Pertinencia y adaptación de las bases teóricas y fundamentos metodológicos de formación profesional dual para la mejora de las ofertas académicas de educación superior universitaria en Costa Rica: Caso la Escuela de Secretariado Profesional

Autores

DOI:

https://doi.org/10.15359/respaldo.8-2.1

Palavras-chave:

Formación profesional dual, práctica pedagógica, modalidad de enseñanza, experiencia práctica.

Resumo

La Escuela de Secretariado Profesional, en adelante (ESP), desde el año 2000 ha incursionado en el Proyecto de Formación Profesional Dual como modalidad de enseñanza y aprendizaje, cuyo propósito es propiciar el desarrollo integral de los miembros de la comunidad universitaria y brindarles una formación humanística basada en el estudio de la realidad nacional.  Implica una experiencia práctica en la que el estudiante asume responsabilidades de acuerdo con su nivel académico.  Ofrece al estudiantado una formación adecuada para su perfil profesional y garantiza una oferta de capital humano competente para el sector corporativo.

Este Proyecto nació con el propósito de “Propiciar el desarrollo integral de los miembros de la comunidad universitaria y brindarles una formación humanística, basada en el estudio de la realidad nacional  a la luz de los temas y logros de la cultura universal”, como bien lo menciona el Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional.

La formación dual promueve la vinculación de la teoría y la práctica e integra al estudiante a la empresa para el desarrollo de nuevas competencias profesionales; procura articular la formación y desarrollo de competencias genéricas y específicas, de manera eficaz y eficiente, dirigidas a lograr una formación integral en la persona estudiante, además de experiencia laboral.

En la actualidad, la formación dual no forma parte del currículo académico y los estudiantes eligen voluntariamente su participación; los profesores tutores colaboran de manera ad honorem y las empresas reciben un recurso humano competente y calificado, sin que ello signifique un pago por los servicios que ofrece la persona estudiante; por tanto, el objetivo del artículo es validar la pertinencia y adaptación de las bases teóricas y fundamentos metodológicos de la formación profesional dual para la mejora de las ofertas académicas de educación superior en Costa Rica.

Publicado

2023-12-30

Como Citar

Pertinencia y adaptación de las bases teóricas y fundamentos metodológicos de formación profesional dual para la mejora de las ofertas académicas de educación superior universitaria en Costa Rica: Caso la Escuela de Secretariado Profesional. (2023). RESPaldo: Revista Internacional En Administración De Oficinas Y Educación Comercial, 8(2), 1-19. https://doi.org/10.15359/respaldo.8-2.1

Como Citar

Pertinencia y adaptación de las bases teóricas y fundamentos metodológicos de formación profesional dual para la mejora de las ofertas académicas de educación superior universitaria en Costa Rica: Caso la Escuela de Secretariado Profesional. (2023). RESPaldo: Revista Internacional En Administración De Oficinas Y Educación Comercial, 8(2), 1-19. https://doi.org/10.15359/respaldo.8-2.1

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

<< < 1 2 3 4 > >>