Transformaciones pedagógicas esperanzadoras desde la interculturalidad y la decolonialidad: giras educativas interculturales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/siwo.17-1.2

Palabras clave:

decolonialidad, interculturalidad, diversidad, pedagogías críticas, pedagogía universitaria

Resumen

El presente artículo, a modo de ensayo, propone externar la importancia pedagógica de las giras educativas en la enseñanza universitaria, pues propician un aprendizaje crítico comprometido con la alteridad, la exterioridad y la diversidad decoloniales. Se desarrolla el caso de las giras educativas interculturales a Kachabri realizadas en el marco del Programa de Alfabetización Crítica de la UNA.

Biografía del autor/a

Juan Rafael Gómez Torres, Universidad Nacional

Juan Rafael Gómez Torres es bachiller en Filosofía, licenciado en Educación, magíster en Estudios Latinoamericanos y doctor en Pensamiento Latinoamericano por la Universidad Nacional, Costa Rica (UNA). Catedrático activo, académico de la División de Educología/CIDE/UNA. Investigador y extensionista del programa Alfabetización Crítica, de Educología. Posee publicaciones en libros y en revistas nacionales e internacionales.

Referencias

Benjamín, W. (1989). Tesis sobre la filosofía de la historia. En Discursos ininterrumpidos I. Filosofía de la Historia. (Aguirre, J. Trad.). Taurus.

Comenio, A. (2014). Didáctica magna. Editorial Porrúa.

Dussel, E. (2015). Filosofías del sur: Descolonización y transmodernidad. Ediciones AKAL.

Falss Borda, O. (1978). El problema de cómo investigar la realidad para transformarla por la praxis. Tercer Mundo.

Freire, P. (1987). Hacia una pedagogía de la pregunta. Conversaciones con Antonio Faúndez. Ediciones la Aurora.

Freire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido. (55.a Edición). Editorial Siglo XXI.

Gallardo, H. (2006). Siglo XXI: Producir un mundo. Arlekín.

Gómez, J. (2010). Pedagogía intercultural: ¿un eufemismo para tranquilizar conciencias o una alternativa para la transformación? En Revista Electrónica Educare. Vol.14 (1), enero-junio, pp. 77-84. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1511/15855

Gómez, J. (2016). Pedagogía, una disciplina indisciplinada: Límites de un debate y sus perspectivas ético-políticas. En Revista Electrónica Educare. Vol. 20, N.° 3, setiembre-diciembre, pp. 1-12. UNA. Doi: http://dx.doi.org/10.15359/ree.20-3.25

Gómez, J. (2018). La interculturalidad en la formación de profesores de enseñanza de la filosofía: Un encuentro con la comunidad de Kcha ́bli. En Revista Ensayos Pedagógicos. Edición Especial/EUNA. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/10850/13692

González, M. (2020). Aprender a vivir juntos: Lenguajes para pensar diversidades e inclusiones. Noveduc.

Grosfoguel, R. (2016). Del «Extractivismo económico» al «extrativismo epistémico» y al «extractivismo ontológico»: una forma destructiva de conocer, ser y estar en el mundo. En Tabula Rasa, N°. 24. enero-junio. http://www.scielo.org.co/scielo.phpscript=sci_arttext&pid=S1794-24892016000100006

Han, B. (2020). La desaparición de los rituales. Herder.

Kant, I. (2010). Filosofía de la historia. (2.a Edición). (Ímaz, E. Trad.). EFE.

Plá, S. (2018). Calidad educativa. Historia de una política para la desigualdad. IISUE.

Quijano, A. (1992). Colonialidad y modernidad/racionalidad. En Perú Indígena, vol. 13, N.° 29.

Romero, J. -Comp.- (2020). Pensar distinto Pensar de(s) colonial. Editorial El Perro y la Rana.

Santos, B. (2009). Una epistemología del sur. Siglo XXI.

Skliar, C. (2019). Pedagogías de las diferencias: notas, fragmentos, incertidumbres. Editorial NOVEDUC.

Torres, J. (2017). Políticas educativas y construcción de personalidades neoliberales y neocolonialistas. Editorial Morata.

Walsh, C. (2010). Interculturalidad crítica y educación intercultural. En: Tapia, L.; Viaña, J. y Walsh, C. Construyendo interculturalidad crítica, pp. 75-96. https://inclue.unileon.es/wp-content/uploads/2021/03/Interculturalidad-Critica-y-Educacion-Intercultural.pdf

Walsh, C. (2016). Gritos, grietas y siembras de vida: Entretejeres de lo pedagógico y lo decolonial. En Pedagogías decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re) vivir, pp. 17-45. https://api.pageplace.de/preview/DT0400.9789942095497_A43002587/preview-9789942095497_A43002587.pdf

Publicado

2023-11-08

Cómo citar

Gómez Torres, J. R. (2023). Transformaciones pedagógicas esperanzadoras desde la interculturalidad y la decolonialidad: giras educativas interculturales. Siwo Revista De Teología, 17(1), 1-18. https://doi.org/10.15359/siwo.17-1.2

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Gómez Torres, J. R. (2023). Transformaciones pedagógicas esperanzadoras desde la interculturalidad y la decolonialidad: giras educativas interculturales. Siwo Revista De Teología, 17(1), 1-18. https://doi.org/10.15359/siwo.17-1.2