Abriendo cajas: la enseñanza religiosa en el currículo escolar

Autores/as

  • Adecir Pozzer Es brasileño, con doctorado y maestría en Educación por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC); Graduación en Ciencias de la Religión y licenciatura en Enseñanza Religiosa por la Universidad Regional de Blumenau (FURB). Miembro de los grupos de Pesquisa Ethos, Alteridade e Desenvolvimento (GPEAD/FURB), Hermenéuticas de la Cultura, Mundo y Educación (PPGE/UFSC) y SUR Paidéia (Univ. de la Republica del Uruguay). Coordinador de la Educación Básica del Fórum Nacional Permanente de Ensino Religioso (FONAPER / Brasil)., Brasil
  • Elcio Cecchetti Es brasileño, con doctorado y maestría en Educación por la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC); graduación en Ciencias de la Religión y licenciatura en Enseñanza Religiosa por la Universidade Regional de Blumenau (FURB). Es docente de la Maestría en Educación y coordinador del curso de Ciencias de la Religión (Licenciatura) de la UNOCHAPECÓ. Vice-líder del Grupo de Pesquisa Ethos, Alteridade e Desenvolvimento (GPEAD/FURB) y del Grupo de Pesquisa Desigualdades Sociais, Diversidades Socioculturais e Práticas Educativas (Unochapecó). Coordinador General del Fórum Nacional Permanente de Ensino Religioso (FONAPER / Brasil)., Brasil

DOI:

https://doi.org/10.15359/siwo.8-2.2

Resumen

Este trabajo presenta el recorrido histórico de la Enseñanza Religiosa en Brasil, desde su constitución como enseñanza de la religión hasta la emergencia de otras perspectivas que lo concibieron como responsable por lo estudio de los saberes y conocimientos religiosos y no religiosos, sin proselitismos. En la primera parte, se utiliza la metáfora de la caja para ilustrar las experiencias de cierre y de apertura adoptadas por los sujetos en las relaciones con lo diferente y las diferencias. Después, se presenta como la Enseñanza Religiosa cambió en un abridor de cajas al posibilitar el acceso al conjunto de saberes y conocimientos producidos por distintas culturas y tradiciones religiosas.

Publicado

2018-10-01

Cómo citar

Pozzer, A., & Cecchetti, E. (2018). Abriendo cajas: la enseñanza religiosa en el currículo escolar. Siwo Revista De Teología, 8(2), 197-223. https://doi.org/10.15359/siwo.8-2.2

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Pozzer, A., & Cecchetti, E. (2018). Abriendo cajas: la enseñanza religiosa en el currículo escolar. Siwo Revista De Teología, 8(2), 197-223. https://doi.org/10.15359/siwo.8-2.2