Proceso de evaluación
- Sistema de arbitraje
La revista cuenta con un proceso de evaluación por pares simple ciego. Esto implica que la persona autora no conoce la identidad de quienes evaluaron el manuscrito, mientras que la persona evaluadora si puede conocer la identidad de las personas autoras.
- Proceso de revisión de manuscritos
Etapa 1: Verificación de cumplimiento requisitos de recepción (20 días)
El equipo editorial recibe los artículos postulantes mediante la plataforma Open Journal System o mejor conocida como OJS (ver link). En esta fase se dará una recepción preliminar al manuscrito y se procederá con una verificación del cumplimiento de requisitos que establece la revista. Una vez comprobado el cumplimiento de los requisitos de ingreso, se dará por aceptado para iniciar el proceso de arbitraje. En caso de duda con los contenidos de algún manuscrito se elevará la consulta al Consejo Editorial para complementar y aportar una valoración del manuscrito.
La página web de la revista contará con un listado oficial de preprints donde aparecerá cada manuscrito sometido a evaluación durante el arbitraje.
Etapa 2: Proceso de arbitraje (2 a 3 meses)
La editora en jefe junto con el apoyo del equipo editorial seleccionará y convocará al menos a dos personas especialistas para realizar el arbitraje. Se les enviará el manuscrito verificado, junto con indicaciones para completar el arbitraje por medio de la plataforma OJS. Se adjunta al arbitraje un enlace para que las personas evaluadoras conozcan los criterios éticos de la revista.
Para el arbitraje se brindará un mes de plazo. En casos especiales (cuando la persona evaluadora lo solicite) se puede ampliar este plazo de común acuerdo entre la revista y quien realizará la evaluación.
Una vez registrada la respuesta del arbitraje en el OJS, se dará recepción de esta, y se procederá a compilar un informe de observaciones que se enviará a la persona o personas autoras de manera que puedan incorporar los ajustes necesarios.
En caso de que el manuscrito tenga correcciones significativas relacionadas con el fondo o la ética del manuscrito, se podrá dar por rechazado. En caso de que exista un criterio diferenciado entre las partes se asignará una tercera persona evaluadora que contribuya a desempatar el criterio de evaluación.
El dictamen final se le hará llegar a la persona autora para que conozca el resultado y en el caso de que no haya sido rechazado, pueda incorporar ajustes y emitir observaciones en un plazo de 20 días.
El manuscrito se revisa nuevamente para analizar los ajustes realizados al documento. En caso de que se de por aprobada la corrección realizada se enviará a edición, revisión de estilo, revisión de idioma y diagramación.
Etapa 3: Edición y revisión de estilo para publicación (1 mes)
Esta etapa comprende varias revisiones a saber:
- Revisión de la editora: se prepara la galerada que se publicará con los diferentes criterios de calidad de la información y verificación de los metadatos que se publicarán.
- Revisión de estilo: a cargo de una persona especialista en filología adaptada al idioma de publicación. Verificará el uso correcto de la norma escrita respetado el uso del lenguaje inclusivo y la perspectiva de escritura de la persona autora.
- Revisión de idioma: se realiza una revisión de metadatos que serán publicados en inglés y portugués.
- Diagramación: se realiza la maquetación del artículo de acuerdo con la identidad gráfica de la revista.
Etapa 4: Divulgación postpublicación
La revista hará uso de redes sociales para dar a conocer el manuscrito publicado. Se le invita a la persona autora a socializarlo también por medio del enlace DOI.