Ética en la publicación

  1. Normas éticas de la revista

La ética de la publicación es un proceso transversal al quehacer de cada revista que promueve su transparencia, rigurosidad y reproducibilidad. La revista Géneros, Feminismos y Diversidades asume este compromiso y establece los siguientes criterios orientadores para facilitar la labor de quienes integran parte del proceso editorial en las diferentes etapas del proceso.

Este código señala las responsabilidades y pasos a seguir en caso de malas prácticas de investigación. Para la redacción de estas recomendaciones se recuperan buenas prácticas éticas como las de Nature Portafolio y el Committee on Publication Ethics (COPE).

Principios que considera la ética de la comunicación científica en la Revista Géneros, Feminismos y Diversidades:

  • Acceso abierto

Las personas que participan del proceso editorial comprenden y adoptan el principio de acceso abierto con el fin de fortalecer la transmisión de saberes y la creación de conocimiento en respeto de la propiedad intelectual de las personas autoras.

  • Dignidad humana

Las investigaciones postuladas para publicación deben haber sido respetuosas de los derechos humanos, promoviendo el uso de principios bioéticos: beneficencia, no maleficencia, autonomía y justicia. Se recomienda consultar la Declaración de Helsinki para conocer acerca de estos principios.

A su vez, la investigación procura respetar y no generar afectaciones al medio ambiente y otros seres vivos.

Se respeta la cultura y derechos de grupos poblacionales específicos, se hace un uso preciso y respetuoso de sus autodenominaciones.

Se utiliza un lenguaje que no reproduzca o refuerce formas de discriminación en contra de grupos poblacionales o personas según su identidad. El equipo editorial de la revista analizará cada caso y solicitará ajustes según corresponda. En caso de ser requerido se valorará en el seno del Consejo Editorial cuando surja algún caso de duda.

  • Igualdad y no discriminación

Se reconoce que históricamente existen mecanismos que reproducen formas de discriminación y afectan la integridad y dignidad humana de ciertos grupos o personas según su género, condición étnica, condición económica, entre otras. Las investigaciones desarrolladas y postuladas a la revista, promueven mecanismos para la igualdad y equidad, reconociendo esas condiciones de desigualdad que experimentan las personas.

  • Transparencia editorial

La Revista registra cada etapa del proceso editorial mediante la plataforma web OJS y mediante bases de datos que posibilitan mostrar la rigurosidad de las etapas del proceso de evaluación. También ofrece estadísticas sobre la cantidad de artículos de ingreso, procesados, rechazados y publicados.

La revista facilita información a las personas autoras y usuarias sobre el contenido de la revista, sus características y las condiciones de participación en el proceso de postulación de manuscritos de manera que puedan comprender con claridad los criterios editoriales y de procesamiento.

La revista facilita el correo electrónico: revistagefedi@una.ac.cr para consultas que requieran hacer las personas a la revista.

Los artículos publicados incorporan datos de filiación de todas las personas autoras, así como un medio de contacto para facilitar las redes de investigación y revisión de la propiedad moral de las obras publicadas.

  • Validez y confiabilidad de los contenidos

Procedimientos éticos implementados: La revista solicita que cada manuscrito publicado cuente con una declaración de los aspectos éticos de la investigación realizada. Cuando corresponda también debe adjuntar información sobre el protocolo de investigación aprobado por un Comité Ético Científico.

Presentación de resultados: La implementación de la investigación debe facilitar que otras personas puedan conocer, repetir y verificar los pasos llevados a cabo.

Facilitación de datos: Las personas a cargo de la investigación deben poder facilitar materiales como bases de datos y otros insumos que permitan conocer los procesos y hallazgos alcanzados. Las personas investigadoras deben permitir que sus datos estén disponibles para la persona editora por si surgieran preguntas sobre la exactitud del informe.

Publicación no duplicada: Las personas investigadoras evitarán la duplicación, reciclaje o fragmentación innecesaria de la información derivada en una investigación. La duplicación o reciclaje considera la presentación de los mismos resultados en más de una publicación o su adaptación simplificada que no muestre una diferencia relevante o significativa entre diferentes estudios. Se excluye de esta clasificación los artículos derivados de tesis, resúmenes de ponencias o preprints (debidamente identificados como tales).

