Saindo do templo: os evangélicos na arena política uruguaia do século XXI
DOI:
https://doi.org/10.15359/siwo.17-2.5Palavras-chave:
evangélicos, política, religião, UruguaiResumo
Este artigo examina a participação de figuras evangélicas na política uruguaia no século XXI, analisando suas agendas, projetos e efeitos nas esferas política e religiosa. Baseia-se na diversidade dentro do campo evangélico, entre conservadores bíblicos e liberacionistas históricos. Usando métodos mistos, observa-se a evolução dos evangélicos uruguaios de um retraimento pietista para uma participação política ativa. No Uruguai, os evangélicos conservadores bíblicos dominam a política com posições pró-vida, pró-família e ideologias anti-gênero. No entanto, existem políticos liberacionistas evangélicos históricos com posições diferentes. As figuras evangélicas na política não formaram um partido ou uma bancada específica. Embora a maioria pertença ao Partido Nacional, estão distribuídos por vários partidos e carecem de coordenação orgânica.
Referências
Aguilar de la Cruz, H. (2019). Dominionismo: la corriente evangélica que compite por el poder político y económico en América Latina. Religiones Latinoamericanas Nueva Época, (3), 39-64. http://www.religioneslatinoamericanas.com.mx/wp-content/uploads/2020/06/revista-rl-3-complet.pdf
Arocena, F. y Aguiar, S. (2007). Multiculturalismo en Uruguay. Ensayo y entrevistas a once comunidades culturales. Montevideo: Trilce.
Arocena, F. y Sotelo, M. V. (2021). Desde los márgenes de la sociedad al parlamento: evangélicos en política en Brasil, Argentina y Uruguay. Revista Cultura y Religión, 15 (2), 1-38. https://www.scielo.cl/pdf/cultrelig/v15n2/0718-4727-cultrelig-15-02-1.pdf
Barrán, J. (1988). Iglesia Católica y burguesía en el Uruguay de la modernización (1860-1900). Montevideo: Universidad de la República, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Beck, U. (2008). La sociedad del riesgo mundial. En busca de la seguridad perdida. Barcelona: Ediciones Paidós.
Beck, U. (2009). El Dios personal. La individualización de la religión y el “espíritu” del capitalismo. Barcelona: Ediciones Paidós.
Bourdieu, P. (1971). Genèse et structure du champ religieux. Revue Française de Sociologie, 12 (3), 295-334. www.persee.fr/doc/rfsoc_0035-2969_1971_num_12_3_1994
Bourdieu, P. (2009). La eficacia simbólica: religión y política. Buenos Aires: Biblos.
Caetano, G. (2006). “Laicismo y política en el Uruguay contemporáneo. Una mirada desde la historia”. En Da Costa, Néstor (Org.), Laicidad en América Latina y Europa. Repensando lo religioso entre lo público y lo privado en el siglo XX (pp. 121-160). Montevideo: CLAEH, Red Puertas América Latina-Europa.
Caetano, G. (2007). “Secularización, privatización de lo religioso y religión civil. Asuntos teóricos a debatir a propósito del caso uruguayo”. En Da Costa, Néstor, Delecroix, V. y Dianteill, E. (Orgs.), Interpretar la modernidad religiosa: teorías, conceptos y métodos en América Latina y Europa (pp. 35-64). Montevideo: CLAEH, Red Puertas América Latina-Europa.
Canales, M. (Coord.). (2013). Escucha de la escucha. Análisis e interpretación en la investigación cualitativa. Santiago de Chile: Universidad de Chile-LOM.
Canales, M. (Ed.). (2007). Métodos y técnicas de investigación social. Introducción a los oficios. Santiago de Chile: LOM.
Chasquetti, D. y Buquet, D. (2004). La democracia en Uruguay: una partidocracia de consenso. Política, (42), 221-247. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64504211
Creswell, J W., Clark, V. L. P.; Gutman, M. L. y Hanson, W. E. (2003). “Advanced Mix Methods Research designs”. En Tashakkori, A. y Teddle, C. (eds.), Handbook of Mixed Methods in Social and Behavioral Research (pp. 209-240). Thousand Oaks: Sage Publications.
