Interculturality in the Ecumenical School of Religious Sciences.

Authors

DOI:

https://doi.org/10.15359/siwo.14-1.6

Keywords:

Interculturality, curriculum, cultural justice

Abstract

This work analyzes the presence of the intercultural perspective in the curricular instruments produced by the Ecumenical School of Religious Sciences from 1975 to the present. The study focuses on the objectives and objects of study described in the documents addressed. The intercultural is traced in the contextual nature of the educational proposals, in the way in which the study plans take charge of religious and cultural diversity, and in the contributions to overcoming cultural violence.

Author Biography

Jose Mario Méndez Méndez, Universidad Nacional, Costa Rica.

Doctor en Filosofía y Licenciado en Teología. Académico de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional, Costa Rica.

References

Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión. 1981. Adecuación del plan de estudios de la carrera de licenciatura en teología (documento policopiado). Autor.

Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión. 1998. Maestría en estudios teológicos, modalidad profesional. Universidad Nacional.

Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión. 2000. Maestría profesional en Enseñanza de la Educación Religiosa. Universidad Nacional.

Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión. 2006. Plan estratégico a mediano plazo (2007-2011) (documento policopiado). Autor.

Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión. 2009. Plan de Estudios de Bachillerato y Licenciatura en Teología con salida lateral de Diplomado en Teología. Universidad Nacional.

Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión. 2011. Plan de estudios de bachillerato en enseñanza de la Religión. Universidad Nacional.

Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión. 2012. Plan de estudios Bachillerato y Licenciatura en Teología con salida lateral en diplomado. Universidad Nacional.

Facultad de Filosofía y Letras. 2003. Maestría en Estudios de la Cultura Centroamericana, modalidad académica. Universidad Nacional.

Ferrão, Vera. 2013. Educación intercultural crítica: Construyendo caminos. En Catherine Walsh (Coord.), Pedagogías decoloniales, prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir (Tomo I, 145-164). Quito: Abya Yala.

Fornet-Betancourt, Raúl. 2014. Justicia, restitución, convivencia: Desafíos de la filosofía intercultural en América Latina. Concordia-monográfico, 62, 7-148.

Oficina de Planificación de la Educación Superior. 1996. Dictamen sobre la solicitud de apertura del Diplomado en Teología en la Universidad Nacional. San José: Consejo Nacional de Rectores.

Oficina de Planificación de la Educación Superior. 1997. Dictamen sobre la propuesta de creación de la Maestría en Estudios Teológicos en la Universidad Nacional. San José: Consejo Nacional de Rectores.

Oficina de Planificación de la Educación Superior. 2000. Dictamen sobre la propuesta de creación del Doctorado interdisciplinario en Letras y Artes en América Central en la Universidad Nacional. San José: Consejo Nacional de Rectores.

Oficina de Planificación de la Educación Superior. 2013. Dictamen sobre la propuesta de creación de la Licenciatura en enseñanza de la religión de la Universidad Nacional. San José: Consejo Nacional de Rectores.

Oficina de Planificación de la Educación Superior. 2018. Dictamen sobre la propuesta de creación del doctorado en estudios sociorreligiosos de la Universidad Nacional. San José: Consejo Nacional de Rectores.

Oficina de Planificación de la Educación Superior. 2018. Dictamen sobre la propuesta de la Maestría en estudios sociorreligiosos, géneros y diversidades de la Universidad Nacional. San José: Consejo Nacional de Rectores.

Theis, Ivo. 2015. Territórios contestados e desenvolvimento desigual: Perspectivas e desafios para a América Latina. En Elcio Cecchetti y Lilian Blanck (Coords.), Territórios e desenvolvimentos contestados: Diálogos, resistências e alternativas (33-60). Blumenau: Edifurb.

Published

2021-08-30

How to Cite

Méndez Méndez, J. M. (2021). Interculturality in the Ecumenical School of Religious Sciences. Siwo Revista De Teología, 14(1), 141-164. https://doi.org/10.15359/siwo.14-1.6

Issue

Section

Artículos

How to Cite

Méndez Méndez, J. M. (2021). Interculturality in the Ecumenical School of Religious Sciences. Siwo Revista De Teología, 14(1), 141-164. https://doi.org/10.15359/siwo.14-1.6