Garantía de confidencialidad: Las personas investigadoras procuran respetar la confiabilidad de sus participantes en el proceso de publicación del manuscrito y realizan las correspondientes acciones de anonimización de la información y resguardo seguro de la misma.

Precisión de la información presentada: Presentación de resultados utilizando la nomenclatura de forma precisa considerando criterios definidos metodológicamente para hacer referencia a “sexo” o “género” de una persona participante del estudio. La información presentada debe quedar debidamente desagregada para conocer las características de la población estudiada (cuando corresponda) inclusive aun cuando los hallazgos no muestren diferencias significativas.

Imagen de personas: Toda imagen en la que aparezcan personas debe estar debidamente autorizada para su publicación por parte de la persona que aparece en la imagen. A su vez esta imagen no debe generar riesgo o vulnerabilidad a la persona que aparece en ella.

Uso de tecnología e inteligencia artificial: La persona investigadora debe declarar toda tecnología o inteligencia artificial que utilizara para llevar a cabo su estudio. Debe indicar la versión del software o herramienta utilizada y debe explicar los alcances en el uso de esta herramienta. En ningún caso la inteligencia artificial podrá ser autora de un contenido, ya que la responsabilidad del contenido publicado debe ser asumida por seres humanos.

 

Elementos que pueden generar fraude en la investigación:

  • Fabricación de datos: Elaboración e inclusión en la investigación de datos que no corresponden con aquellos obtenidos en la implementación del estudio.
  • Falsificación o manipulación de información: Toda acción que derive en la modificación parcial o total de información utilizada en la investigación.
    • Autorías ficticias: Se incluyen personas autoras que no formaron parte de la investigación de forma representativa.
    • Autoría fantasma: Se eliminan autorías durante el proceso de investigación.
    • Publicaciones duplicadas, recicladas, fragmentadas: Se publican los mismos datos o resultados obtenidos en más de una publicación, o haciendo ajustes mínimos que no representan una obra independiente a las anteriores. Por otro lado, también se considera una mala práctica el separar de forma exagerada los datos que pudieron ser utilizados en una misma publicación para crear múltiples publicaciones.
    • Uso incorrecto del sistema de citación: Toda redacción que genere confusión o no permita tener claridad sobre los elementos textuales y los aportes originales de quien escribe.
    • Descripción metodológica poco rigurosa: Ausencia de información clave que permita explicar el proceso de la investigación.
  • Plagio y autoplagio: El plagio considera el tomar la información de otras personas como propia y colocarla en la investigación sin describir con precisión y claridad la autoría o fuente original de la información. El autoplagio considera el tomar textos de su propia autoría y recolocarlos en otros manuscritos sin evidenciar que se trata de su propia autoría en publicaciones previas.
  • Conflicto de intereses (parentesco, amistad o enemistad, vinculación en equipo de trabajo, vinculación contractual): cuando alguna persona que integra el proceso editorial: autora, editora, evaluadora, consejo editorial; identifique alguna razón que le impida procesar de manera transparente o rigurosa un manuscrito, debe recusarse de participar en ese procedimiento específico. Para ello, debe notificarlo a la persona a cargo del proceso o superior para que puedan excluirle adecuadamente del proceso de evaluación o tomar las medidas necesarias que garanticen la transparencia del proceso.

 

Responsabilidades de quienes integran el proceso editorial: edición, revisión, Consejo Editorial

Personas autoras

  • Revisar, asumir y cumplir con las obligaciones éticas relacionadas a la revista Géneros, Feminismos y Diversidades.
  • Conocer las políticas editoriales de la Revista y seguir las indicaciones de las normas de autor.
  • Suscribir los compromisos, responsabilidades indicadas en la Carta de Originalidad y Cesión de Derechos.
  • No puede duplicar el envío de su artículo de forma simultánea a otra revista.
  • Respetar la programación de la Revista para llevar a cabo el proceso de evaluación. No deben interponer sus intereses personales sobre los principios que guían la autoría y la publicación.
  • Respetar la autoría de otras fuentes de información y comprometerse a retribuir correctamente los créditos de estas personas. Utilizar el modelo de citación que solicita la Revista.
  • Agregar en la metodología del artículo las consideraciones éticas y cuando corresponda, el cumplimiento con la norma ética de su país.
  • Indicar las respectivas autorías y el orden en que los nombres de quienes tienen coautoría en el manuscrito postulado.
  • En caso de conflicto de intereses debe indicarlo a la persona editora de la revista de forma explícita.
  • Cuando se presenten disputas entre autorías u otro tipo de malas prácticas, acepta que se tramite el caso según el Código de Ética y normativa de Costa Rica.

