Referentes conceptuales para el abordaje de las representaciones sociales de la paz
DOI:
https://doi.org/10.15359/tdna.34-64.7Palabras clave:
Paz, Paz positiva, paz negativa, representaciones socialesResumen
Este trabajo aborda de forma conceptual las representaciones sociales y su relación con los aspectos de la paz positiva y la paz negativa. El objetivo de este ensayo se centra en abordar elementos teóricos acerca de los conceptos de paz negativa y paz positiva que inciden en las representaciones sociales (RS). Para esto se hizo una investigación de los conceptos y se procedió a realizar un análisis de contenido de estos para su reflexión. Se concluye que las reflexiones y análisis de elementos teóricos acerca de los conceptos de paz negativa y paz positiva permiten reconocer que muchos de los significados de paz que surgen de la realidad se construyen por influencia de conceptos que rigen los sistemas sociales, la cultura y las instituciones y, en gran manera, las representaciones sociales acerca de la paz son conformadas por la influenciade informaciones mediatizadas por una intencionalidad.
Referencias
Abric, J. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán.
Araya, S. (2002). Las representaciones sociales. Ejes teóricos para su discusión. Cuaderno de Ciencias Sociales 127, San José, FLACSO. Recupe¬rado de: http://unpan1.un.org/intra-doc/groups/public/documents/ICAP/ UNPAN027076.pdf
Asamblea General de Naciones Unidas (1999). Declaración y programa de acción sobre una cultura de paz, A/RES/53/243. Recuperado de: file:///E:/nuevas%20lecturas%20 a%20marzo2013/paz/declara¬cion%20cult%20paz.pdf
Banchs, M.A. (2001). Jugando con las ideas en torno a las representaciones sociales desde Venezuela. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 11(30) 11-32. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=70512127003
Bobbio, N. (1982). El problema de la guerra y las vías de la paz. Barcelona: Gedisa.
Claggett-Borne, E. (2013). Definitions of Peace and Reconciliation in Latin America. International Handbook of Peace and Reconciliation. En: Malley-Morrison, Kathleen, Mercurio, Andrea, Twose, Gabriel (Eds.). Cap. I. Pp. 99-106. New York: Springer Science Business Media.
Cuevas, Y. & Mireles, O. (2016). Representaciones sociales en la investigación educativa. Estado de la cuestión: producción, referentes y metodología. Perfiles Educativos, XXXVIII (153), 65-83. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo. oa?id=13246712005
Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bilbao: Gernika Gogoratuz.
Ibáñez, T. (2001). Representaciones sociales, teoría y método. En Tomás Ibáñez (Coord.), Psicología social construccionista, pp. 123-216. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.
Jares, X. (1999). Educación para la paz. Su teoría y su práctica. Madrid: Editorial Popular. 128
Jiménez, F. (2009). Hacia un paradigma pacífico: la paz neutra. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 16, 141-189. Recuperado de: http://www.redalyc. org/articulo.oa?id=10512244007
Jiménez, F. (2011). Racionalidad pacífica. Una introducción a los estudios para la paz. Madrid: Dikinson.
Jodelet, D. (2007). Imbricaciones entre representaciones sociales e intervención. Representaciones sociales. Teoría e investigación. En: Rodríguez, T. y García, M.L. (Coords.). Pp. 191-1977. Universidad de Guadalajara. Guadalajara: Editorial CUCSH-UDG.
Lederach, J.P. (2000). El abecé de la paz y los conflictos: educar para la paz. Madrid: Los Libros de la Catarata.
Materán, A. (2008). Las representaciones sociales: un referente teórico para la investigación educativa. Geoenseñanza, 13(2), 243-248.
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Editorial Huemul S.A.
Moscovici, S. (2008). Psychoanalysis. Its Image and Its Public. Cambridge: Polity Press.
Pascual, A. (2013). Educación en y para los derechos humanos y la paz: principios y prácticas medulares. Cultura y educación en derechos humanos en América Latina. En Tosi, G., Zenaide, M. De N., Rodino, A.M. y Fernández, M.B. Joao Pessoa – Paraíba, Brasil: Editora Universitária da Universidade Federal da Paraíba (UFPB).
Valencia, S. (2007). Elementos de la construcción, circulación y aplicación de las representaciones sociales. Representaciones sociales. Teoría e investigación. En Rodríguez, T. y García, M.L. (Coords.). Pp. 51-88. Universidad de Guadalajara. Guadalajara: Editorial CUCSH-UDG.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra de Revista Temas de Nuestra América está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Cualquier permiso que trascienda dicha licencia, debe solicitarse por escrito a la persona directora de la Revista