El amor como resistencia, en búsqueda de la dignidad latinoamericana
DOI:
https://doi.org/10.15359/siwo.7-2.5Palabras clave:
Descolonización, ResistenciaResumen
Desde la perspectiva de la ética cristiana y hacia una ética de la dignidad, revisamos el llamado a una metodología descolonial y la forma como la subjetividad latinoamericana ha sido formada desde un cristianismo y una imaginación que, desde la conquista, han tenido un carácter colonizador. Los métodos culturales de resistencia, desde las comunidades, llevan siglos en pie. Estas mismas luchas son las que, desde nuestras teologías liberacionistas, también hemos afirmados como nuestras. A partir de la literatura y de sus famosos autores, como García Márquez, entendemos que la poesía y nuestra soledad latinoamericana son herramientas teológicas para nuestro tiempo. Esta soledad y el alma colonial, de la que nos habla la teóloga Marcella Althaus-Reid, nos llevan a cuestionar las moralidades decentes que nos fueron impuestas desde hace siglos y que, como nos afirman Walter Mignolo y Enrique Dussel, dieron inicio a la época moderna, a su ideología y a su economía del poder.
Esta mentalidad de jerarquías hegemónicas, en la que el sujeto latinoamericano y su cristianismo particular se encuentran, busca descolonizarse con base en sus historias y en sus luchas concretas, desde cuerpos concretos y sexualidades concretas; pero es desde la poesía y la teología, basadas en el amor propio y el amor al prójimo, que entendemos cómo es que nuestra propia imagen nos causa, tanto la urgencia de lucha hacia soluciones dignas, como temor de nosotros mismos.Referencias
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GarcíaMárquez, Gabriel. “La Soledad de América Latina” (Discurso de aceptación del Premio Nobel 1982). In Anderson, Benedict. Imagined Communities: Reflections on the Origin and Spread of Nationalism. London; New York: Verso, 1991.
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