Envíos
Directrices para autores/as
Se invita a las personas interesadas a realizar un envío a esta revista. Para poder presentar su artículo debe cumplir de previo con los requisitos que se expresan a continuación.
Todos los envíos serán evaluados por una persona responsable en edición para determinar si cumplen con los objetivos y el alcance de esta revista. Los que se consideren adecuados se enviarán a una revisión por pares antes de determinar si serán aceptados o rechazados.
Antes de remitir un envío, las personas autoras son responsables de obtener el permiso para publicar cualquier material incluido en él, como fotos, documentos y conjuntos de datos. Cada persona autora identificada en el envío deben dar su consentimiento para ser identificados como autor o autora. Cuando corresponda, la investigación debe ser aprobada por un comité de ética apropiado de acuerdo con los requisitos legales del país del estudio.
La persona responsable de la edición puede rechazar un envío si no cumple con los estándares mínimos de calidad. Cuando tenga la certeza de que su envío cumple con este estándar, continúe a la lista de verificación que hay a continuación para preparar su envío.
Cobertura temática: Se publican artículos relacionados a los siguientes descriptores: Abordaje de los estudios de género que transversaliza diversas disciplinas. Teorías feministas, el estudio de las diversidades (sexualidades diversas, condición económica, condición etaria, condición de discapacidad, migraciones, otras), desarrollo humano, interseccionalidad, derechos humanos, violencias, inclusión social, identidades, formas de discriminación, educación para la igualdad.
Idioma en que se reciben manuscritos: español o inglés
Gratuidad de la publicación: esta revista no cobra por envío, procesamiento editorial o publicación de manuscritos. Para más información consulte nuestra política de Acceso Abierto.
Preprint: Esta revista solicita que los manuscritos publicados cuenten preferiblemente con una versión preprint. En caso de duda consulte nuestra política de preprints.
Tipos de aportes que recibimos:
Artículo científico (de enfoque cualitativo, cuantitativo o mixto), ensayo, revisión bibliográfica, revisión sistemática o metaanálisis, experiencia práctica sistematizada.
Los artículos rondan entre las 7000 y las 8000 palabras.
Criterios considerados para el contenido según tipo de manuscrito: Según el tipo de manuscrito, deben considerarse los siguientes apartados
Tipo/requisito |
Editorial (por invitación de la revista) |
Artículo científico cualitativo |
Artículo científico cuantitativo o mixto |
Ensayo |
Experiencia práctica sistematizada |
Revisión bibliográfica (scoping review) |
Revisión sistemática o metaanálisis |
Resumen/Abstract estructurado |
Si |
Si |
Si |
Si |
Si |
Si |
Si |
Palabras claves/ Keywords |
Si |
Si |
Si |
Si |
Si |
Si |
Si |
Introducción |
Si |
Si |
Si |
Si |
Si |
Si |
Si |
Marco teórico |
* |
Si |
Puede formar parte de la introducción |
Si |
|
Si |
|
Metodología |
* |
Si |
Si |
Si |
Si |
Si |
Si |
Resultados |
* |
Si |
Si |
|
Si |
Si |
Si |
Discusión |
* |
Si |
Si |
Si |
Si |
Si |
Si |
Conclusiones |
* |
Si |
Si |
Si |
Si |
Si |
Si |
Referencias |
Si |
Si |
Si |
Si |
Si |
Si |
Si |
Otros |
*Se propone producción sintética con opinión científica fundamentada |
Anexos es opcional |
Anexos es opcional |
Incluye un apartado de desarrollo y reflexión |
Anexos |
Puede recurrir a protocolos estandarizados como PRISMA |
Recurre a un protocolo de investigación, p.e. PRISMA |
Presentación y estructura del manuscrito:
Formato:
- Tipo de documento: Entregar el manuscrito mediante un documento .doc, .docx o cualquier otro compatible.
- Fuente: Times New Roman, tamaño 12 puntos con interlineado sencillo.
- Numeración de página: consecutiva.
- Redacción y ortografía: Se espera que el documento cumpla con criterios de uso correcto de la gramática según el idioma en el que presenta el documento.
- Uso de lenguaje inclusivo: Se solicita ajustar la redacción al uso de lenguaje inclusivo y no discriminatorio.
- Tablas o figuras: La revista solicita hacer referencia solo a tablas y figuras. Las figuras deben contar con buena resolución (en caso de ser requerido se le brindarán indicaciones de mejora sobre esto). Cada tabla y cada figura debe ser previamente mencionada en el texto.
Con base en la tabla anterior se describen los apartados generales de un manuscrito:
- Título en español de inglés: Colocar un título corto, debe ser atractivo pero también debe lograr explicar el contenido.
- Información de las autorías: Indicar el nombre de cada persona investigadora. Junto con el nombre debe incluir: el lugar de adscripción, país de procedencia y datos de contacto: correo electrónico, ORCID, ROR (si cuenta con este).
