La casa habitada. Educación religiosa intercultural y crítica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/13-2.3

Palabras clave:

Pedagogía crítica, educación religiosa intercultural, contextos multiculturales

Resumen

Este artículo tiene por objetivo establecer una relación entre pedagogía crítica y educación religiosa intercultural. Se basa en los aportes de la pedagogía crítica de Paulo Freire y el modelo de educación religiosa intercultural planteado por personas académicas de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión, de la Universidad Nacional. Adopta la metáfora indígena de la casa común como espacio habitado en el cual la educación religiosa tiene como misión generar procesos educativos orientados a la convivencia respetuosa desde la diversidad de creencias, espiritualidades y convicciones. Con tal fin, considera fundamental que en el aprendizaje exista una reflexión crítica sobre las situaciones que fueron, y son todavía, motivo de discriminación, homogenización y marginación social de grupos culturalmente diversos.

Biografía del autor/a

Nelise Wielewiski Narloch, Universidad Nacional, Costa Rica

Profesora en la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión - Universidad Nacional, Costa Rica. Posee maestría en psicopedagogía y doctorado interdisciplinario en Letras y Artes para América Central, con énfasis en Teología. ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9877-6963. Correo electrónico: nelisesm20@gmail.com

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Publicado

2021-09-10

Cómo citar

Wielewiski Narloch, N. (2021). La casa habitada. Educación religiosa intercultural y crítica. Siwo Revista De Teología, 13(2), 57-70. https://doi.org/10.15359/13-2.3

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Wielewiski Narloch, N. (2021). La casa habitada. Educación religiosa intercultural y crítica. Siwo Revista De Teología, 13(2), 57-70. https://doi.org/10.15359/13-2.3