Temas de nuestra américa Vol.36 No 67
ISSN 0259-2339 - EISSN 2215-5449
La danza académica en Honduras
Sara Buck- Rodríguez Bailarina y coreógrafa Universidad de Honduras Honduras
Recibido: 15 de julio 2019
Aceptado: 20 de diciembre de 2019
Doi: https://doi.org/10.15359/tdna.36-67.5
Este artículo recorre la historia del Estudio Danzarte de Siguatepeque, y aborda algunos temas sobre el de- sarrollo de la danza académica en
Honduras, su nexo con la danza cos-
This article reviews the history of Studio Danzarte in Siguatepeque, and addres- ses some issues about the development of academic dance in Honduras, its link with Costa Rican dance and its
tarricense y su proyección a la comu- nidad, considerando la danza como herramienta de educación individual y colectiva, como expresión artística desde Centroamérica.
ca Latina
projection into the community, consi- dering dance as a tool for individual and collective education, as an artis- tic expression from Central America. Keywords: History, Dance in Hon- duras, Education, Arts in Central America, Arts in Latin America
Este artigo passa em revista a história do Estudio Danzarte em Siguatepeque, e aborda algumas questões sobre o des- envolvimento da dança académica nas
Honduras, a sua ligação à dança costa-ri- quenha e a sua projecção na comunidade,
considerando a dança como um instrumen- to de educação individual e colectiva, como uma expressão artística da América Central.
DOI: https://doi.org/10.15359/tdna.36-67.5
Vol.36 No 67 Enero-junio / 2020 79
La danza académica en nuestro país se inicia a finales de la década de los cin- cuentas y desde entonces han existido y continúan funcionando muchas insti- tuciones dedicadas a formar bailarines en Ballet Clásico, Danza Contemporá- nea, Tap y Jazz, entre otros estilos de baile. Estas escuelas han sido de carác- ter gubernamental, privadas o semiau- tónomas, concentrándose la mayor acti- vidad en Tegucigalpa y San Pedro Sula, y en otras ciudades como Siguatepeque,
Roatán, La Ceiba, Comayagua, El Pro- greso, Santa Rosa de Copán, Cholute- ca, Gracias y Danlí. (Anexo 1) Fueron dos instituciones, en Tegucigalpa, las que marcaron el inicio de la danza aca- démica en Honduras, las cuales han tenido una influencia importante en todo el país.
La primera academia de danza que exis- tió fue El Teatro Infantil de Honduras, fundado en 1958 por la maestra Mer- cedes Agurcia Membreño, quien fungía como directora del Teatro Nacional.
Fotografía 1.
Mercedes Agurcia Membreño
El TIH. montaba obras de teatro, canto y danza y presentó dos estrenos anuales desde su inicio hasta 1977, año en que su fundadora fue retirada de su cargo. Bajo su dirección el Teatro Infantil de Honduras realizó giras a Costa Rica, presentándose en el Teatro Nacional, y a México, en el Teatro de Bellas Artes.
En 1978 el TIH. fue absorbido por el entonces Ministerio de Cultura y Turis- mo y posteriormente cambió su nom- bre al que actualmente lleva: Escuela Nacional de Danza Mercedes Agurcia Membreño. Después de su fundadora, han sido directores: Jeanette Zacapa, Carmen Carías, Lesbia de Madrid, Ju- dith Burwell, Mayra Enríquez, Luz Er- nestina Carrasco, Norma Regina Zam- brana, Claudia Zelaya, Roberto Silva y Cinthya Núñez.
La siguiente institución fue el IHCI School of Ballet, fundado en 1966 por la norteamericana Judith Burwell, con el patrocinio del Instituto Hondureño de Cultura Interamericana. En 1968 se independizó y cambió su nombre a Es- cuela de Ballet Tegucigalpa.
Impartió Ballet Clásico, Danza Contem- poránea y, eventualmente, danzas folcló- ricas de otros países. Se adscribió al en- tonces Ministerio de Cultura y Turismo en 1975 y se independizó nuevamente en
1979, convirtiéndose en el Ballet Teguci- galpa, bajo la dirección del profesor Ro- berto Silva. Funcionó hasta el año 1991.
De ambas instituciones egresaron mu- chos bailarines que continuaron con el legado de ambas maestras e hicieron efecto multiplicador y decidieron ejer- cer la danza como su profesión.