- Resumen estructurado en español e inglés: Debe incluir el objetivo, metodología, resultados, conclusiones principales. Cada uno de estos elementos debe ser identificado con un subtítulo para su adecuado reconocimiento. Entre 250 y 300 palabras máximo.
- Palabras clave: Mediante un vocabulario controlado, coloque entre 3 y 5 palabras claves en su manuscrito. Se recomienda utilizar el Tesauro de la UNESCO para establecer dichos términos.
- Introducción: Puede incluir los antecedentes del tema de investigación, contexto de la investigación y cuál es el aporte esperado de esta investigación. El apartado finaliza con el objetivo principal que delimita el estudio.
- Marco te´órico: Elementos teórico conceptuales necesarios para el entendimiento del tema escrito. Da cuenta de algunos conceptos necesarios, para la comprensión del argumento.
- Metodología: Apartado que detalla el procedimiento llevado a cabo en la investigación. Expresa con claridad el enfoque, procedimientos llevados a cabo, delimitación temporal del análisis realizado, herramientas para analizar la información (por ejemplo: Excel, SPSS). Incluye las consideraciones éticas así como la información del aval de un Comité Ético Científico en caso de haberlo requerido.
- Resultados: Presenta los principales hallazgos derivados del objetivo propuesto. Esta información puede apoyarse del uso de tablas, gráficos, figuras. Sobre cada tabla o figura colocada se menciona el elemento que deseamos destacar, resaltar o priorizar para analizar posteriormente.
- Discusión y conclusiones: Se retoma la motivación de la investigación para comprender si se alcanza el objetivo propuesto y posteriormente se procede a contrastar los hallazgos reportados en los resultados con la teoría. ¿lo que muestran los resultados valida o contradice el acercamiento teórico que se hizo del tema? ¿qué elementos emergentes nos muestran estos resultados? ¿qué fortalezas tiene la información obtenida? Evite hacer afirmaciones sin contrastar con teoría. Establece recomendaciones para futuras líneas de investigación.
- Limitaciones: Expone si hubo alguna limitación que debe ser considerada para comprender los alcances de lo analizado.
- Referencias: Utilizar APA 7 o 4 en español. Reporte el nombre completo de la persona autora, no solo la inicial.
-
Agradecimientos: Organizaciones o personas que le brindaron apoyo para esta investigación (máximo 1 párrafo)
-
Financiamiento: Alguna instancia ha financiado este estudio (Se declara si se tuvo o no se tuvo financiamientos externos).
-
Declaración de contribución: Cada autora indica su participación. Taxonomía CREDIT
-
Anexos: instrumentos y otro material complementario.
Uso de APA:
Tipos de cita:
-
- Textual: Extracto literal. Debe señalarlo con comillas (menos de 40 palabras) o con una sangría de párrafo al lado izquierdo exclusivamente (más de 40 palabras). Para colocar la fuente de la cita debe mencionarla directamente donde colocó el extracto citado con un paréntesis donde indicará: Apellido de persona autora, año, número de página. Indique hasta un máximo de 2 personas autoras, ya que cuando la fuente tiene más de 3 personas autoras debe utilizar el término et al.
- Pa´rafrasis: Interpretación de la fuente documental en sus propias palabras. Para colocar la fuente de la cita debe mencionarla directamente donde colocó la paráfrasis en el texto con un paréntesis donde indicará: Apellido de persona autora y año. Indique hasta un máximo de 2 personas autoras, ya que cuando la fuente tiene más de 3 personas autoras debe utilizar el término et al.
Cada elemento citado debe tener su respectiva referencia. Coloque los siguientes aspectos tomando particular atención al formato y puntuación requerida:
Apellidos, Nombre. y Apellidos, Nombre. (Año) Título de la obra. Editorial. Enlace web (preferiblemente).
Coloque las referencias en orden alfabético y con sangría francesa. Cuando corresponda, coloque cursiva en la referencia según se requiera.
Ejemplos:
- Libro con DOI: Apellidos, Autor/a. (Año). Título. https://doi.org/10.bbbbbbbb
- Revista con DOI: Apellidos, Autor/a y Apellidos, Autor/a. (año). Título del artículo. Título de la revista, volumen (número), #-#. http://doi.org/10.abc-x
- Tesis: Apellido, Autor/a. (año). Título de la tesis [Tesis doctoral, de maestría, de licenciatura]. Institución que otorga el título. URL o DOI
Cesión de derechos para el proceso editorial: Las personas autoras deben cumplir con lo siguiente (Complete el documento "Declaración de originalidad y cesión de derechos":
- Es original e inédito: esto es, constituye una producción intelectual propia de las personas indicadas al momento de presentar manuscrito y esta no ha sido divulgada a terceras entidades o personas de forma pública, por ningún medio de difusión impreso o digital. Cuando se trata de un manuscrito elaborado a partir de una tesis, declara dentro del texto mediante nota al pie, que se trata de un documento elaborado a partir de su tesis y que este documento presentado no ha sido publicado previamente por otro medio de difusión impreso o digital.
