Educación Religiosa Escolar en Chile, desde la conquista de Abya Yala hasta hoy: un recorrido histórico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/siwo.17-2.4

Palabras clave:

conquista, Abya Yala, violencia, educación religiosa, Chile

Resumen

En este artículo se realiza un recorrido histórico que inicia desde la conquista y colonización de Abya Yala, hasta el presente. Al comienzo de la trayectoria se visibiliza la violencia sistemática ejercida por los invasores europeos hacia los habitantes del mencionado territorio, lo que tuvo efecto en las dimensiones epistemológicas y simbólicas, sometiendo física e ideológicamente las culturas originarias, con consecuencias hasta hoy patentes, siendo esto evidente en el sistema educativo chileno en general, y, específicamente, en la educación religiosa escolar, las cuales heredan y por tanto prolongan la episteme colonizadora, por lo que se propone imperativamente, una acción descolonizadora.

Biografía del autor/a

Claudio Hernán Pérez Barría, Universidad Nacional

Claudio Hernán Pérez Barría es Bachiller en la Enseñanza de la Religión (UNA, Heredia, Costa Rica), Magister en Teología Católica con énfasis en Teología Fundamental (UNED, San José, Costa Rica), y cursa el Doctorado Interdisciplinario en Estudios Sociorreligiosos en la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la UNA. Se interesa en investigar sobre educación religiosa, interculturalidad, pensamiento crítico y laicidad. En la actualidad es docente de filosofía en la ciudad de Osorno, Chile.

Referencias

Bahamondes, L., y Madero, C. (2020). Educación religiosa y laicidad: Trayectorias, debates y cuestionamientos. En Falabella, A., y García-Huidobro, J., (editores). A 100 años de la ley de educación primaria obligatoria. La educación chilena en el pasado, presente y futuro (pp. 111-118). Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado. https://educacion.uahurtado.cl/wpsite/wp-content/uploads/2020/08/Libro_100_anos_Ley_Educacion_Primaria_Obligatoria.pdf

Barañano, A., García, J., Cátedra, M., y Devillard, M., (coordinadores). (2007). Diccionario de relaciones interculturales, diversidad y globalización. Editorial Complutense. https://eprints.ucm.es/id/eprint/48512/

Boff, L. (1992). Nueva evangelización. Ediciones Paulinas.

Bravo, J. (2008). La enseñanza de religión en la educación formal y el derecho a la libertad religiosa en Chile. International Center for Law and Religion Studies. https://classic.iclrs.org/content/iclrs/symposium/2008/spanish/documents/Chile,%20Bravo%2020081006.%20SP.pdf

Celis, A., y Zárate, S. (2015). Libertad de enseñanza y libertad religiosa: los establecimientos escolares con orientación religiosa en Chile. Centro de Políticas Públicas UC. https://derechoyreligion.uc.cl/es/docman/publicaciones/925-libertad-de-ensenanza-y-libertad-religiosa-los-establecimientos-escolares-con-orientacion-religiosa-en-chile/file

de Sousa, B. (2013). Descolonizar el saber, reinventar el poder. LOM Ediciones.

Falabella, A., y García-Huidobro, J., (editores). (2020). A 100 años de la ley de educación primaria obligatoria. La educación chilena en el pasado, presente y futuro. Facultad de Educación, Universidad Alberto Hurtado. https://educacion.uahurtado.cl/wpsite/wp-content/uploads/2020/08/Libro_100_anos_Ley_Educacion_Primaria_Obligatoria.pdf

Fornet-Bentacourt, R. (1994). Hacia una filosofía intercultural latinoamericana. Departamento Ecuménico de investigaciones, DEI.

García, E. (2008). Las congregaciones religiosas en la historia de la educación chilena. Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana (PEL), 42(1), 43–56. https://pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/25729

García, P., e Izard, M. (coordinadores). (1992). Conquista y resistencia en la historia de América – Conquesta i resistència en la història d’Amèrica. Publicacions de la Universitat de Barcelona.

Grosfoguel, R. (2022). De la sociología de la descolonización al nuevo antiimperialismo decolonial. Ediciones Akal México.

Imbarack, P., y Madero, C. (editores). (2019). Educación Católica en Latinoamérica: Un proyecto en marcha. Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación – CEPPE UC, Ediciones UC.

Martínez, R. (2022). Modelos de educación religiosa escolar en América Latina. Revista De Educación Religiosa, 2(4), 9–36. https://doi.org/10.38123/rer.v2i4.219

Meza, J, (director). (2015). Educación religiosa escolar. Naturaleza, fundamentos y perspectivas. (3.a ed.). Pontificia Universidad Javeriana y Editorial San Pablo.

Meza, J., y Reyes, J. (2018). Pensar el objeto de estudio de la educación religiosa escolar. Revista Electrónica de Educación Religiosa, Didáctica y Formación de Profesores., 8(2), 1-24. http://reer.cl/index.php/reer/article/view/82/73

Ministerio de Educación Pública. (1977). Decreto 776, reglamenta clases de religión en establecimientos educacionales. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. https://servicios-leychile.bcn.cl/Consulta/Exportar?radioExportar=Normas&exportar_formato=pdf&nombrearchivo=Decreto-776_09-MAR-1978&exportar_con_notas_bcn=False&exportar_con_notas_originales=False&exportar_con_notas_al_pie=False&hddResultadoExportar=

1978-03-09.0.0%23

Ministerio de Educación Pública. (1983). Decreto 924. Reglamenta las clases de religión en establecimientos educacionales. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. http://derechoyreligion.uc.cl/en/docman/documentacion/chile/normas-juridicas-1/normas-reglamentarias/300-decreto-supremo-nd-924-del-ministerio-de-

educacion/file

Ministerio de Instrucción Pública. (1920). Ley de Educación Primaria Obligatoria. Ley 3654. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=24146

Ministerio del Interior. (1925). Constitución Política de la República de Chile. Promulgada el 18 de septiembre de 1925. Edición oficial. Imprenta Universitaria. http://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0000541.pdf

Molina, M. (2019). Formación escolar, religiosidad y ciudadanía: una aproximación a la laicidad en Chile y México. En Imbarack, P., y Madero, C. (editores). Educación Católica en Latinoamérica: Un proyecto en marcha (pp. 117-144). Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación – CEPPE UC, Ediciones UC.

Montecinos, C., Moya, L, Vargas, F., Berkowitz, D. y Cáceres, P. (2017). Proyecto PNUD 309/2015 Caracterización de la enseñanza de la religión a partir de la implementación del Decreto 924/1983 en las escuelas públicas de Chile. Informe final encargado por el Ministerio de Educación de Chile y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. http://www.onar.gob.cl/wp-content/upLoads/2017/08/CARACTERIZACION_DE_LAS_CLASES_DE_RELIGION.pdf

O’Higgins, B., (director supremo). (1818). Proyecto de Constitución Provisoria para el Estado de Chile. Imprenta del Gobierno. Biblioteca del Congreso Nacional de Chile. https://www.bcn.cl/Books/Proyecto_de_constitucion_provisoria_para_el_Estado_de_Chile/index.html#p=1

Portales, F. (2011). Los mitos de la democracia chilena. Volumen I. Desde la Conquista hasta 1925. Catalonia.

Real Academia de la Historia. (2018). Juan Ginés de Sepúlveda. https://dbe.rah.es/biografias/8099/juan-gines-de-sepulveda

Rivera, L. (2021). Historia de la conquista de América. Evangelización y violencia. Editorial CLIE.

Todorov, T. (2019). La conquista de América: El problema del otro. Siglo Veintiuno Editores.

Tuhiwai, L. (2016). A descolonizar las metodologías. Investigación y pueblos indígenas. Lom ediciones.

Publicado

2024-09-25

Cómo citar

Pérez Barría, C. H. (2024). Educación Religiosa Escolar en Chile, desde la conquista de Abya Yala hasta hoy: un recorrido histórico. Siwo Revista De Teología, 17(2), 1-52. https://doi.org/10.15359/siwo.17-2.4

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Pérez Barría, C. H. (2024). Educación Religiosa Escolar en Chile, desde la conquista de Abya Yala hasta hoy: un recorrido histórico. Siwo Revista De Teología, 17(2), 1-52. https://doi.org/10.15359/siwo.17-2.4