Pedagogía para la paz en la extensión universitaria: una propuesta lúdica con juegos cooperativos

Autores/as

  • Evelyn Cerdas-Agüero Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/tdna.35-65.15

Palabras clave:

: juegos cooperativos, educación para la paz, extensión, IDELA, Universidad Nacional

Resumen

 

 Este texto, por medio de un abor­daje cualitativo de análisis teórico y reflexivo, tiene como objetivos pro­mover la educación para la paz como eje pedagógico en la extensión univer­sitaria y generar una reflexión acerca de la trascendencia de incorporar el juego cooperativo en los procesos de extensión en la UNA.

Se concluye que la educación y los procesos grupales se pueden articular en torno al juego coopera­tivo como eje fundamental que permite construir saberes colectivos, promover vivencias, así como el desarrollo de de­terminadas habilidades para el fortale­cimiento de procesos grupales.

Biografía del autor/a

Evelyn Cerdas-Agüero, Universidad Nacional

Coordinadora del Programa Aula Activa
Instituto de Estudios Latinoamericanos
Universidad Nacional

Referencias

Agrelo, A. (sf.). Metodología participativa. Recuperado de http:// es.slideshare.net/andreagrelo/ metodologa-participativa

Asamblea General de las Naciones Unidas. (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Consultado en: http://www2.ohchr.org/spani¬sh/law/cescr.htm

Asamblea General de Naciones Unidas (1948). Declaración universal de derechos humanos, A/RES/217A/ III. Recuperado de: http://www. ohchr.org/EN/UDHR/Pages/ Language.aspx?LangID=spn

Asamblea General de Naciones Unidas (1978). Declaración sobre la prepa¬ración de las sociedades para vivir en paz, A/RES/33/73. Recuper¬ado de: http://daccess-dds-ny. un.org/doc/RESOLUTION/ GEN/NR0/367/12/IMG/ NR036712.pdf?OpenElement

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica (1949). Constitución política de Costa Rica. Recuperada de http://www.constitution. org/cons/costaric.htm.

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (1997). Ley sobre resolución alterna de conflictos y promoción de la paz social. Ley N. 7727. Recuperado de http:// www.derpublico.net/main.php/ view_photo?wa_id=13

Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. Ediciones UNESCO.

Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Buenos Aires: Siglo XXI editores.

Freire, P. (2006). Pedagogía de la esperanza. Buenos Aires: Siglo XXI edi¬tores.

Garaigordobil, M. (2003). Diseño y evaluación de un programa de in-tervención socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia. España: CIDE.

Garaigordobil, M. (2005). Diseño y evaluación de un programa de intervención socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia. España: CIDE.

García, E. (2016). Educar para la paz desde los derechos humanos y la justicia social. En: Villar, C.; García, E; Martín, V.; Ramírez, C. (Coord.). Estudios en cultura de paz, conflictos, educación, y derechos humanos. Madrid: Editorial Síntesis. Pp.45—74. 228

Gómez, M. E. (2010). La Educación para la paz aplicada a la tutoría académica en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México. Revista Paz y Conflictos, 3, 2010, 123-139. Recuperado de http://www.ugr.es/~revpaz/ tesinas/rpc_n3_2010_dea3.pdf

Harris, I. & Lee, M. (2013). Peace education. North Carolina: McFarland & company, Inc., Publishers.

Huizinga, A. (2000). Homo ludens. Barcelona: Alianza editorial.

Martín, V. (2015). Derechos humanos, ciudadanía crítica y cultura de paz. encuentros ontológicos desde la educación social. En Coca, C.; García, E.; Martín, V. &

Ramírez, C. (coords.), pp. 241-256. Estudios en cultura de paz, conflictos, educación y derechos humanos. España: Editorial Síntesis

Miranda, M. (2008). Trabalhando com jogos cooperativos: em busca de novos paradigmas na educação física. Sao Paulo: Papirus Editora. 2 edic.

Omeñaca, R. y Ruiz, J. (2005) Juegos cooperativos y educación física. Barcelona: Editorial Paidotribo.

Pérez, E. (1998).Juegos cooperativos: juegos para el encuentro. Educación Física y deportes. Año 3, N º 9.Buenos Aires. Recuperado de http://www.efdeportes.com/ efd9/jue9.htm

UNESCO. (1974). Recomendación sobre la educación para la comprensión, cooperación y la paz internacio¬nales y la educación relativa a los derechos humanos y las libertades fundamentales. Recuperada de http://portal.unesco.org/es/ ev.php-URL_ID=13088&URL_ DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

Universidad Nacional (2015). Estatuto Orgánico, Universidad Nacional. Recuperado de: http://documentos.una.ac.cr/bitstream/ handle/unadocs/6693/ES¬TATUTO-ORG%C3%81NI¬CO-UNA-digital.pdf?sequen¬ce=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

2019-11-25

Cómo citar

Pedagogía para la paz en la extensión universitaria: una propuesta lúdica con juegos cooperativos. (2019). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoaméricanos, 35(65), 215-228. https://doi.org/10.15359/tdna.35-65.15

Cómo citar

Pedagogía para la paz en la extensión universitaria: una propuesta lúdica con juegos cooperativos. (2019). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoaméricanos, 35(65), 215-228. https://doi.org/10.15359/tdna.35-65.15