- Este manuscrito presentado no ha sido postulado simultáneamente para su publicación ante otros medios de difusión como lo son: revistas impresas o electrónicas ni en ningún otro medio escrito u órgano editorial.
- Quienes suscriben el manuscrito presentado no han suscrito con anterioridad, ante terceros, contratos de cesión de derechos patrimoniales o licencias de uso en relación con los derechos de propiedad intelectual que ostentan sobre el capítulo postulado que les impida cederlos por medio de este acto.
- Reconocen que el Consejo Editorial de la Revista y la Universidad Nacional, no necesariamente comparten las afirmaciones planteadas en el documento escrito de la ponencia postulada.
- En caso de manuscritos elaborados como obras en colaboración, declaran que todas ellas han contribuido intelectualmente en la elaboración del documento.
- En caso de manuscritos elaborados como obras en colaboración, todas las personas autoras han leído y aprobado la versión postulada.
- Las personas autoras postulantes manifiestan que todos los datos de citas dentro del texto y sus respectivas referencias tienen la fuente y el crédito debidamente identificados.
- Las personas autoras aportan los permisos o autorizaciones de quienes poseen los derechos patrimoniales para el uso de tablas y figuras (ilustraciones, fotografías, dibujos, mapas, esquemas u otros) en el escrito.
A su vez, en caso de que el manuscrito postulado sea aceptado para su publicación, las personas autoras permite la cesión GRATUITA, EXCLUSIVA Y POR PLAZO INDEFINIDO de sus derechos patrimoniales de autoría a la Universidad Nacional (Costa Rica), lo que implica lo siguiente:
- La edición gráfica y de estilo de la obra o parte de esta.
- La edición del documento para cotejo de citas y referencias, por medio de la herramienta Turnitin.
- La publicación y reproducción íntegra de la obra o parte de esta, tanto por medios impresos como electrónicos, incluyendo internet y cualquier otra tecnología conocida o por conocer.
- Que la obra sea distribuida a través de la licencia Creative Commons: Atribución, No Comercial, CompartirIgual, 4.0, lo que implica la posibilidad de que quienes deseen leerlo puedan de forma gratuita descargar, almacenar, copiar y distribuir la versión final aprobada y publicada (postprint) de su artículo, siempre y cuando se realice sin fines comerciales, no se generen obras derivadas y se mencione la fuente y autoría de la obra.
- Se comprometen a facilitar información de contacto, así como dar seguimiento a las observaciones generadas por la revista de cara a la mejora de la propuesta.
- Cumple con el formato y aspectos de contenido solicitados por la revista mediante instructivo previamente facilitado.
- Admiten que la postulación y posible publicación del manuscrito se regirá por la normativa institucional de la Universidad Nacional y la legislación de la República de Costa Rica. Adicionalmente, que, en caso de cualquier eventual diferencia de criterio o disputa futura, esta se dirimirá de acuerdo con los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos y la Jurisdicción Costarricense.
- Su manuscrito cuenta con versión preprint (Marque la casilla correspondiente):
En caso de no contar con versión preprint, acepta que la Revista Géneros, Feminismos y Diversidades le apoye para gestionar este proceso en el entendido de que el preprint le pertenece siempre a la persona autora y puede gestionarlo como lo requiera.
Pasos para el envío:
- Regístrese como persona autora en el sitio web de la Revista.
- Ingrese a la opción "Enviar un artículo"
- Lea las indicaciones de envío y verifique que cumple con estas.
- Siga los 4 pasos de registro del manuscrito.
- Una vez completado el envío, recibirá un correo de confirmación a la cuenta de correo electrónico con la que se registró.
- La persona responsable de la edición se pondrá en contacto con usted para realizar las observaciones preliminares antes de continuar con otras fases del proceso.
- Una vez que comience el arbitraje se cumplirán las etapas que se mencionan en el apartado Proceso de evaluación
Lista de comprobación para la preparación de envíos
Todos los envíos deben cumplir con los siguientes requisitos.
- Este envío cumple con los requisitos descritos en las Directrices para publicación.
- Verificó los principios y normas éticas de la revista.
- Aporta junto con el envío la Declaración de Originalidad y Cesión de Derechos
- Ha revisado los criterios de la revista sobre uso de preprint.
- El manuscrito es original e inédito. Este envío no ha sido publicado previamente, ni se ha presentado ante otra revista para su consideración.
- Aporta junto con los datos de autoría el ORCID de cada persona autora.
- Todas las referencias han sido ajustadas al modelo de citación solicitado
- Todas las tablas y figuras han sido numeradas y mencionadas en el texto.
- Se ha obtenido permiso para publicar todas las imágenes, conjuntos de datos y cualquier otro material proporcionado con este envío.
Declaración de privacidad
Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.