Islam: ¿una masculinidad patriarcal?
DOI:
https://doi.org/10.15359/siwo.8-1.6Palabras clave:
Islam, Patriarcado, Feminismo, MasculinidadResumen
El presente ensayo busca responder a la pregunta: ¿es posible sostener la afirmación de que el islam, como sistema doctrinal, ha estructurado las sociedades musulmanas en torno al patriarcado y, por ende, ha instaurado una idea de masculinidad? Se quiere abordar uno de los aspectos más criticados del islam, cuya responsabilidad se le achaca: el sistema patriarcal. La respuesta se puede formular en la siguiente hipótesis: el islam, como religión, no puede ser catalogada como patriarcal, ni como el origen de la masculinidad patriarcal en las comunidades musulmanas, pero sí, en cierta forma, es generador de dicho sistema.Referencias
Althusser, Luis. Ideología y aparatos ideológicos de Estado, Freud y Lacan. Escuela de Filosofía, Universidad ARCIS, Santiago, Chile, 2011. Recuperado de: www.philosophia.cl
Badran, Margot. “Feminismo islámico en marcha”. Clepsydra 9 (enero 2010): 69-84. Recuperado de:
Batres Quevedo, Jorge Alejandro. La masculinidad como estructura de dominación: Análisis de las disposiciones de la masculinidad dominante en dos grupos de hombres de Costa Rica. Serie Cuadernos de Ciencias Sociales, N. 162, San José: FLACSO, 2012.
Bernardo, Analía. “Masculinidad patriarcal en crisis”. La Jornada número 82 (6 de diciembre de 2005). Recuperado de: http://www.jornada.unam.mx/2005/06/06/informacion/82_masculinidad.htm
De Sondy, Amanullah (December 2011). Prophecy and Masculinities: The Case of the Qur’anic Joseph. En Cross Current. Association for Religion and Intellectual Life. Recuperado de:
_____________ The Crisis of Islamic Masculinities. Bloomsbury Publishing Plc, London, 2014. Recuperado de:
El Sagrado Corán. Ahmed Abboud y Rafael Castellanos (Trads.). Valencia: Centro Islámico de Venezuela, sin fecha.
González Vázquez, Araceli. “Los conceptos de patriarcado y androcentrismo en el estudio sociológico y antropológico de las sociedades de mayoría musulmana”. Papers, 98/3 (2013): 489-504. Recuperado de:
Islam et laïcité. Existe–t–il un féminisme musulman ? Paris : L’Harmattan, 2007.
Martín Muñoz, Gema. Patriarcado e islam. Instituto Europeo del Mediterráneo 7 (2007). Recuperado de:
Ouzgane, Lahoucine (ed.). Islamic masculinities. Zed Books, London, 2006. Recuperado de: http://www.google.co.cr/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=2&ved=0CDcQFjAB&url=http%3A%2F%2Ff3.tiera.ru%2F1%2Fgenesis%2F580-584%2F583000%2F06de59ece87bc48bb4c555960a8e29b1&ei=8gRdU6WMJu7gsATgh4CIBA&usg=AFQjCNGvyQjc8UNQJ797Yw4puH9PXAwASw&bvm=bv.65397613,d.cWc&cad=rja
Pérez Beltrán, Carmelo. “Mujer árabe, cambio social e identidad islámica”. Sin fecha. Recuperado de: https://www.academia.edu/239547/Mujer_arabe_cambio_social_e_identidad_islamica
Prado, Abdennour. “¿Está el hombre por encima de la mujer?” Sin fecha. Recuperado de: http://dfint.ua.es/es/documentos/congresos-cursos-y-actividades/esta-el-hombre-por-encima-de-la-mujer.pdf
Rivera de la Fuente, Vanessa. “Feminismo islámico o la búsqueda de la igualdad por derecho divino: una propuesta de interlocución respecto al género y al feminismo”. Sin fecha. Recuperado de:
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Esta revista provee acceso libre bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial CC BY - NC. Usted como persona autora conserva sus derechos de autor. Esta licencia permite que otros remezclen, adapten y desarrollen su trabajo sin fines comerciales, siempre y cuando le den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo los mismos términos
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).