El cuerpo despreciable de Pablo: Los conflictos de poder-somático en las primeras comunidades paulinas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/siwo.17-2.3

Palabras clave:

cristianismo paulino, cuerpo despreciado, poder

Resumen

El presente trabajo desea introducirnos en las discusiones sobre la relación cuerpo y poder en los primeros conflictos del cristianismo paulino. Los ideales y la transmisión ideológica, específicamente de una clasificación somática del poder en las ciudades más urbanizadas del Imperio romano en el siglo I, obligaron a Pablo a emplear una retórica del dolor con la finalidad de sostener su legitimidad somática (apostólica). En la simbólica del poder romano, Pablo no representa el estereotipo hegemónico de un emisario divino y, en este escenario, el apóstol propone el discurso del cuerpo Crucificado, “llevando en el cuerpo la muerte de Jesús a todas partes” (2 Cor 2, 4). Así responde a las acusaciones y discursos ideológicos que desprecian políticamente los cuerpos, alejados de los ideales de la élite grecoromana.

Biografía del autor/a

Gerson Zamora Santiago, Asociación Educativa Teológica Evangélica

Gerson Zamora Santiago es magíster en Antropología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como Licenciado en Educación Secundaria con especialidad en Religión, por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, ambas instituciones en Lima, Perú. Igualmente, es bachiller y licenciado por la Universidad Bíblica Latinoamericana en San José, Costa Rica. Se desempeña como profesor del área de Biblia de la Facultad de Teología y Religión de la Asociación Educativa Teológica Evangélica (AETE), en Lima, Perú.

Referencias

Arens, E. (1995). Asia menor en tiempos de Pablo, Lucas y Juan. Córdoba: Almendro.

Barbaglio, G. (1989). Pablo de Tarso y los orígenes del cristianismo. Salamanca: Sígueme.

Bonilla, P. (2005). “Hechos de Pablo y Tecla”, Aportes Bíblicos N.o 2.

Crossan, J. y Reed, J (2006). En busca de Pablo. El Imperio de Roma y el Reino de Dios frente a frente en una nueva visión de las palabras y el mundo del apóstol de Jesús. Estella (Navarra): Verbo Divino.

Delgado, I. (2014). Diccionario griego-español del Nuevo Testamento. Estella (Navarra): Verbo Divino.

Díez et al. (2011). Cuerpos (d)escritos. En Schniebs, A. (Coord.a). Discursos del cuerpo en Roma (pp. 7-39). Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.

Foulkes, I. (1996). Problemas pastorales en Corinto. Comentario exegético pastoral a 1 Corintios. San José (Costa Rica): DEI.

Furnish, V. (1985). II Corinthians. New York: Doubleday.

Kittel, G. y Friedrich, G. (2002). Compendio del Diccionario Teológico. Grand Rapids, Michigan: Libros Desafío.

Míguez, M. (1995). “Pablo, el compromiso de la fe”, RIBLA N.o 20.

Miquel, E. (2011). El Nuevo Testamento desde las ciencias sociales. Estella (Navarra): Verbo Divino.

Riccioti, J. (1933). Historia de Israel II. Buenos Aires: Difusión.

Schniebs, A. (Coord.a). (2011). Discursos del cuerpo en Roma. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.

Sennet, R. (1997). Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza.

Stegemann, E. y Stegemann, W. (2001). Historia social del cristianismo primitivo. Estella (Navarra): Verbo Divino.

Theissen, G. (1985). Estudios de sociología del cristianismo primitivo. Salamanca: Sígueme.

Tulio Cicerón, M. (2018). Los deberes. [EPub]Madrid: Editor digital Titivillus.

The Greek New Testament. (1975). Sociedades Bíblicas Unidas.

Vaage, L. (2006). “El cuerpo paulino. Un débil fuerte y el poder debilitante”, RIBLA N.o 55.

Vidal, S. (1996). Las cartas originales de Pablo. Madrid: Trotta.

Publicado

2024-08-20

Cómo citar

Zamora Santiago, G. (2024). El cuerpo despreciable de Pablo: Los conflictos de poder-somático en las primeras comunidades paulinas. Siwo Revista De Teología, 17(2), 1-26. https://doi.org/10.15359/siwo.17-2.3

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Zamora Santiago, G. (2024). El cuerpo despreciable de Pablo: Los conflictos de poder-somático en las primeras comunidades paulinas. Siwo Revista De Teología, 17(2), 1-26. https://doi.org/10.15359/siwo.17-2.3