Los programas de educación religiosa requieren incluir la perspectiva de género
DOI:
https://doi.org/10.15359/siwo.13-2.5Palabras clave:
Educación religiosa, género, derechos humanos, equidadResumen
Desde 1940, la educación religiosa es una materia más del currículo de la educación pública costarricense. Al cumplirse 80 años de ese hecho, es oportuno reflexionar sobre los enfoques que sustentan los programas de esta materia. Este artículo se ocupará de plantear la pertinencia de incluir la perspectiva de género en los programas. La educación religiosa tiene la responsabilidad ética de aportar para la construcción de una sociedad justa y equitativa. Incorporar esta perspectiva permitirá actualizar contenidos que promuevan el reconocimiento pleno de la humanidad de las mujeres y de los derechos que les atañen como tales.
Referencias
Arana, María José. 1997. Rescatar lo femenino para re-animar la tierra. Barcelona: Cristianisme i Justicia.
Bautista, Esperanza. 2012. 10 palabras claves sobre la violencia de género. Navarra: Verbo Divino.
Beauvoir, Simone de. 1999. El segundo sexo. Buenos Aires: Sudamericana.
Biblia de Jerusalén. 2009. Bilbao: Desclée de Brouwer S.A.
Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. 2016. Decreto que establece que la celebración de Santa María Magdalena debe inscribirse en el Calendario Romano General con el grado de fiesta en vez de memoria. Recuperado de https://www.vatican.va>documents>sanctae-m-madalenae-decretum_sp
Costa Rica, Asamblea Legislativa. 1957. Ley Fundamental de Educación n° 2160. San José: Editorial Investigaciones Jurídicas
Cook Steike, Elisabeth. 2011. La mujer como extranjera en Israel. San José: SEBILA.
Fuentes Belgrave, Laura. 2015. La tibieza de quien peca y reza. Cambios en las creencias religiosas en Costa Rica. San José: Sebila.
Gómez Acebo, Isabel (Ed). 1997. Relectura del Génesis. Bilbao: Desclée de Brouwer, S.A.
__________. 1998. Mujeres que se atrevieron. Bilbao: Desclée de Brouwer, S.A.
__________. 1998. Relectura de Lucas. Bilbao: Desclée de Brouwer.
__________. 2007. María Magdalena de apóstol, a prostituta y amante. Bilbao: Desclée de Brouwer, S.A.
Méndez Méndez, José Mario. 2019. La Educación Religiosa en Costa Rica. San José: Sebila.
Ministerio de Educación Pública-Departamento de Educación Religiosa. 2004. Programa de educación religiosa para I-II ciclos de educación general básica. San José: MEP, recuperado de https://www.mep.go.cr/sites/default/files/descargas/programas-de estudio/educreligiosa1ciclo.pdf.
Papa Alejandro VI (1493). La primera bula Inter caetera. Disponible en https://www.artc.es>biblioteca>documentos
Ramírez, José Enrique. 2001. Toda mujer es Dalila. Acerca de la misoginia en el Antiguo Testamento. Vida y Pensamiento: 107-123.
Sandí Morales, José Aurelio y Trejos Salazar Jeimy. 2019. El regreso de la Educación Religiosa a las escuelas públicas: una discusión entre liberales secularizados y un obispo romanizado 1883-1892. Siwö – Revista de teología / estudios sociorreligiosos 12: 9- 46.
Segato, Rita Laura. 2018. La guerra contra las mujeres. Buenos Aires: Prometeo Libros.
Universidad Nacional (2019) Percepción de la población costarricense sobre valores y prácticas religiosas. https://repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/15089/informe_percepcion_de_la_poblacion_cosarricense_sobre_valores_y_practicas_religiosas.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Vargas, Adriana Maroto. 2014. Intercambio de obsequios y contraobsequios: construcción de la legitimidad en las relaciones Estado-Iglesia Católica en Costa Rica, 2007-2010. Anuario de Estudios Centroamericanos - Universidad de Costa Rica 40:289-310.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Esta revista provee acceso libre bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial CC BY - NC. Usted como persona autora conserva sus derechos de autor. Esta licencia permite que otros remezclen, adapten y desarrollen su trabajo sin fines comerciales, siempre y cuando le den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo los mismos términos
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).