Religión y Sentido de Justicia Social. La Corporación de Estudiantes Mexicanos
DOI:
https://doi.org/10.15359/siwo.9-1.9Resumen
Los grupos católicos en México han sido reconocidos como conservadores en la medida en que han desarrollado intenso trabajo en la defensa de los valores religiosos. Esta fue la forma fundamental que les sostuvo activos en las primeras décadas del siglo XX. Sin embargo, la Corporación de Estudiantes Mexicanos, fundada en 1947, implicó una organización muy importante para algunos de los jóvenes que se integraron a ella, fundamentalmente de la Universidad Nacional, por las actividades que desarrollaban. Como podemos ver, hay una transición que corre a la par con los cambios sociales ocurridos en los años signados por la Guerra Fría y por las luchas por los derechos civiles. Ello significó un cambio en las actividades de la Corporación de Estudiantes Mexicanos, a principios de los años sesenta, realizando actividades más sociales, cívicas y políticas. Este trabajo explora el contexto histórico y las condiciones que hicieron posible la emergencia de otras expresiones, no de la organización en sí, sino expresiones paralelas. Se observa una transición que va de la caridad hacia el reclamo de justicia social que promovió movimientos sociales.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Esta revista provee acceso libre bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial CC BY - NC. Usted como persona autora conserva sus derechos de autor. Esta licencia permite que otros remezclen, adapten y desarrollen su trabajo sin fines comerciales, siempre y cuando le den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo los mismos términos
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).