Temporalidad y educación: la construcción de temporalidades humanizantes desde los procesos educativos

Autores

  • José Mario Méndez Méndez Universidad Nacional, Costa Rica

Resumo

En este artículo, el autor aborda la relación entre educación y temporalidad. El trabajo distingue entre la temporalidad dominante, de carácter lineal y orientada al progreso, y las temporalidades plurales construidas desde las diversas culturas. Desde un enfoque intercultural, el autor analiza las consecuencias pedagógicas de hacer de los ambientes educativos, lugares donde se dan cita diversas perspectivas temporales.

Palabras claves
Tiempo-temporalidad-historia-educación-interculturalidad

Abstract
In this article, the author approaches the relation between education and temporality. This work distinguishes between the dominant temporality, lineal type and heading to the progress, and temporalities constructed from the diversity of cultures. From a intercultural sight, the author analyzes the pedagogical consequences of making educative environments, places where occurs many temporal sights.

Key Words
Time-temporality-history-education-intercultural

Biografia do Autor

José Mario Méndez Méndez, Universidad Nacional

Doctor en Filosofía y licenciado en Teología. Es académico y actual director de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión.

Publicado

2010-07-30

Como Citar

Méndez Méndez, J. M. (2010). Temporalidad y educación: la construcción de temporalidades humanizantes desde los procesos educativos. Siwo Revista De Teología, 3, 141-161. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/655

Como Citar

Méndez Méndez, J. M. (2010). Temporalidad y educación: la construcción de temporalidades humanizantes desde los procesos educativos. Siwo Revista De Teología, 3, 141-161. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/655