La literatura de la Región Norte costarricense. un caso paradigmático: Francisco Rodríguez Barrientos
DOI:
https://doi.org/10.15359/tdna.35-66.1Resumen
La Región Norte de Costa Rica ha sido poco estudiada en términos socioculturales y aún mucho menos en términos literarios. Sin embargo, a pesar de su escasa edad y desarrollo, es notoria la producción de esa región en cuanto a volumen y variedad literaria. Hay escritores consolidados que irradian ya no solo al resto del país, sino hacia la región centroamericana y de más allá. Dentro de esa producción sobresale la obra del sancarleño Francisco Rodríguez Barrientos, tanto por su amplitud de géneros como por la temática. Rodríguez Barrientos, hasta donde se conoce, es el escritor costarricense y centroamericano que, hasta ahora, ha producido la obra más amplia y profunda en un género poco frecuentado por escritores nacionales y contemporáneos: el aforismo. Además, en los últimos años ha dado a conocer parte de su producción narrativa, misma que asombra no solo por su rigor creativo, sino por su amplitud temática y escritural: dos libros de narraciones, tres novelas y una trilogía inédita. En este atrilulo se pretende analizar esa obra, especialmente la narrativa, privilegiando una novela de características históricas (La sed de los días) en el marco de la literatura norteña, costarricense y centroamericana, como un aporte pionero en algunos géneros y como un planteo estético y de amplio espectro que coloca en el mapa literario nacional a la Región Norte. Es este uno de los aportes más visibles y denodados en cuanto al fortalecimiento de sus identidades y de su devenir sociocultural.
Referencias
Aguilera, G. M. (1975). Breve historia de todas las cosas. Buenos Aires: Ediciones la Flor.
Anderson, B. (1993). Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México, D.F., Fondo de Cultura Económica.
Bhabha, H. (2010). DisemiNación. Tiempo, narrativa y los márgenes de la nación moderna pp. 385-421. En Nación y narración. Entre la ilusión de una identidad y las diferencias culturales. Homi k. Bhabha (comp.), Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.
Campos, G. G. (1998). Marisol sí sabe por qué te quiere, Ernesto. San José: EUNED.
Corrales, A. A. (1995). Tranvía negro. San José: Alambique.
Corrales, A. A. (1999). Los ojos del antifaz. San José: Ediciones Perro Azul.
Corrales, A. A. (2005). Balalaika en clave de son. San José: Editorial Costa Rica.
Corrales, A. A. (2015). Lina. San José: BBB producciones.
Dobles, F. (1967). En el San Juan hay tiburón. San José: Editorial L´Atélier.
González, L. M. (1979). Poesía para niños. San José: Departamento de Publicaciones. Ministerio de Cultura, Juventud y Deportes.
Hurtado, G. (2002). El libro brujo. San José: Editorial Costa Rica.
López, L. (2018). Otoño sin tabúes. San José: Mirambell.
Rodríguez, F. (1996). Sobrevivencia del agua. San José: Alambique.
Rojas, F. (1997). Avatares. Ciudad Quesada: Imprenta San Carlos.
Romano, C. (2017). La sed de los días. San José: BBB Producciones.
Romano, C. (2018). Sombra errabunda. San José: BBB Producciones.
Rossi, A. (2002). Limón blues. San José: Alfaguara.
Rossi, A. (2007). Limón reggae. San José: Editorial Legado.
Sánchez, J. (1972). La colina del buey. México, D.F.: Organización Editorial Novaro.
Sánchez, J. (1987). La isla de los hombres solos. México, D.F.: Grijalbo.
Vega, Á. (2012). Emma. San José: Lara Segura & Asociados.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra de Revista Temas de Nuestra América está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Cualquier permiso que trascienda dicha licencia, debe solicitarse por escrito a la persona directora de la Revista