La presencia de lo sagrado en El Tránsito de Fuego de Eunice Odio
DOI:
https://doi.org/10.15359/tdna.34-64.1Palabras clave:
Poesía Costarricense, Poetas latinoamericanas, Eunice Odio, Transito de Fuego, Temas de Nuestra AmericaResumen
El fondo sagrado del apeiron emerge en El Tránsito de Fuego de Eunice Odio. Mas también las enseñanzas de los rosacruces ligados a los masones, diferentes libros bíblicos, la mitología, la cábala y coincidencias de la autora con la razón poética de María Zambrano. Pero muy especialmente el conocimiento de la poetisa en torno a los temas herméticos. Todas estas obras y textos permiten realizar una lectura de este poemario publicado por primera vez en El Salvador en 1957.
Referencias
Chevalier, Jean y Gheerbrant, Alain. (1986) Diccionario de Símbolos. Editorial Herder, Barcelona, España.
Corrales, Adriano. (2013). La polifonía dramática en El Tránsito de Fuego de Eunice Odio, Revista Comunicación 15 (2) 27.
Eliade, Mircea. (1981) Lo profano y lo sagrado. https://antroporecursos.files.wordpress.com/.../eliade-m-1957-losagrado-y-lo-profano. Recuperado de internet el 20 de octubre de 2017.
Odio, Eunice. (1996) Obras Completas, Tomo III. El Tránsito de Fuego. Editorial de la Universidad de Costa Rica, Editorial de la Universidad Nacional. San José, Costa Rica.
Paz, Octavio. (1982) El Arco y la Lira. Fondo de Cultura Económica. México.
Von Mayer, Peggy. (1987) El Tránsito de Fuego: deconstrucción hierofánica. Káñina, Revista de Artes y Letras, Universidad de Costa Rica, volumen XI (2). San José, Costa Rica.
Von Mayer, Peggy. (1996) Prólogo. Obras Completas, Tomo I. Editorial de la Universidad de Costa Rica, Editorial de la Universidad Nacional. San José, Costa Rica.
Zambrano, María. (1989) Notas de un Método. Editorial Mondadori. Madrid, España.
Zambrano María. (2012) El hombre y lo divino. Fondo de Cultura Económica. México.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra de Revista Temas de Nuestra América está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Cualquier permiso que trascienda dicha licencia, debe solicitarse por escrito a la persona directora de la Revista