The Phenomenal-Intentional Nature of Happiness: A contemporary Approach to Epictetus and Stoicism

Autores/as

  • Allan Arturo González Estrada

DOI:

https://doi.org/10.15359/siwo.12-1.6

Resumen

Este presente artículo ofrece una comparación entre las ideas filosóficas del estoicismo y las ideas contemporáneas en filosofía de la mente, para entender la naturaleza de la intencionalidad y experiencia como un elemento fundamental en una teoría de la “felicidad”. De esta manera se evalúan aspectos relacionados con una teoría fisicalista a partir de una idea basada en una visión de la intencionalidad-fenoménica, esto es, la idea que la intencionalidad depende de las características fenoménicas, de esta forma, un análisis de la psicología popular y actitudes proposicionales como una base contemporánea para reinterpretar la metafísica y epistemología estoica, en particular desde las ideas expuestas por Epicteto, es posible. Se concluye que esta interpretación puede aportar una base más sólida que la propuesta en las teorías representacionales como las defendidas por Michael Tye para entender la naturaleza de la representación y el cambio en la narrativa interna que sugiere el estoicismo como vía a la felicidad.


Palabras clave: felicidad, intencionalidad, carácter fenoménico de la experiencia, estoicismo, Epicteto.

Biografía del autor/a

Allan Arturo González Estrada

Profesor de filosofía en la Escuela de Filosofía de la Universidad Nacional. Su tesis doctoral “On the phenomenal, intentional and phisycal nature of mind” se ocupó también de cuestiones relacionadas con filosofía de la mente.

Publicado

2019-08-07

Cómo citar

González Estrada, A. A. (2019). The Phenomenal-Intentional Nature of Happiness: A contemporary Approach to Epictetus and Stoicism. Siwo Revista De Teología, 12(1), 133-149. https://doi.org/10.15359/siwo.12-1.6

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

González Estrada, A. A. (2019). The Phenomenal-Intentional Nature of Happiness: A contemporary Approach to Epictetus and Stoicism. Siwo Revista De Teología, 12(1), 133-149. https://doi.org/10.15359/siwo.12-1.6