativo, comportamientos digitales sanos y seguros para el uso apropiado de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). Para ello, se presenta un análisis de la relación entre las TIC y la ética que se constituirá en una oportunidad para establecer en las universidades relaciones humanas basadas en el respeto, la justicia, la inclusión, la transparencia y la responsabilidad, en beneficio de una sociedad compleja, tecnológicamente activa e impactada por la pandemia de la enfermedad del coronavirus covid-19. Se inicia con una descripción tecnológica de la realidad global y local, luego se explican algunos elementos teóricos y prácticos relacionados con las organizaciones inteligentes y las Tecnologías para la Información y Comunicación (TIC). Además, se aborda desde una aproximación teórica la ética digital considerando si esta es un dilema o una oportunidad para generar cambio desde la perspectiva de organizaciones inteligentes. Por último, se aporta una propuesta con pautas para promover la ética digital en las universidades que contribuyan a una convivencia sana y centrada en el bien común, con el uso de las tecnologías digitales.
Publicado
Versões
- 2023-06-30 (3)
- 2024-05-13 (2)
- 2024-05-13 (1)
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Permisos que sobrepasen el ámbito de esta lincencia, pueden ser consultados en secretariado@una.cr