La ofensiva de Bolivia y Chile y la diplomacia pública mediada
DOI:
https://doi.org/10.15359/ri.89-2.1Palabras clave:
La Haya, Bolivia-Chile, Diplomacia Pública, Medios, DigitalResumen
El presente artículo aborda las recientes acciones comunicacionales de Bolivia y Chile en el marco de la diplomacia pública. A partir de un análisis de contenido de intervenciones en espacios mediáticos-digitales, se espera presentar los alcances de acciones cruzadas considerando las perspectivas de autores representativos en la materia. Así, al examinar las intervenciones de ambos países se espera contrastar y comparar acciones de diplomacia pública frente a los escenarios de discordia referente a la demanda boliviana ante la Corte Internacional de Justicia. Para concluir, se espera presentar a modo tentativo una evaluación de la diplomacia pública efectuada por cada parte, evidenciando elementos que restan y restringen una agenda de futuro entre ambas naciones.
Referencias
ATB Red Nacional (2014). Demanda marítima de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia o "video del mar". Recuperado el 17 de agosto de 2016 en https://www.youtube.com/watch?v=t6ZPCRcltnQ.
Cull, N. J. (2008). "Public Diplomacy before Gullion; the Evolution of a Phrase". In Snow, N. & Taylor, P., The Routledge Handbook of Public Diplomacy: 19-23
Entman, R. M. (2004). Projections of power: Framing news, public opinion, and US foreign policy. University of Chicago Press.
Entman, R. M. (2008). Theorizing Mediated Public Diplomacy: The US Case. The International Journal of Press/Politics, 13(2), 87-102. Doi: https://doi.org/10.1177/1940161208314657
Fukuyama, F. (1989). The End of History?. The National Interest, (16), 3-18.
Gilboa, E. (2008). Searching for a Theory of Public Diplomacy. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 616(1), 55-77. Doi: https://doi.org/10.1177/0002716207312142
Golan, G. J. (2013). Introduction: An Integrated Approach to Public Diplomacy. American Behavioral Scientist, 0002764213487711. Doi: https://doi.org/10.1177/0002764213487711
Golan, G. J. (2014). The Advertorial as a Tool of Mediated Public Diplomacy. International Journal of Communication, 8, 21.
Golan, G. J., & Lukito, J. (2015). The Rise of the Dragon? Framing China’s Global leadership in Elite American Newspapers. International Communication Gazette, 77(8), 754-772. Doi: https://doi.org/10.1177/1748048515601576
Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile (2014). Chile y la aspiración marítima boliviana: mito y realidad. Recuperado el 17 de agosto de 2016 en https://www.youtube.com/watch?v=iWiTV2_TFAk.
Nye, J. S. (1990). Soft Power. Foreign policy, (80), 153-171. Doi: https://doi.org/10.2307/1148580
Nye, J. S. (2008). Public Diplomacy and Soft power. The Annals of the American Academy of Political and Social Science, 616(1), 94-109. Doi: https://doi.org/10.1177/0002716207311699
Rose, G. (2012). Visual Methodologies: An Introduction to Researching with Visual Materials. Sage.
Tuch, H. N. (1990). Communicating with the World: US Public Diplomacy Overseas. Macmillan. Doi: https://doi.org/10.1007/978-1-349-60512-5
Wendt, A. (1999). Social Theory of International Politics. Cambridge University Pres. Doi: https://doi.org/10.1017/CBO9780511612183
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta publicación está adscrita a Creative Commons; deben respetarse sus atribuciones y restricciones.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado.
Revista de Relaciones Internacionales por Universidad Nacional de Costa Rica está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional