Pedagogy for Peace in the University Extension: a Ludic Proposal with Cooperative Games
DOI:
https://doi.org/10.15359/tdna.35-65.16Palabras clave:
juegos cooperativos, educación para la paz, extensión, IDELA, Universidad NacionalResumen
Este texto, por medio de un abordaje cualitativo de análisis teórico y reflexivo, tiene como objetivos promover la educación para la paz como eje pedagógico en la extensión universitaria y generar una reflexión acerca de la trascendencia de incorporar el juego cooperativo en los procesos de extensión en la UNA.
Se concluye que la educación y los procesos grupales se pueden articular en torno al juego cooperativo como eje fundamental que permite construir saberes colectivos, promover vivencias, así como el desarrollo de determinadas habilidades para el fortalecimiento de procesos grupales.
Referencias
Agrelo, A. (sf.). Metodología participativa. Recuperado de http:// es.slideshare.net/andreagrelo/ metodologa-participativa
Asamblea General de las Naciones Unidas. (1966). Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Consultado en: http://www2.ohchr.org/spani¬sh/law/cescr.htm
Asamblea General de Naciones Unidas (1948). Declaración universal de derechos humanos, A/RES/217A/ III. Recuperado de: http://www. ohchr.org/EN/UDHR/Pages/ Language.aspx?LangID=spn
Asamblea General de Naciones Unidas (1978). Declaración sobre la preparación de las sociedades para vivir en paz, A/RES/33/73. Recuperado de: http://daccess-dds-ny. un.org/doc/RESOLUTION/ GEN/NR0/367/12/IMG/ NR036712.pdf?OpenElement
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica (1949). Constitución política de Costa Rica. Recupera¬da de http://www.constitution. org/cons/costaric.htm.
Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica. (1997). Ley sobre resolución alterna de conflictos y promoción de la paz social. Ley N. 7727. Recuperado de http:// www.derpublico.net/main.php/ view_photo?wa_id=13
Delors, J. (1996). La educación encierra un tesoro. Madrid: Santillana. Ediciones UNESCO.
Freire, P. (1997). Pedagogía de la auto¬nomía. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Freire, P. (2006). Pedagogía de la esperanza. Buenos Aires: Siglo XXI edi¬tores.
Garaigordobil, M. (2003). Diseño y evaluación de un programa de in-tervención socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia. España: CIDE.
Garaigordobil, M. (2005). Diseño y eva¬luación de un programa de interven¬ción socioemocional para promover la conducta prosocial y prevenir la violencia. España: CIDE.
García, E. (2016). Educar para la paz desde los derechos humanos y la justicia social. En: Villar, C.; García, E; Martín, V.; Ramírez, C. (Coord.). Estudios en cultura de paz, conflictos, educación, y dere¬chos humanos. Madrid: Editorial Síntesis. Pp.45—74. 228
Gómez, M. E. (2010). La Educación para la paz aplicada a la tutoría acadé¬mica en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Univer¬sidad Autónoma del Estado de México. Revista Paz y Conflictos, 3, 2010, 123-139. Recuperado de http://www.ugr.es/~revpaz/ tesinas/rpc_n3_2010_dea3.pdf
Harris, I. & Lee, M. (2013). Peace educa¬tion. North Carolina: McFarland & company, Inc., Publishers.
Huizinga, A. (2000). Homo ludens. Bar¬celona: Alianza editorial.
Martín, V. (2015). Derechos humanos, ciudadanía crítica y cultura de paz. encuentros ontológicos desde la educación social. En Coca, C.; García, E.; Martín, V. & Ramírez, C. (coords.), pp. 241-256. Estudios en cultura de paz, conflictos, educación y derechos humanos. España: Editorial Sín¬tesis
Miranda, M. (2008). Trabalhando com jogos cooperativos: em busca de novos paradigmas na educação física. Sao Paulo: Papirus Editora. 2 edic.
Omeñaca, R. y Ruiz, J. (2005) Juegos cooperativos y educación física. Barcelona: Editorial Paidotribo.
Pérez, E. (1998).Juegos cooperativos: juegos para el encuentro. Educa¬ción Física y deportes. Año 3, N º 9.Buenos Aires. Recuperado de http://www.efdeportes.com/ efd9/jue9.htm
UNESCO. (1974). Recomendación sobre la educación para la comprensión, cooperación y la paz internacio¬nales y la educación relativa a los derechos humanos y las libertades fundamentales. Recuperada de http://portal.unesco.org/es/ ev.php-URL_ID=13088&URL_ DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html
Universidad Nacional (2015). Estatuto Orgánico, Universidad Nacional. Recuperado de: http://docu-mentos.una.ac.cr/bitstream/ handle/unadocs/6693/ES¬TATUTO-ORG%C3%81NI¬CO-UNA-digital.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra de Revista Temas de Nuestra América está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Cualquier permiso que trascienda dicha licencia, debe solicitarse por escrito a la persona directora de la Revista