Resistências e aprendências: as espiritualidades que as animam
DOI:
https://doi.org/10.15359/siwo.16-1.2Palavras-chave:
resistências, espiritualidades, educação, Costa RicaResumo
Resistência, educação e espiritualidade se cruzam e se reforçam mutuamente na
xperiência dos movimentos sociais na América Central. Este trabalho reúne as lições aprendidas em conversas realizadas durante o ano 2022 com 12 grupos de resistência em diferentes regiões da Costa Rica. Esta iniciativa faz parte do projeto Educações, espiritualidades e resistências: experiências pedagógicas e sociorreligiosas libertadoras para crianças e adolescentes, da Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión (Universidad Nacional, Costa Rica). O principal objetivo é identificar as espiritualidades que alimentam a resistência e as práticas educativas.
Referências
Gebara, I. (2011). Espiritualidad desde la materialidad de la vida. Primera Reflexión de la Jornada/Retiro Espiritual con Ivone Gebara en México. https://soundcloud.com/estudiosecumenicos/ivone-gebara-espiritualidad
Grácio das Neves, R. (2010). Apuntes para una eco-espiritualidad holística. Versión. Revista Latinoamericana de Teología. https://www.servicioskoinonia.org/relat/400.htm
Leme, M. y Méndez, M. (2022). Sistematización de conversaciones con movimientos en resistencias (documento inédito).
Teixeira, F. (2009). O sentido místico da consciência planetária. En P. Ribeiro de Oliveira y J. C. de Souza (orgs.), Consciência planetária e religião (pp. 211-221). Paulinas.
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Esta revista provee acceso libre bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial CC BY - NC. Usted como persona autora conserva sus derechos de autor. Esta licencia permite que otros remezclen, adapten y desarrollen su trabajo sin fines comerciales, siempre y cuando le den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo los mismos términos
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).