Da Costa, N. (2009). “La laicidad uruguaya”. Archives de Sciences Sociales des Religions, núm. 146, pp. 137-155. París: Éditions de l’ École des hautes études en sciences sociales (EHESS).
Giumbelli, E. (2002). O Fim Da Religiao. Dilemas da libertade religiosa no Brasil e na Franca. San Pablo: Attar Editorial.
Guigou, N. (2006). Religión y política en el Uruguay. Civitas, 6 (2), 43-54. https://www.redalyc.org/pdf/742/74260203.pdf
Habermas, J. (2008). Apostillas sobre una sociedad post-secular. Revista Colombiana de Sociología, (31), 169-183. https://www.redalyc.org/pdf/5515/551556268004.pdf
Johnson, R. Burke y Onwuegbuzie, A. (2004). “Mixed Methods research: a research paradigm whose time has come”. En Educational Research, vol. 33, núm. 7, pp. 14-26.
Latinobarómetro. (2023). Opinión Pública Latinoamericana. Base de datos consultadas 1995-2020, www.latinobarometro.org
Lopes Cabral Maia, E. (2006). Os evangelicos e a política. Revista Electronica dos pos Graduandos em Sociologia Política da UFSC, 2 (4), 91-112. https://periodicos.ufsc.br/index.php/emtese/article/view/13538
Martinic, S. (2006). “El estudio de las representaciones y el análisis estructural del discurso”. En Canales, Manuel (Coord.), Metodologías de investigación social. Introducción a los oficios (pp. 299-319). Santiago de Chile: LOM.
Masferrer Kan, E. (2009). Religión, poder y cultura. Ensayos sobre la política y la diversidad de creencias. Buenos Aires: Libros de la Araucaria.
Pace, E. (1996, 6-8 de noviembre). Religión y globalización [ponencia]. VI Jornada sobre Alternativas religiosas na América Latina, Porto Alegre, Brasil.
Padua, J. (1979). Técnicas de investigación aplicada a las ciencias sociales. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Pérez Guadalupe, J. L. (2019). “¿Políticos evangélicos o evangélicos políticos? Los nuevos modelos de conquista política de los evangélicos en la política”. En: Pérez Guadalupe, J. L. y Grundberger, S. (eds.) (2019). Evangélicos y poder en América Latina (pp. 13-22). Lima, Perú: Fundación Konrad Adenauer, Instituto de Estudios Social Cristiano.
Pérez Guadalupe, J. L. (Ed.) (2022). Pastores y políticos. El protagonismo evangélico en la política latinoamericana. Instituto de Estudios Social Cristianos. https://dialogopolitico.org/wp-content/uploads/2022/07/PASTORES-Y-POLI%CC%81TICOS-Pe%CC%81rez-Guadlupe.pdf
Pérez Guadalupe, J. L y Grundberger, S. (Eds.) (2019). Evangélicos y poder en América Latina. Instituto de Estudios Social Cristianos. https://dialogopolitico.org/wp-content/uploads/2019/01/Evangelicos_y_poder-Segunda-Edicion.pdf
Sotelo, V. (2010). Religión y pobreza en Uruguay. [Tesis para optar por el título de Magíster en sociología]. Universidad de la República, Montevideo. Colibrí, Repositorio institucional de la UdelaR. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/43351/1/TMS_SoteloMariaVictoria.pdf
Sotelo, V. (2023). La presencia de los evangélicos en el escenario político uruguayo del siglo XXI. [Tesis para optar por el título de Doctora en sociología]. Universidad de la República, Montevideo. Colibrí, Repositorio institucional de la UdelaR. https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/20.500.12008/45274/1/TD_SoteloVictoria.pdf
Valles, M. (1997). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid, España: Síntesis Sociología.
Wynarczyk, H. (2009). Ciudadanos de dos mundos. El Movimiento evangélico en la vida pública argentina 1980-2001. Universidad Nacional de San Martín.
Wynarczyk, H. (2010). Sal y luz a las naciones. Evangélicos y política en la Argentina (1980-2001). Siglo XXI.
Arquivos adicionais
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Esta revista provee acceso libre bajo licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial CC BY - NC. Usted como persona autora conserva sus derechos de autor. Esta licencia permite que otros remezclen, adapten y desarrollen su trabajo sin fines comerciales, siempre y cuando le den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo los mismos términos
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).