Reflexiones ético-metodológicas de la investigación sobre disidencia sexual y de género en un contexto universitario
DOI:
https://doi.org/10.15359/siwo.14-1.5Palabras clave:
Diversidad sexual y de género, interculturalidad,, investigación cualitativa, educación superior, Universidad de Costa RicaResumen
El artículo aborda cuestiones metodológicas y éticas para la investigación acerca de la diversidad sexual y de género, a partir de reflexiones construidas por la autora como producto de los procesos investigativos que ha desarrollado en la materia (teniendo como contexto de estudio la Universidad de Costa Rica). Desde una perspectiva intercultural, se plantean rupturas o resignificaciones en las formas de investigar. Las reflexiones giran en torno a: el tipo de estudio, las personas participantes en la investigación (estudiantes, docentes y administrativas, que se autoidentifican como personas LGBTIQ+), los diálogos como estrategia metodológica, el uso de metáforas para reflejar las realidades y, por la vivencia de los procesos investigativos. Este último en cuanto a la postura personal de la investigadora, las etapas de desarrollo de los estudios y la emocionalidad presente en ellos. Finalmente, se lanza una invitación a repensar las prácticas tradicionales de hacer ciencia.
Referencias
Eisenhardt, Kathleen. 1989. Building theories from case study research. Academy of Management Review, 14 (octubre), 532-550.
Fischer, Rosa María Bueno. 2001. “Foucault e a análise do discurso em educação”. Cadernos de Pesquisa, 114, 197-223.
Hernández, Roberto, Carlos Fernández y Pilar Baptista. 2014. Metodología de la investigación (6.a ed.). México: McGraw-Hill Education.
Kusch, Rodolfo. 1978. Esbozo de una antropología filosófica americana. Buenos Aires: San Antonio de Padua.
Kusch, Rodolfo. 2000. Obras completas. Tomo II. La seducción de la barbarie. Rosario: Fundación Ross.
Maffesoli, Michel. 2008. Elogio da razão sensível (4.ª ed.). Petrópolis: Vozes.
Martínez, Pilar Cristina. 2006. “El método de estudio de caso: Estrategia metodológica de la investigación científica”. Pensamiento & Gestión, 20 (julio), 165-193.
Minayo, María Cecília de Souza. 2012. “Análise qualitativa: teoria, passos e fidedignidade”. Ciência & Saúde Coletiva, 17(3), 621-626. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-81232012000300007
Perry, Chad. 1998. Processes of a case study methodology for postgraduate research in marketing. European Journal of Marketing, 32(9/10), 785-802.
RAE (Real Academia Española). 2020. Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). RAE. http://dle.rae.es/
Rodríguez, Gregorio, Javier Gil y Eduardo García. 1996. Metodología de la investigación cualitativa. España: Aljibe.
Sánchez Olvera, Alma Rosa. 2009. Cuerpo y sexualidad, un derecho: Avatares para su construcción en la diversidad sexual. Sociológica, 24(69), 101-122. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-017320 09000100006&lng=es&tlng=es
Santos, Boaventura de Sousa. 2001. Seis razões para pensar. Lua Nova: Revista de Cultura e Política, 54, 11-42. http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0102-64 452001000300003&lng=en&tlng=pt
Silva, Neusa Vaz e. 2009. Teoria da cultura de Darcy Ribeiro e a filosofia intercultural. São Leopoldo: Nova Harmonia.
Yin, Robert. 1994. Case study research: design and methods (applied social research methods, vol. 5). California: Sage Publications.
Zapparoli Zecca, Mayra. 2003. Concepciones teóricas metodológicas sobre la investigación. Revista Girasol, 5, 191-198.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Esta revista provee acceso libre bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial CC BY - NC. Usted como persona autora conserva sus derechos de autor. Esta licencia permite que otros remezclen, adapten y desarrollen su trabajo sin fines comerciales, siempre y cuando le den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo los mismos términos
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).