O corpo desprezível de Paulo: conflitos de poder somático nas primeiras comunidades paulinas
DOI:
https://doi.org/10.15359/siwo.17-2.3Palavras-chave:
cristianismo paulino, corpo desprezado, poderResumo
O presente trabalho pretende nos apresentar às discussões sobre a relação entre corpo e poder nos primeiros conflitos do cristianismo paulino. Os ideais e a transmissão ideológica, especificamente de uma classificação somática do poder nas cidades mais urbanizadas do Império Romano no século I, forçaram Paulo a empregar uma retórica da dor para sustentar a sua legitimidade somática (apostólica). No simbolismo do poder romano, Paulo não representa o estereótipo hegemônico de um emissário divino e, nesse cenário, o apóstolo propõe o discurso do corpo crucificado, “levando no corpo a morte de Jesus por toda parte” (2 Cor 2, 4). É assim que responde às acusações e aos discursos ideológicos que desprezam politicamente os corpos, distantes dos ideais da elite greco-romana.
Referências
Arens, E. (1995). Asia menor en tiempos de Pablo, Lucas y Juan. Córdoba: Almendro.
Barbaglio, G. (1989). Pablo de Tarso y los orígenes del cristianismo. Salamanca: Sígueme.
Bonilla, P. (2005). “Hechos de Pablo y Tecla”, Aportes Bíblicos N.o 2.
Crossan, J. y Reed, J (2006). En busca de Pablo. El Imperio de Roma y el Reino de Dios frente a frente en una nueva visión de las palabras y el mundo del apóstol de Jesús. Estella (Navarra): Verbo Divino.
Delgado, I. (2014). Diccionario griego-español del Nuevo Testamento. Estella (Navarra): Verbo Divino.
Díez et al. (2011). Cuerpos (d)escritos. En Schniebs, A. (Coord.a). Discursos del cuerpo en Roma (pp. 7-39). Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.
Foulkes, I. (1996). Problemas pastorales en Corinto. Comentario exegético pastoral a 1 Corintios. San José (Costa Rica): DEI.
Furnish, V. (1985). II Corinthians. New York: Doubleday.
Kittel, G. y Friedrich, G. (2002). Compendio del Diccionario Teológico. Grand Rapids, Michigan: Libros Desafío.
Míguez, M. (1995). “Pablo, el compromiso de la fe”, RIBLA N.o 20.
Miquel, E. (2011). El Nuevo Testamento desde las ciencias sociales. Estella (Navarra): Verbo Divino.
Riccioti, J. (1933). Historia de Israel II. Buenos Aires: Difusión.
Schniebs, A. (Coord.a). (2011). Discursos del cuerpo en Roma. Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires.
Sennet, R. (1997). Carne y piedra. El cuerpo y la ciudad en la civilización occidental. Madrid: Alianza.
Stegemann, E. y Stegemann, W. (2001). Historia social del cristianismo primitivo. Estella (Navarra): Verbo Divino.
Theissen, G. (1985). Estudios de sociología del cristianismo primitivo. Salamanca: Sígueme.
Tulio Cicerón, M. (2018). Los deberes. [EPub]Madrid: Editor digital Titivillus.
The Greek New Testament. (1975). Sociedades Bíblicas Unidas.
Vaage, L. (2006). “El cuerpo paulino. Un débil fuerte y el poder debilitante”, RIBLA N.o 55.
Vidal, S. (1996). Las cartas originales de Pablo. Madrid: Trotta.
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Esta revista provee acceso libre bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial CC BY - NC. Usted como persona autora conserva sus derechos de autor. Esta licencia permite que otros remezclen, adapten y desarrollen su trabajo sin fines comerciales, siempre y cuando le den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo los mismos términos
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).