Seguridad de género en adolescentes escolares rurales. Un análisis del Programa Escuelas Seguras en México
DOI:
https://doi.org/10.15359/tdna.34-63.4Palabras clave:
Género; infancia; violencia; riesgos; seguridad; América Latina; derechos humanos.Resumen
La seguridad de género es un concepto trabajado por la autora Úrsula Oswald (2013), el cual resulta adecuado para analizar valores de desventajas que refuerzan ciertos procesos de riesgo, miedo y afrentas contra la dignidad que de forma específica actúan sobre determinados tipos de personas. En este artículo se evidencian factores de vulnerabilidad que atentan contra un concepto integral de seguridad, sustentabilidad y desarrollo. A partir de la investigación etnográfica se discute sobre las condiciones ideales en que las escuelas del nivel básico en México deberían ejercer sus actividades, garantizando en todo momento el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes (NNA) estudiantes, sin ninguna prerrogativa. Se propone una reflexión sobre el Programa Nacional Escuela Segura (PES) desarrollado por el gobierno mexicano, su aplicación institucional y comunitaria. Se busca advertir si contempla una perspectiva de género que en la práctica contribuya a cimentar la seguridad de género, la resolución de conflictos y la educación para la paz. Se enfatiza en las transferencias de la violencia comunitaria hacia los contextos escolares, sobre todo, constituyendo de esta forma, la escuela como espacio masculinizado.
Referencias
Bauman, A. (2000). Modernidad líquida. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica (FCE).
Centro Tepoztlán AC. (2010). La inseguridad humana y otras seguridades e inseguridades. Reunión-Diálogo. Disponible en: http://codexvirtual. com/bmlt3/wp-content/uploads/ponencias/20100417.pdf
Mack, A. (2005). El concepto de seguridad humana. Papeles de cuestiones internacionales (90), 11-18.
Massolo, A. (2005). Género y seguridad ciudadana: el papel y reto de los gobiernos locales. Seminario Permanente sobre violencia. Estudios Centroamericanos ECA. San Salvador.
Organización de las Naciones Unidas. (2000). Nosotros los pueblos: la función de las Naciones Unidas en el siglo XXI. Informe del Secretario General, quincuagésimo cuarto periodo de sesiones, Tema 49 b del programa. Asamblea de las Naciones Unidas dedicadas al Milenio. Disponible en: http://unpan1. un.org/intradoc/groups/public/docu-ments/un/unpan004567.pdf
Oswald, U. (2013). Seguridad de Género. Flores, F. (Coord.), Representaciones sociales y contextos de investigación con perspectiva de género. México: CRIM-UNAM.
Ramos, L. (2005). Miedo a la violación e inseguridad en las mujeres. López, C., Francisco, U. y Vázquez, J. (Coords.). Globalización, violencia y derechos humanos: Entre lo manifiesto y lo oculto. México: UAMI- Editorial Ítaca.
Ramos, V. (2012). La libertad y seguridad. La antropología de Thomas Hobbes. Revista Jurídica Jalisciense. (47), 15-39. Reardon, B. (1996). Sexismo y el sistema guerra. USA: University Press Edition, Columbia University.
Recasens, A. (2005). Aproximaciones antropológicas al fenómeno de la violencia. Revista de Antropología (18), 31-58.
Secretaría de Gobernación. (2008). Bases de Operación para el Programa Escuela Segura. Disponible en: http://basica. sep.gob.mx/escuelasegura/pdf/transparencia/basesPES.pdf
Subsecretaría de Educación Básica (SEB). (Sin fecha). Programa Nacional de Escuela Segura. Disponible en: http://basica.sep.gob.mx/escuelasegura/start.php
Zeitlin, J. y Mpoumou, D. (2004). No hay seguridad humana sin igualdad de género. Women´s Environment & development organization (WEDO). Disponible en: www.catedradh.unesco.unam. mx/SeminarioCETis/Documentos.pdf www.wedo.org/5050kit.htm
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra de Revista Temas de Nuestra América está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Cualquier permiso que trascienda dicha licencia, debe solicitarse por escrito a la persona directora de la Revista