Pedagogía para la paz en la extensión universitaria: una propuesta lúdica con juegos cooperativos
DOI:
https://doi.org/10.15359/tdna.35-65.15Palabras clave:
: juegos cooperativos, educación para la paz, extensión, IDELA, Universidad NacionalResumen
Este texto, por medio de un abordaje cualitativo de análisis teórico y reflexivo, tiene como objetivos promover la educación para la paz como eje pedagógico en la extensión universitaria y generar una reflexión acerca de la trascendencia de incorporar el juego cooperativo en los procesos de extensión en la UNA.
Se concluye que la educación y los procesos grupales se pueden articular en torno al juego cooperativo como eje fundamental que permite construir saberes colectivos, promover vivencias, así como el desarrollo de determinadas habilidades para el fortalecimiento de procesos grupales.
Referencias
Agrelo, A. (sf.). Metodología participativa. Recuperado de http:// es.slideshare.net/andreagrelo/ metodologa-participativa
Asamblea General de las Naciones Unidas. (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Consultado en: http://www2.ohchr.org/spani¬sh/law/cescr.htm
Asamblea General de Naciones Unidas (1948). Declaración universal de derechos humanos, A/RES/217A/ III. Recuperado de: http://www. ohchr.org/EN/UDHR/Pages/ Language.aspx?LangID=spn
Asamblea General de Naciones Unidas (1978). Declaración sobre la prepa¬ración de las sociedades para vivir en paz, A/RES/33/73. Recuper¬ado de: http://daccess-dds-ny. un.org/doc/RESOLUTION/ GEN/NR0/367/12/IMG/ NR036712.pdf?OpenElement
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica (1949). Constitución política de Costa Rica. Recuperada de http://www.constitution. org/cons/costaric.htm.
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (1997). Ley sobre resolución alterna de conflictos y promoción de la paz social. Ley N. 7727. Recuperado de http:// www.derpublico.net/main.php/ view_photo?wa_id=13
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. Ediciones UNESCO.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la autonomía. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Freire, P. (2006). Pedagogía de la esperanza. Buenos Aires: Siglo XXI edi¬tores.
Garaigordobil, M. (2003). Diseño y evaluación de un programa de in-tervención socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia. España: CIDE.
Garaigordobil, M. (2005). Diseño y evaluación de un programa de intervención socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia. España: CIDE.
García, E. (2016). Educar para la paz desde los derechos humanos y la justicia social. En: Villar, C.; García, E; Martín, V.; Ramírez, C. (Coord.). Estudios en cultura de paz, conflictos, educación, y derechos humanos. Madrid: Editorial Síntesis. Pp.45—74. 228
Gómez, M. E. (2010). La Educación para la paz aplicada a la tutoría académica en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México. Revista Paz y Conflictos, 3, 2010, 123-139. Recuperado de http://www.ugr.es/~revpaz/ tesinas/rpc_n3_2010_dea3.pdf
Harris, I. & Lee, M. (2013). Peace education. North Carolina: McFarland & company, Inc., Publishers.
Huizinga, A. (2000). Homo ludens. Barcelona: Alianza editorial.
Martín, V. (2015). Derechos humanos, ciudadanía crítica y cultura de paz. encuentros ontológicos desde la educación social. En Coca, C.; García, E.; Martín, V. &
Ramírez, C. (coords.), pp. 241-256. Estudios en cultura de paz, conflictos, educación y derechos humanos. España: Editorial Síntesis
Miranda, M. (2008). Trabalhando com jogos cooperativos: em busca de novos paradigmas na educação física. Sao Paulo: Papirus Editora. 2 edic.
Omeñaca, R. y Ruiz, J. (2005) Juegos cooperativos y educación física. Barcelona: Editorial Paidotribo.
Pérez, E. (1998).Juegos cooperativos: juegos para el encuentro. Educación Física y deportes. Año 3, N º 9.Buenos Aires. Recuperado de http://www.efdeportes.com/ efd9/jue9.htm
UNESCO. (1974). Recomendación sobre la educación para la comprensión, cooperación y la paz internacio¬nales y la educación relativa a los derechos humanos y las libertades fundamentales. Recuperada de http://portal.unesco.org/es/ ev.php-URL_ID=13088&URL_ DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
Universidad Nacional (2015). Estatuto Orgánico, Universidad Nacional. Recuperado de: http://documentos.una.ac.cr/bitstream/ handle/unadocs/6693/ES¬TATUTO-ORG%C3%81NI¬CO-UNA-digital.pdf?sequen¬ce=1&isAllowed=y
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra de Revista Temas de Nuestra América está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Cualquier permiso que trascienda dicha licencia, debe solicitarse por escrito a la persona directora de la Revista