Otro ente importante para la danza aca- démica ha sido la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a través de su Departamento de Arte en la Facultad de Humanidades y Artes.
Dicho Departamento abrió la carrera de Arte de 1980 a 1988, graduando profesionales de arte con orientación en danza, música o teatro y actualmen- te está preparando los planes académi- cos para abrir la Licenciatura en Danza, bajo la dirección de Norma Zambrana, quien tiene una Maestría en Danza de la UNA, Costa Rica.
El Departamento de Arte imparte la cla- se de Iniciación a la Danza, como clase co-programática para estudiantes de di- versas carreras; cuenta con su grupo re- presentativo UNAH-Danza, que realiza presentaciones programadas por el De- partamento o por invitaciones recibidas.
Eventos de mucha importancia y parti- cipación centroamericana han estado a su cargo, como el Festival Interuniver- sitario Centroamericano de la Cultura
y el Arte (Ficcua) en 2015 y los Juegos Deportivos Universitarios Centroame- ricanos (Juduca) en 2016.
Fotografía 2.
Fuente: Ficcua, 2015.
Fotografía 3.
Fuente: Ficcua, 2015.
Fotografía 4.
Fuente: Juduca, 2016.
Fotografía 5.
Fuente: Juduca, 2016.
La mayoría de las agrupaciones o com- pañías han tenido una vida relativa- mente corta; las razones son variadas: desde el factor económico y la falta de apoyo de instituciones públicas y/o pri- vadas, hasta la falta de capacidades or- ganizativas de los integrantes.
El intento más sólido de contar con una Compañía Nacional de Danza tuvo lugar durante el Gobierno de Carlos Roberto Reina. La agrupación se sos- tuvo de 1994 a 1996. Posteriormente, la modalidad se cambió a grupos que presentaban propuestas de espectáculos y, de ser seleccionados, se presentaban con dicho espectáculo como si fueran la Compañía Nacional de Danza. Esta modalidad se mantuvo solo por un año.
Fotografía 6.
Compañía Nacional de Danza actuará en el V aniversario de Georgino Ballet Studio.
Fuente: Periódico Gente al Dia, 1996.
Hubo dos intentos más por consolidar la Compañía Nacional de Danza por iniciativa de particulares, pero no con- tando con el apoyo gubernamental, no duraron ni siquiera un año.
Se han formado varios grupos o compa- ñías independientes, algunos cuantos aún permanecen, pero la mayoría han funcionado por pocos años e inclusive algunos meses. (Anexo 2).
La danza hondureña y la danza costa- rricense han estado unidas por eventos afortunados, pero también algunos muy lamentables.
De 1945 a 1957 Mercedes Agurcia Membreño ejerció como maestra en las Escuelas Porfirio Brenes y Marceli- no García Flamenco. Fundó el Teatro Infantil de Costa Rica, montando in- numerables trabajos. Recibió el Premio
Idoneidad de Arte de parte del Ministe- rio de Educación de Costa Rica, como reconocimiento por su labor educativa y artística. Al regresar de Costa Rica di- rigió el Teatro Nacional en Tegucigalpa y fundó el Teatro Infantil de Honduras.
En 1965 el Teatro Infantil de Honduras invita al Ballet Tico de Coralia de Ro- mero para presentarse en un evento a beneficio de la Asociación Hondureña Contra la Poliomielitis. El bus en que se trasladaban sufre una falla mecánica, y muchas de las integrantes del Ballet mueren trágicamente en el accidente.
Fuente:
Fotografía 7.
Afiche Ballet Tico.
En 1967 la Escuela Marcelino García Flamenco nombra su salón de actos con el nombre de Mercedes Agurcia
M., en reconocimiento por su labor do- cente y artística.
Fotografía 8.
Salón de Actos Mercedes Agurcia M.
Fuente: Archivo personal de la autora
Fotografía 9.
Profesora Merceditas Agurcia y parte del personal docente, 1968.
Fuente: N/A
En 1968 el Teatro Infantil de Honduras viaja a Costa Rica y presenta Aladino y la lámpara maravillosa.
Fotografía 10.
Grupo de Teatro Infantil de Honduras presenta su obra Aladino y la lámpara maravillosa en Costa Rica.
En 1975 el Teatro Infantil de Honduras viaja a Costa Rica para presentarse en el Teatro Nacional.
Fotografía 11.
Viaje a Costa Rica para presentación en el Teatro Nacional, 1980
Desde 1980 a la actualidad, varios hondureños han realizado estudios en la carrera de Danza de la UNA, entre ellos Norma Zambrana (maestría), Sara Buck (bachi- llerato), Clarisa Flores (bachillerato) y Julio César Ciliezar, Toivo Oksat y Gerardo Chávez, quienes no concluyeron sus estudios.
Fotografía 12.
Norma Zambrano, Sara Buck y Gerardo Chávez.
Fuente: Juduca, 2016.
Desde la década de los noventa han sucedido varios intercambios culturales, pre- sentándose grupos de ambos países en el país hermano y Honduras ha recibido la visita de algunos maestros costarricenses, entre ellos Nandayure Harley, Rolando Brenes, Fito Guevara y Óscar Córdoba.
Fotografía 13.
Danza libre, Espectáculo Isla. Dirección Nandayure Harley.
Fuente: Archivo de la autora
El desarrollo de la danza académica en Honduras ha sido un proceso difícil y los avances obtenidos se deben más al interés, trabajo y entrega de los aman- tes de la danza y en muy poca medida a algún apoyo privado o gubernamental.
Fue hasta 1975 que el Gobierno creó el Ministerio de Cultura y Turismo y aglutinó diversas instituciones existen- tes, como la Biblioteca Nacional, el Ar- chivo Nacional, el Teatro Nacional y el Instituto Hondureño de Antropología e Historia.
Esta dependencia tuvo varios nombres según los gobernantes de turno y final- mente se denominó Secretaría de Cul- tura, Artes y Deportes. Esta se encargó de temas como políticas culturales, in- vestigación, difusión, formación artís- tica, patrimonio histórico y cultural y deportes.
El presupuesto de esta Secretaría siem- pre fue muy bajo en relación con los otros ministerios e insuficiente para cubrir las demandas de las entidades dependientes, mucho menos para em- prender nuevos proyectos. A pesar de ello, la Secretaría buscaba incentivar al gremio artístico y anualmente otorgaba
premios a las diversas disciplinas, como la Hoja de Laurel en Oro, el Premio Nacional de Arte Pablo Zelaya Sierra, el Premio de la Herencia Africana, el Premio Nacional al Voluntariado Cul- tural y el Premio Nacional de Narrativa Infantil y Juvenil.
De manera general, aunque limitada, la Secretaría de Cultura, Artes y Depor- tes cumplía su función; hasta que en el 2014 el nuevo presidente, Juan Orlan- do Hernández, decidió disolver la Se- cretaría para ahorrar en el presupuesto de la república y la degradó a dos direc- ciones ejecutivas, una de cultura y artes y la otra de deportes.
Este ha sido un gran retroceso y un gol- pe duro para el gremio cultural y el desa- rrollo del arte y de la cultura en nuestro país, pues las direcciones cuentan con menos presupuesto y menos injerencia política para fortalecer el desarrollo de las artes y del deporte.
Las universidades privadas podrían ju- gar un papel muy importante en el de- sarrollo de las artes, sin embargo, solo algunas de ellas cuentan con grupos artísticos representativos.
Estos grupos no incluyen la danza y en general son constituidos por artistas que han sido formados en otros cen-
tros, no en la propia universidad, y que obtienen beca debido a su talento. De esta manera, las universidades cumplen con algunos requisitos de carácter inter- nacional que las hacen aparecer como promotoras del arte, lo cual es solo par- cialmente cierto.
Inició sus estudios en Danza con la maestra Mercedes Agurcia en Tegu- cigalpa, continuó a nivel profesional graduándose de Bachiller en Danza, en la Universidad Nacional en Costa Rica. Ha recibido cursos con maestros de Estados Unidos, México, España, Canadá, Italia, Centroamérica, Brasil, Alemania, entre otros, y ha bailado en Honduras, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y México. Su trayectoria como bailarina, docente y coreógrafa ha sido de treinta y cinco años.
Fotografía 14.
Sara Buck, bailarina hondureña.
Fuente: Archivo de la autora
En Tegucigalpa fue miembro del Teatro Infantil de Honduras, bailarina de la Compañía Nacional de Danza, bailari- na del grupo independiente Danza Re- nacer, miembro fundadora, bailarina, maestra y coreógrafa de la Fundación y Escuela Danza Libre, miembro fun- dadora de Arte Acción y maestra de la Escuela Nacional de Danza Mercedes Agurcia Membreño.
En Costa Rica fue bailarina y asistente de dirección de la Compañía de Cáma- ra Danza UNA, maestra y coreógrafa del grupo Sembrando Futuro; directora y maestra de su academia Danza Studio.
Fotografía 15.
Compañía de Cámara Danza UNA.
Fuente: Archivo de la autora
En San Pedro Sula, fue directora y maestra por cinco años del Centro Cul- tural Infantil financiado por el gobier- no municipal.
Sus experiencias más sobresalientes son un montaje para la toma de posesión del ex-presidente Ricardo Maduro, pre- sentado en Copán Ruinas; el Certamen Infantil de Ballet, Centroamérica y el
Caribe en Mérida, en el que fue jurado calificador; el Taller de Contemporá- neo que impartió para alumnos avan- zados de la Escuela Nacional de Dan- za Morena Celarie en El Salvador; y la coordinación artística de Bailando por un Sueño 2010.
Fotografía 16.
Toma de posesión del expresidente Ricardo Maduro. Copán Ruinas.
Fuente: Archivo de la autora
Ha recibido los siguientes reconoci- mientos
En 1985, tuvo el mejor promedio del Centro de investigación en do- cencia y extensión artística (CIDEA)
2005, Creatividad, Bussines Sof- tware Alliance En el 2005, tuvo el premio de Creatividad, en el Busi- ness Software Alliance
En el 2014, recibió la Hoja de Lau- rel en Oro, del Ministerio de Cultu- ra, Artes y Deportes de Honduras
En Siguatepeque ha sido directora de sus academias Danza Estudio Sigua y en la actualidad Estudio Danzarte. En los
últimos años ha recibido ocho capacita- ciones del método de la Royal Academy of Dance, en San Pedro Sula, Costa Rica y Guatemala, con las maestras Flor Alvergue, Wendy Green, Ildana Con- treras y Ana Jurado.
Siguatepeque es una ciudad relativamen- te joven, constituida como tal en 1926. Está ubicada en un altiplano en el depar- tamento de Comayagua, en la zona cen- tral de Honduras, casi de manera equi- distante con las dos ciudades principales del país: Tegucigalpa y San Pedro Sula.
La danza académica en Siguatepeque inicia con la apertura de la academia Danza Estudio Sigua, bajo la dirección de Sara Buck, en 1989, donde se impartían cla- ses de Ballet Clásico y Danza Contemporánea. Durante ese periodo se realizan estrenos anuales y presentaciones a solicitud de diversas instituciones públicas y privadas, en diferentes locaciones de la ciudad.
Fotografía 17.
Danza Estudio Sigua.
Fuente: Archivo de la autora
El ambiente no era nada propicio, gran parte de la población había tenido poco contacto con el ballet clásico y descono- cía por completo la danza contempo- ránea o tenía un concepto equivocado sobre la misma, confundiéndola con la danza popular. Era curioso que al presentar las coreografías el público se quedara estupefacto, sin reacción algu- na. Fue un proceso el que llegaran a
aplaudir como una manifestación ante lo presenciado.
Poco a poco el público comienza a disfrutar de las propuestas artísticas, a pesar de no contar con las condiciones idóneas de un teatro ni una casa de la cultura. Los estrenos de obras eran pre- sentados en el Gimnasio del Instituto Oficial Genaro Muñoz Hernández, con
la dificultad de tener que instalar, ade- más de la escenografía, la iluminación y los telones para dar un marco adecuado al espectáculo.
Las condiciones difíciles de la ciudad obligaron a su cierre en el año 1995, pero casi de manera simultánea la Es- cuela de Ballet Dilcia Mejía abre sus puertas, enseñando Ballet Clásico y se mantiene funcionando hasta el año 1997, año en que se traslada a la ciudad de Comayagua.
Bajo la dirección de Sara Buck, Estudio Danzarte inicia sus labores en 2008, con el fin de ofrecer un espacio de de- sarrollo para la niñez y juventud de la ciudad a través de una enseñanza de calidad en distintos géneros de danza académica.
Actualmente, Estudio Danzarte impar- te Ballet Clásico, Danza Contemporá- nea, Tap, Danza Árabe y Yoga, y depen- diendo del nivel, cada alumna recibe mínimo dos horas semanales.
Fotografía 18. Estudio Danzarte.
La academia realiza clases abiertas dos veces al año. Esta es una actividad muy importante para la institución, pues es el momento en donde los padres, fami- liares y amistades de las alumnas cono- cen de cerca el proceso de formación de un bailarín y pueden constatar el amplio rango de beneficios que la danza ofrece.
Para mostrar los avances de las alumnas y a manera de clausura, cada año, se rea- liza el montaje de un espectáculo nue- vo. Las temáticas han sido variadas; se han hecho espectáculos en torno a una idea central, otros basados en cuentos de la literatura universal infantil y otros basados en ballets clásicos. El alumna-
do va en aumento cada año y en 2016 participaron 115 alumnas e invitados.
Estudio Danzarte ha realizado inter- cambios con instituciones del país como CCDanza de San Pedro Sula, Allegro Dance Roatán y Danza Libre de Tegucigalpa. Dichos intercambios han consistido en Talleres de Ballet y Con- temporáneo y la realización de presen- taciones. Eventualmente, ha contado con maestros invitados como Nandayu- re Harley y Leo Aguirre (Costa Rica), Ja- nine Montag (Estados Unidos.), Sandra Gómez (Nicaragua), Magda Musa (Sue- cia), Martha Castellón (El Salvador) y Josué Pio Pio (Guatemala).
Fotografía 20.
Intercambio Allegro Dance Roatán - Estudio Danzarte.
Fuente: Archivo de la autora
Además de maestros de danza invitados, Estudio Danzarte ha querido comple- mentar la danza con teatro, ofreciendo talleres, de acuerdo a la edad, los cuales han sido impartidos por Fredy Ponce y han ayudado en las capacidades inter- pretativas de las alumnas.
La academia participa anualmente en importantes eventos locales, como el Festival Nacional del Pino y el Fes-
tival de las Flores; ha participado en eventos nacionales como el Festival Gracias Convoca y el II Encuentro de Escuelas en Tegucigalpa, además realiza presentaciones a nivel local y nacional como proyección artística, a solicitud de diversas instituciones, tanto públi- cas como privadas, presentándose en universidades, colegios, centros comer- ciales, plazas, parques, restaurantes, salones de eventos, canales locales de televisión, etc.
Fotografía 21.
Presentación artística de la academia.
Fuente: Archivo de la autora
Fotografía 22.
Presentación artística de la academia.
Fuente:
Ha promovido eventos con grupos de danza extranjeros, el primero Danza en la Mira, Festival Centroamericano y el segundo organizado por el área de danza del Departamento de Arte de la UNAH
con la Compañía de Cámara Danza UNA de Costa Rica. Ambos consistie- ron en talleres y presentación de espectá- culos abiertos al público en general.
Fotografía 23.
Danza en la Mira.
Fuente: Archivo de la autora
Fotografía 24.
Taller con la maestra Nandayure Harley.
Fuente: Archivo de la autora
Fotografía 25: Compañía de Cámara Danza UNA.
Fuente: Archivo de la autora
Estudio Danzarte cuenta con un pro- grama ayuda para alumnas de pocos re- cursos económicos que pueden ser me- dia beca o beca completa (exoneración parcial o total del pago), con el fin de dar oportunidad a más niñas y jóvenes.
En el área de ballet clásico, Estudio Dan- zarte aplica la metodología de la Royal Academy of Dance, bajo la tutoría de la maestra certificada Flor Alvergue, direc- tora de CCDanza, de San Pedro Sula.
Fotografía 26.
Evaluations Royal Academy of Dance.
Fuente: Archivo de la autora
Se manejan nueve niveles diferentes con niñas de 3 años en adelante. Según el nivel, las alumnas reciben dos o más horas semanales de clases. En cierta etapa del año se realiza un proceso de selección para definir quiénes son ap- tas para evaluaciones RAD. Durante
tres años consecutivos nuestras alum- nas han sido evaluadas en la academia de Flor Alvergue por las examinadoras internacionales certificadas de RAD, obteniendo excelentes calificaciones que constan en diplomas reconocidos a nivel mundial.
Fotografía 27.
Entrega de diplomas RAD.
A nivel de danza contemporánea, se im- parten técnicas basadas en Graham, Li- món y Cunningham y en las áreas de tap y danza árabe se usan técnicas mixtas.
Estudio Danzarte ha sido la institución de danza representativa de Siguatepe-
que por diez años. Muchas alumnas y muchos alumnos han pasado por esta institución. La danza clásica, la contem- poránea y el tap han sido conocidos por los pobladores de Siguatepeque gra- cias a la labor y proyección de Estudio Danzarte.
Fotografía 28.
Público asistente a los espectáculos de Estudio Danzarte.
Fuente: Archivo de la autora
La comunidad se ve involucrada y se be- neficia en varios niveles.
Las alumnas reciben el beneficio de la formación en Danza, además de los beneficios físicos, mentales y emocionales que la danza implica.
Los padres, familiares y amigos se van integrando al proceso y toman- do conciencia de los beneficios que reciben sus hijas.
Para poder montar los espectácu- los, Estudio Danzarte se ha visto en la necesidad de capacitar técni- cos en iluminación, escenografía y tramoya, lo cual ha significado una oportunidad de capacitación y
trabajo eventual para las personas involucradas.
También para el proceso del es- pectáculo Estudio Danzarte ofrece oportunidad de trabajo eventual, nuevos retos y aprendizaje a varias modistas que se encargan de con- feccionar el vestuario necesario.
El público tiene un espacio para disfrutar de la danza y va amplian- do sus criterios de apreciación artís- tica. Cada año el gusto por el arte va creciendo, igual que la exigencia de calidad y frecuencia de presenta- ciones y los espectáculos de danza son cada vez más concurridos.
En treinta y cinco años que llevamos en el mundo de la danza, cada día consta- tamos que realmente aporta algo espe- cial a quien la práctica, que no puede adquirir en la educación formal.
Nuestra sociedad no ha evolucionado de manera integral. Quienes han gober- nado el destino de nuestro pueblo han desperdiciado el arte como una fuerte herramienta que potencia al individuo y lo conduce a una realización plena, en donde es tan importante el desarrollo material como el anímico.
El arte cambia la apreciación que tiene un individuo sobre su persona, lo hace confiar en que puede cultivar capacida- des y le hace creer en sí mismo. Esa es la base de la realización de un individuo y el individuo es la plataforma sobre la que se desarrolla la sociedad.
Dentro de los beneficios de practicar danzas académicas, están los físicos: Huesos y músculos sanos y fuertes, más capacidad del corazón y de los pulmones, eliminación de toxinas a través de la sudoración, gracia y control del cuerpo, figura equilibrada, organismo enérgico y activo, facilidad de aprender otras disciplina físicas y destrezas físicas, como flexibilidad,
agilidad, coordinación, resistencia, equilibrio, rapidez.
Dentro de los beneficios mentales, están retención de indicaciones en la mente, vocabulario dancístico y artístico, capa- cidad de seguir instrucciones, velocidad y agilidad mental, desarrollo de los dos lóbulos del cerebro, imaginación y crea- tividad, concentración, sentido espacial, Coordinación y observación
Si bien las condiciones socioeconó- micas y culturales de nuestro país no permiten mayor desarrollo de las dan- zas académicas, es patente que la dan- za sigue y seguirá siendo un medio de expresión inherente e indispensable del ser humano y cada día son más las personas amantes de la danza en sus di- ferentes manifestaciones.
Creemos firmemente que la danza como medio de expresión artística es un instrumento valioso a través del cual todo ser humano puede expresar sus
sentimientos e inquietudes más profun- das. No importa cuál de todas las ma- nifestaciones prefiera, todas ellas son válidas para ejercitar el cuerpo, liberar emociones, relajar la mente y comuni- carse con los demás seres humanos.
La danza en nuestro país, similar que otras disciplinas artísticas, ha alcanzado
un alto nivel a pesar de las condiciones desfavorables para su desarrollo. Poco a poco se va incrementando una cultura de ver, practicar, usar, pagar, desarrollar y disfrutar el arte.
Afirmamos con certeza que el arte hace mejores sociedades.