Esfuerzos latinoamericanos en torno a los derechos del consumidor: CAN Y MERCOSUR
DOI:
https://doi.org/10.15359/ri.89-1.8Palabras clave:
Derechos del consumidor, CAN, MERCOSUR, identidadResumen
Es un espacio sin fronteras, la cooperación y la construcción de identidades pueded lograrse a partir de la construcción de esfuerzos comunes que permitan la protección de las relaciones juridicas derivadas del comercio electrónico y, especificamente, de la parte débil en dicha relación: el consumidor. En este marco, las presentes líneas contienen algunos avances de un proyecto de investigación que busca analizar los esfuerzoz juridicos que han adelantado los países miembros y asociados de la Comunidad Andina de las Naciones -CAN Y EL Mercado Común del Sur-MERCOSUR, en torno a la protección de los derechos del consumidor.Referencias
Área de defensa del consumidor. (s.f.). Derechos y obligaciones del consumidor. Recuperado desde http://consumidor.mef.gub.uy/10263/9/areas/derechos-y-obligaciones-de-los-consumidores.html
ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE. (1991). Constitución Política de Colombia.
CAN. (2002). Legislación sobre Comercio Electrónico en los países miembros de la comunidad Andina. Análisis comparativo, recomendaciones para su armonización. Con apoyo de Unión Internacional de Telecomunicaciones. Recuperado de
http://www.itu.int/ITU-D/cyb/publications/archive/Legislacion%20Comercio%20Electronico%20CAN1.pdf
Centro de Libre Competencia. (s.f.) El derecho de la competencia en Brasil. Recuperado desde http://www.lcuc.cl/documentos_down/mapa/brasil.pdf
CNUDMI. (1996). Ley Modelo sobre Comercio Electrónico. Recuperado de http://www.uncitral.org/pdf/spanish/texts/electcom/05-89453_S_Ebook.pdf
COMISIÓN EUROPEA. (2005). La protección de los consumidores en la Unión Europea.
Constitución Política de Brasil. (1998). Recuperado desde http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Brazil/esp88.html
Constitución Política de Chile. (2010). Recuperado de http://www.oas.org/dil/esp/constitucion_chile.pdf
Constitución Política de Ecuador (2008). Recuperado desde http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/constitucion_de_bolsillo.pdf
Constitución Política de la Nación de Argentina (1994) recuperado desde http://www.cepal.org/oig/doc/argentinaconstitucionpolitica.pdf
Constitución Política de Paraguay (1992). Recuperado de http://www.oas.org/juridico/spanish/par_res3.htm
Constitución Política de Perú. (1993). Recuperado desde http://www4.congreso.gob.pe/ntley/Imagenes/Constitu/Cons1993.pdf
Constitución Política de Uruguay. (1997). Recuperado de http://www.rau.edu.uy/uruguay/const97-1.6.htm
Constitución Política de Venezuela. (1999). Recuperado desde http://www.oas.org/dil/esp/Constitucion_Venezuela.pdf
Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia. (2009). Recuperado desde http://www.harmonywithnatureun.org/content/documents/159Bolivia%20Consitucion.pdf
MERCOSUR. (1991). Tratado para la Constitución de un Mercado Común.
MERCOSUR. (2011). Consultoría para análisis de la logística, aspectos aduaneros e impositivos en MERCOSUR y América Latina relacionados con el comercio electrónico y negocios por internet transfronterizos. Recuperado de http://www.MERCOSURdigital.org/img/4.1MD-ComercioElectronico_NormativaRC02.1-parte1.pdf
MERCOSUR. (s.f.). Proyecto MERCOSUR Digital. Ecosistemas del comercio electrónico y negocios por internet transfronterizo. Recuperado de http://www.MERCOSURdigital.org/img/1MD-ComercioElectronico_EcosistemaRC02.2.pdf
OCDE. (2003). Directrices para la protección de los consumidores de prácticas comerciales fraudulentas y engañosas. Recuperado de http://www.oecd.org/sti/consumer/34012151.pdf
REMOLINA Angarita, N. (2006). Aspectos legales del comercio electrónico, la contratación y la empresa electrónica. Revista de Derecho Comunicaciones y Nuevas Tecnologías, 323 – 370. Recuperado de http://derechoytics.uniandes.edu.co/components/com_revista/archivos/derechoytics/ytics77.pdf
REMOLINA Angarita, N. (2012). La protección del consumidor en el contexto del comercio electrónico Revista de Derecho Comunicaciones y Nuevas Tecnologías, 2 – 19. Recuperado de http://derechoytics.uniandes.edu.co/components/com_revista/archivos/derechoytics/ytics115.pdf
REMOLINA Angarita, N. (2011). Ley 1480 por medio de la cual se expide el Estatuto del Consumidor.
UE. (2005). La protección de los consumidores en la Unión Europea: Diez principios básicos. Recuperado de http://ec.europa.eu/consumers/cons_info/10principles/es.pdf
UNCITRAL, Ley modelo de Comercio Electrónico.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta publicación está adscrita a Creative Commons; deben respetarse sus atribuciones y restricciones.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
Revista de Relaciones Internacionales por Universidad Nacional de Costa Rica está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional