Las TIC y las PYMES exportadoras en el marco de la innovación y la cadena de valor
Palabras clave:
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), Comercio Internacional, Negocios Internacionales, Estrategia Competitiva, Ventaja Competitiva, Cadena de Valor, Valor Agregado, Innovación, Comercio Electrónico, PYMEResumen
Las TIC han llegado a constituir un vector estratégico que permite a las empresas mejorar su posición competitiva. En el documento se menciona la necesidad de gestionar los recursos de tecnología de forma más eficiente a fin de adquirir una mayor mayor adaptabilidad y capacidad de anticipación, e incluso provocar rupturas que permitan renovar ventajas competitivas en el momento oportuno. La innovación de las TIC en general y del comercio electrónico en particular, es fundamental para utilización la capacidad de innovación de manera productiva. Toda la productividad se ha unido al concepto de cadena de valor de la empresa a que se refiere Porter, incluyendo la comercialización, logística y servicio al cliente que genera competitividad para las empresas.Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta publicación está adscrita a Creative Commons; deben respetarse sus atribuciones y restricciones.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
Revista de Relaciones Internacionales por Universidad Nacional de Costa Rica está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional