La geopolítica contemporánea de Estados Unidos y el fin de Centroamérica

Autores/as

  • Omar Santiago Herrera-Rodríguez Docente e investigador Universidad de Costa Rica Sede de Occidente, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/tdna.33-62.4

Palabras clave:

Centroamérica, Mesoamérica, guerra, terrorismo, terror de Estado, Estados Unidos, América Latina

Resumen

En el presente trabajo se examinan, en seguimiento a las reflexiones del artículo publicado en el número anterior, una serie de medidas económico-políticas implementadas por Estados Unidos en el marco preparativo y en ejecución de la Guerra Global contra el Terrorismo, con los objetivos de demostrar que Mesoamérica toma el lugar que en décadas anteriores ocupó Centroamérica como foco de interés y atención particularizado de la geopolítica y economía estadounidense. Se propone que esta reconfiguraciónregional se circunscribe a una revolución espacial  planetaria que es consecuencia inmediata de la Guerra Global contra el Terrorismo.

Biografía del autor/a

Omar Santiago Herrera-Rodríguez, Docente e investigador Universidad de Costa Rica Sede de Occidente

Licenciado en Trabajo Social por la Universidad de Costa Rica. Máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional. Es académico docente en la Sede de Occidente de la Universidad de Costa Rica.

Referencias

Bolívar, S. (1985). Contestación de un americano meridional a un caballero de esta isla. Kingston, 6 de septiembre de 1815. En: Bolívar, Simón. Escritos Políticos. Barcelona: Ediciones Orbis.

Calveiro, P. (2012). Violencias de Estado. La guerra antiterrorista y la guerra contra el crimen organizado como medios de control global. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Cascante, C. (2014). Integración centroamericana, Corte Internacional de Justicia y diferendos limítrofes. Bases para una relación constructiva. En: Soto, Willy y Suárez, Max. Centroamérica: Casa común e Integración Regional. San José: Universidad Nacional-CSUCA.

Comisión Kissinger. (1984). Informe de la Comisión Nacional Bipartida sobre Centroamérica. Ciudad de México D.F.: Editorial Diana.

Congreso de los Estados Unidos de América. (2001). Uniting and Strengthening America by Providing Appropriate Tools Required to Intercept and Obstruct Terrorism (USA Patriot Act) Act of 2001. Washington D. C.

Congreso de los Estados Unidos de América. (2006). Military Commissions Act. Washington D. C. Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos. (1992). Defense Planning Guidance. Washington D. C.

Dirección de Servicios de Investigación y Análisis y Subdirección de Política Exterior. (2008). Iniciativa Mérida. Compendio. Ciudad de México D. F.: Centro de Documentación, Información y Análisis y Cámara de Diputados.

González, B. (2013). La reconfiguración de Mesoamérica. Una aproximación teórica. Heredia: Documentos de Estudio. Instituto de Estudios Latinoamericanos.

Grupo Técnico Interinstitucional para el Plan Puebla Panamá (BCIE-BIDCEPAL e INCAE). (2001). Plan Puebla Panamá. Iniciativas Mesoamericanas y Proyectos. San Salvador.

Hernández, A. (1994). La integración de Centroamérica. Desde la Federación hasta nuestros días. San José: Departamento Ecuménico de Investigaciones.

Leech, G. (2007). EE.UU., el Petróleo y el (des)orden Mundial. Madrid: Editorial Popular.

Presidencia de la República de Colombia. (1999). Plan Colombia: Plan for Peace, Prosperity, and the Strengthening of the State. Fuente: https://www.usip.org/sites/default/files/plan_colombia_101999.pdf

Saxe-Fernández, J. (2001). Mexamérica: la dialéctica entre la macro y microrregionalización. En: Núñez, Omar; Petras, James; Saxe-Fernández, John y Verltmeyer, Henry. Globalización, imperialismo y clase social. Buenos Aires: Editorial Lumen.

Schmitt, C. (2007). Tierra y mar. Una reflexión sobre la historia universal. Madrid: Editorial Trotta.

Tablada, C. y Hernández, G. (2004). Petróleo, poder y civilización. Madrid: Editorial Popular.

Torres-Rivas. (1977). Interpretación del desarrollo social centroamericano. San José: Editorial EDUCA.

Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica, República Dominicana y Estados Unidos. Washington D. C., Estados Unidos.

Descargas

Publicado

2017-12-27

Cómo citar

La geopolítica contemporánea de Estados Unidos y el fin de Centroamérica. (2017). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoamericanos, 33(62), 65-84. https://doi.org/10.15359/tdna.33-62.4

Número

Sección

REFLEXIONAR SOBRE AMÉRICA LATINA (sección arbitrada)

Cómo citar

La geopolítica contemporánea de Estados Unidos y el fin de Centroamérica. (2017). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoamericanos, 33(62), 65-84. https://doi.org/10.15359/tdna.33-62.4