El Modelo de Franquicia Como Estrategia Para el Posicionamiento de las PYMES del Sector Restaurant-Bar en Sinaloa
DOI:
https://doi.org/10.15359/ri.90-1.3Palabras clave:
PYMES, restaurant-bar, modelo de negocios, franquicia, SinaloaResumen
La presente investigación se realizó en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, durante el periodo comprendido de 2015 a 2016, su objeto de estudio son las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del giro restaurant-bar; compara el modelo de negocios que utilizan las empresas del mismo sector con modelos de franquicias,
esto es, para resolver la problemática a la que se afronta este tipo de negocios en cuanto a las fallas operativas con las que se manejan y a su poca permanencia en el mercado en el que se desarrollan.
Referencias
Ayyagari, M., Demirgüç-Kunt, A. y Maksimovic, V. (2011). Small vs. young firms across the world: Contribution to employment, job creation, and growth. World Bank Policy Research Working Paper No. 5631.
Chavarría López, Leticia R. (2007). Las Franquicias como una opción de crecimiento para las microempresas: Propuesta de un modelo. México D.F.: Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Comercio y Administración.
Garduño, Sergio (2015) Life & Death of SME’s. Consultores Internacionales, S.C. No. 697. México, D.F.
Soto, E.(2004). Las Pymes ante el desafio del siglo XXI. México, D.F.: Thomson learning.
Druker, Peter. (1954). The Practice of Management. New York. Business Harper and Row. Entrepreneur. (2014). 10 franquicias de restaurantes y bares. Recuperado
de https://www.entrepreneur.com/article/267578
Frías, Angélica. (2012). Ideas para PyMES. El modelo de franquicias: ganando más con menores riesgos. Recuperado de http://www.ideasparapymes.com/franquicias/
modelo_franquicias_financiamiento_aumentando_retorno_inversion.html
Forbes. (2016). Las 15 mejores franquicias en México. Recuperado de http://www. forbes.com.mx/las-15-mejores-franquicias-en-mexico/
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2015). Número de empresas del giro Restaurant-bar. Recuperado de http://www3.inegi.org.mx/
sistemas/mapa/denue
Johanson y Vahlne (1977). The Internationalization Process of the Firm—A Model of Knowledge Development and Increasing Foreign Market Commitments.
Journal of International Business Studies (JIBS) 8, 23-32. doi: 10.1057/palgrave. jibs.8490676
May Hernández, F., Aguilera Muñoz, O., Loy Enriquez, R. (2011). Aportación e importancia de las franquicias en la economía mexicana: ¿Realidad o fantasía?
Global Conference on Business and Finance Proceedings, 6(2). The
Instiute of Business and Financial Reseach. San José, Costa Rica.
Michelli, Joseph A. (2007). The Starbucks experience, 5 Principles for Turning Ordinary
Into Extraordinary. New York: McGraw-Hill. Organización Mundial
de Trabajo. (2015). IV informe. Autor.
Porter, Michael Eugene. (1985). Competitive Advantage. Strategic Management.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta publicación está adscrita a Creative Commons; deben respetarse sus atribuciones y restricciones.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
Revista de Relaciones Internacionales por Universidad Nacional de Costa Rica está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional