La construcción de una propia matriz civilizatoria como ruta en la búsqueda del “buen vivir”
DOI:
https://doi.org/10.15359/siwo.7-2.4Palabras clave:
Matrices civilizatorias, diálogo, transmodernidad, epistemología del sur, Buen Vivir (Sumak Kawsay)Resumen
Dos matrices civilizatorias configuran el pensamiento y las prácticas culturales en el continente Latinoamericano: la occidental moderna, y la ancestral contemporánea, ambas en permanente construcción. Frente a ello, se requieren procesos de diálogo intercivilizatorio que se orienten hacia la denominada transmodernidad y que culminen en el acercamiento al paradigma del Buen Vivir y a la Epistemología del Sur. Este camino ha de pasar por el reconocimiento de los propios saberes y concepciones, la lucha por la consecución de objetivos comunes, la mirada planetaria, y la ciencia que apunte al desarrollo endógeno y a la complejidad.Referencias
Apel, K. Dussel, E. Fornet, B. Fundamentación de la ética y filosofía de la liberación. México: Siglo XXI, 1992. Impreso.
Argueta, A. “El diálogo de saberes, una utopía realista”. En Saberes Colectivos y diálogo de saberes en México. Cuernavaca: UNAM, CRIM; Puebla, Universidad Iberoamericana (2011), p.495-510. Impreso.
Bourdieu, P. “La juventud no es más que una palabra”. En Sociología y Cultura. México: Grijalvo (2002), p. 163-173. Impreso.
Chomsky, N. Sobre democracia y educación. Volumen I. Escrito sobre ciencia y antropología del entorno cultural. Barcelona: Paidós, 2005. Impreso.
Delgado, F. “Transdisciplinariedad y diálogo intercientífico como nuevos paradigmas de las ciencias”. Ed. Delgado, F., y Rist, S. La Transdisciplinariedad y la Investigación participativa revalorizadora en una perspectiva de diálogo de saberes e intercientífico. Cochabamba: AGRUCO/ UMSS-CDE NCCR, 2013. Impreso.
Delgado, F. Escobar, C. “El diálogo intra, intercultural e intercientífico en el contexto global y latinoamericano para un desarrollo endógeno sostenible”. Ed. Delgado, F. Escobar, C. Diálogo intercultural e intercientífico. Serie cosmovisión y ciencias Nº 2. La Paz: AGRUCO/UMSS – COMPAS. PLURAL Editores, 2006, p.15-30. Impreso.
Derrida, J. De la gramatología. Buenos Aires: Editorial Siglo XXI, 1997. Impreso.
De Sousa, B. Una epistemología del sur. México D.F: Siglo XXI, 2009. Impreso.
Dussel, E. “Europa, modernidad y eurocentrismo”. Ed. Lander Edgardo. La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas. Buenos Aires: CLACSO, 2000, p.41-53. Impreso.
Galeano, E. Ser como ellos y otros artículos. México: Siglo XXI, 1992. Impreso.
Galeano, E. Patas Arriba, la escuela del mundo al revés. Madrid: Siglo XXI, 2004. Impreso.
Gallazzi, S. Por una tierra sin mar, sin templo, sin lágrimas y llena de esperanza. Introducción a una lectura militante de la Biblia. Córdova: Tiempo Latinoamericano, 1995. Impreso.
Geertz, C. La interpretación de las culturas. Madrid: Gedisa, 1988. Impreso.
Haverkort, B. Delgado, F. Shankar, D. Millar, D. Hacia el diálogo intercientífico. Construyendo desde la pluralidad de visiones de mundo, valores y métodos en diferentes comunidades de conocimiento. La Paz: Plural, 2013. Impreso.
Heidegger, M. El ser y el tiempo. México: Fondo de Cultura Económica, 2007. Impreso.
Hinkelammert, F. La Fe de Abraham y el Edipo occidental. San José, Costa Rica: DEI, 1988. Impreso.
Honneth, A. Reificación. Madrid: Katz, 2007. Impreso.
Krotz, E. La otredad cultural, entre utopía y ciencia: un estudio sobre el origen, el desarrollo, y la reorientación a la antropología. Madrid: Fondo de Cultura Económica, 2002. Impreso.
Lazlo, E. Una visión del mundo holística para una civilización planetaria. En Haverkort et al. Moviendo visiones de mundo. Reformando ciencias, políticas y prácticas para el desarrollo endógeno sustentable. Serie Cosmovisión y ciencias número 5. La Paz: Plural, 2007. Impreso.
Levinas, E. Humanismo del otro hombre. Madrid: Caparrós, 1993. Impreso.
Nietzsche, F. La genealogía de la moral. Madrid: Alianza Editorial, 2006. Impreso.
Payne, M. Diccionario de teoría crítica y estudios culturales. Buenos Aires: Paidós, 2008. Impreso.
Schökel, L. La Biblia de Nuestro Pueblo. Bilbao: Mensajero, 2009. Impreso.
VIDEOS
“Álvaro García Linera. Socialismo Comunitario. Vicepresidente de Bolivia”. You Tube. Recuperado de: http://youtu.be/bjMw8LuWldg
“Marta Harnecker en el foro internacional Los nuevos retos de América Latina: socialismo y Sumak Kawsay: Socialismo del siglo 21”. You Tube. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=4A-NjxX_oOo
“David Choquehuanca. Reflexión sobre el Vivir Bien”. You Tube. Recuperado de:
Parte-1: http://youtu.be/3_ZGxLM2RDw
Parte-2: http://youtu.be/2o6uTU9oUNA
Parte-3: http://youtu.be/qEFNuM-cEk0
“Boaventura de Sousa Santos: Relación entre ciencia (occidental) y los saberes populares”. You Tube. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=cN3ZXd5zjoQ
“Edgar Morin: Pensamiento complejo. Resumen de su pensamiento”. You Tube. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=zwEoR8aVZFg
y en voz original: http://www.youtube.com/watch?v=ZNrNg8YzCAk
“Enrique Dussel en el Seminario de Razón y Revolución”. You Tube. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=K3P8f1bBqmg
“Leonardo Boff: Teología de la Liberación y Ecología”. You Tube. Recuperado de: http://www.youtube.com/watch?v=g8k78XsXBKs
“Orlando Fals Borda: Desarrollo Endógeno Suramericano” You Tube. Recuperado de:
Parte-1: http://www.youtube.com/watch?v=pyt1XtlWjSw
Parte-2: http://www.youtube.com/watch?v=7b0g2VNRui8
Parte-3: http://youtu.be/r3siqvUMwNU
Parte-4: http://youtu.be/_uNMa5du8FI
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Esta revista provee acceso libre bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial CC BY - NC. Usted como persona autora conserva sus derechos de autor. Esta licencia permite que otros remezclen, adapten y desarrollen su trabajo sin fines comerciales, siempre y cuando le den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo los mismos términos
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).