La carne de Dios: vírgenes, divinidades y malas conciencias teología-literatura

Autores/as

  • Diego Soto Morera Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/

Resumen

Con tres distintos enfoques, los cuales conforman al final una unidad temática, ensayamos tres aproximaciones al mito fundante: Dios se hizo carne.  Discutiendo con la creación barroca, la teología latinoamericana (en especial los aportes de Franz Hinkelammert), así como la literatura latinoamericana (tomando como referente Las buenas conciencias de Carlos Fuentes) abordaremos los aportes de una teología que aboga por la carnalización como proyecto y horizonte de emancipación humana.

PALABRAS CLAVE
Divinidad, carnalidad, teología-literatura latinoamericana.

ABSTRACT
With three different approaches, which wok as a unity, we focus the foundation myth: God became flesh, and its significances on Latin America writers. A discussion between Liberation Theology (specially with the work of Franz Hinkelammert) and Latin American Novel, where we considered the Carlos Fuentes’s novel: Las buenas conciencias; provide us the scenario for consider new way of interaction and articulation of religion on society and theology thinking.

KEY WORDS
Divinity. Fleshness. Latin American Theology-Literature

Biografía del autor/a

Diego Soto Morera, Universidad Nacional

Magister en Estudios Teológicos de la Universidad Nacional y académico de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión.

Publicado

2009-03-20

Cómo citar

Soto Morera, D. (2009). La carne de Dios: vírgenes, divinidades y malas conciencias teología-literatura. Siwo Revista De Teología, 2, 47-100. https://doi.org/10.15359/

Cómo citar

Soto Morera, D. (2009). La carne de Dios: vírgenes, divinidades y malas conciencias teología-literatura. Siwo Revista De Teología, 2, 47-100. https://doi.org/10.15359/