 

Editora en jefe y Consejo Editorial quien acompaña a la persona editora

  • Ejecutar las políticas editoriales establecidas por la Revista.
  • Velar por los principios éticos de la Revista.
  • Revisar el artículo según los parámetros establecidos por la Revista y dar cumplimiento a los tiempos de recepción y evaluación.
  • Asesorar a las personas autoras para facilitar la mejora de los artículos.
  • Validar los requisitos que se solicitarán a los manuscritos para garantizar su rigurosidad, transparencia y confiabilidad.
  • Revisar todos los detalles técnicos, administrativos que acompañan y garantizan la calidad del proceso editorial.
  • Verificar el cumplimiento de normas éticas en el artículo.
  • Validar la asignación de personas evaluadoras externas bajo los principios de conocimiento temático y pericia en el ejercicio de revisión científica de artículos científicos.
  • Proteger la identidad de las personas revisoras, aplicando para el proceso de revisión simple ciego.
  • Comunicar las observaciones realizadas por las personas revisoras, y proporcionar de esta forma el resultado final de la evaluación.

 

Personas revisoras

  • Velar por los principios éticos de la Revista.
  • Ajustarse a la revisión de acuerdo con las políticas editoriales de la revista.
  • En caso de conflicto de intereses debe indicarlo a la persona editora de la revista de forma explícita.
  • Revisar la pertinencia de la temática para asumir la responsabilidad de cada evaluación.
  • Respetar los tiempos de revisión del manuscrito y ser diligente en ello.
  • Resguardar de manera confidencial los materiales entregados para hacer cada evaluación.
  • Notificar cualquier situación sospechosa o mala práctica a la revista.

En caso de incumplimiento de los compromisos éticos de la revista durante el proceso editorial de algún manuscrito, el equipo editorial tiene potestad para realizar el rechazo del manuscrito. En cualquier caso, las personas autoras recibirán una notificación de esta decisión.

Acciones en caso de identificación de malas prácticas y proceso de retractación:

Se ha instruido a todo el cuerpo editorial sobre las buenas prácticas éticas en una investigación. En caso de que alguna persona externa o interna del cuerpo editorial identifique alguna mala práctica debe comunicarlo oportunamente a la persona editora en jefe y de ser necesario enviar un correo a la revista explicando el caso y el manuscrito donde se evidencia esta situación. Dependiendo de las personas que involucren cada caso, será responsabilidad de la persona editora en jefe:

  1. Recibir el caso.
  2. Analizar la evidencia presentada y realizar el análisis correspondiente.
  3. Socializar el caso con el Consejo editorial para complementar el análisis realizado y formalizar los siguientes procesos.
  4. Notificar a la persona autora según corresponda de manera que esta pueda referirse al caso en cuestión en los siguientes 8 días hábiles.
  5. Una vez recibida la manifestación de la persona autora, analizar la respuesta en el seno del Consejo editorial y notificar la decisión a la persona autora en el plazo más eficiente posible.
  6. En caso de que corresponda realizar una retractación se procederá a indicarlo en el manuscrito publicado de forma evidente y adjuntar a la publicación una explicación de la retractación realizada.

Recomendaciones para personas autoras: Se recomiendan los siguientes sitios para complementar y mejorar sus conocimientos sobre buenas prácticas éticas en la investigación.  

 

  1. Normas para detección de plagio

 

La revista velará por el uso ético y responsable de las fuentes de información. Para ello, utilizará Turnitin para revisar la citación dentro de texto. Se velará por cotejar que todo elemento citado tenga su respectiva fuente de información y referencia.

Esta revisión se realiza al momento en que se recibe el artículo por parte del comité editorial. Se le notificará a la persona autora en caso de que requiera correcciones en la citación realizada. En caso de que el artículo tenga múltiples correcciones, se procederá con el rechazo del artículo y se le brindará el informe de correcciones a la persona autora para que conozca los problemas identificados en la citación.

Cuando un artículo publicado tenga plagio, se procederá con el análisis del caso por parte del equipo editorial para dictaminar la situación y en caso de ser requerido, se procederá con la retractación correspondiente.