La educación media como espacio de disputa La deconstrucción del discurso sobre la sexualidad en Costa Rica, 1960-2018
DOI:
https://doi.org/10.15359/tdna.37-69.5Palabras clave:
sexualidad, corporalidad, poder, discurso, programas educativos, Costa Rica, Temas de Nuestra AméricaResumen
En 1985 se elaboraron textos denominados guías sexuales, cuyo fin era brindar un material de apoyo para el desarrollo de las lecciones de afectividad y sexualidad en las escuelas secundarias de Costa Rica. Desde entonces, una fuerte oposición a un material nuevo, más científico e inclusivo despertó una polémica de años entre grupos conservadores y religiosos y la necesidad de brindar un programa de formación a las juventudes que fuera más real. Este artículo plantea que los programas de educación para la sexualidad han sido objeto constante de críticas y discusiones de origen ideológico, que han llevado a la educación media costarricense a convertirse en un espacio de disputa; donde la representación adultocentrista ha atravesado el discurso sobre exualidad/sexualidades y ha dejado de lado la opinión del sector más importante: el estudiantado adolescente.
Referencias
Alvarenga, P. (2012). Identidades en disputa: las reivindicaciones del género y de la sexualidad en la Costa Rica de la primera mitad del siglo XX. Editorial UCR.
Amigot Leache, P. y Pujal i Lombart, M. (2009). Una lectura del género como dispositivo de poder. Revista Sociológica, p. 70 http://www.sociologicamexico.azc.uam.mx/index.php/Sociologica/article/view/145/136
Angulo, Y. (01 de junio 2019). “No queremos otro activista como Ministro de Educación, señala Nueva República”. Elmundo. https://www.elmundo.cr/costa-rica/no-queremos-otro-activista-como-ministro-de-educacion-senala-nueva-republica/
Arce, P. (31 de julio 2019). Entrevista personal.
Arrieta, E. (14 de agosto 2004). “Iglesia no debe intervenir en educación sexual”, p.7.
Arroyo, L. (2008). El derecho a la educación integral para la sexualidad y las y los Adolescentes en Costa Rica desde la perspectiva de género (Tesis de Licenciatura en Derecho). Universidad de Costa Rica. http://iij.ucr.ac.cr/wp-content/uploads/bsk-pdf-manager/2017/07/El-Derecho-a-la-Educaci%C3%B3n-Integral-para-la-Sexualidad-de-las-y-los-Adolescentes-en-Costa-Rica-desde-la-Perspectiva-de-G%C3%A9nero..pdf
Avendaño, C. (22 de diciembre 2003). “Educación sexual integral: una urgente necesidad”, El Heraldo de la Nueva Era, p.14.
Báez, L. (2001). “Gobierno aprueba política de educación de la sexualidad”, El Heraldo, p. 32.
Bauman, Z. (2011). “Daños colaterales: desigualdades en la era global”. Editorial Impresora y Encuadernadora Progreso S.A.
Bloch, Vital H. (julio-diciembre 2013). Betty Friedan: el trabajo de las mujeres, el liberalismo posterior a la Segunda Guerra Mundial y los orígenes del liberalismo femenil en Estados Unidos. Revista Signos Históricos, (30). http://www.redalyc.org/pdf/344/34428955003.pdf
Bottticelli, S. (agosto-octubre 2015). La Gubernamentalidad del Estado en Foucault: un problema moderno. Revista Praxis Filosófica, (42).
Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Editorial ANARGRAMA, S.A.
Brenes Camacho, G. (2014). Describiendo procesos históricos de “baby boom” durante mediados del siglo XX en tres nacionales latinoamericanas usando estudios de envejecimiento, en: Propuesta de trabajo en el VI Congreso de la Asociación Latinoamericana de Población (Centro Centroamericano de Población y Escuela de Estadística, Universidad de Costa Rica). http://www.alapop.org/Congreso2014/DOCSFINAIS_PDF/ALAP_2014_FINAL96.pdf
Cantero, M. (29 de octubre 1999). “Educación sexual sin dar frutos”, La Republica, 7ª.
Cartín, T. (2019). Breve cronología de la educación de la sexualidad en Costa Rica. MEP.
Cartín, T. (24 de julio 2019). Entrevista personal.
Castillo, J. P. (8 de abril 2001). “Comienza la distribución de guía sexual”, Eco Católico, p. 10.
Castro, E. (julio 2016). La verdad del poder y el poder de la verdad en los discursos de Michael Foucault. Revista Tópicos, (31).
Centro Feminista de Información y Acción. (s.f.). Sobre CEFEMINA. Tomado el 07 de mayo, 2020. https://www.cefemina.com/Nueva/
Chacón Román, M. (26 de octubre 1999). “Acuerdo sobre la educación sexual”, Al Día, p. 3.
Conde Soto, F. (marzo-octubre 2017). El cuerpo más allá del organismos: el estatus del cuerpo en el psicoanálisis lacaniano. Revista Internacional de Filosofía Contrastes, (2)
Conferencia Episcopal de Costa Rica. (2001). Educación en la sexualidad: Guía para padres de familia y educadores. CONEC.
Díaz, M. (mayo-septiembre 2013). Del disciplinamiento de los cuerpos al gerenciamiento de la vida. Mutaciones biopolíticas en el presente en torno a la construcción de la anormalidad. Revista de Prácticas y Discursos, (2). http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/ces-unne/20141001053149/Diaz.pdf
Eco Católico. (09 de agosto 1992). “Guías de Sexualidad Humana”. Eco 2.
Eco Católico. (16 de agosto 1992) “Carta de presentación al señor Ministro de Educación, de la respuesta de la Conferencia Episcopal a la consulta sobre las Guías Didácticas de Sexualidad”, eco 2.
Facio, A. y Fries, L. (2005). Feminismo, género y patriarcado. Revista sobre Enseñanza del Derecho de Buenos Aires, 3 (6). http://www.derecho.uba.ar/publicaciones/rev_academia/revistas/06/feminismo-genero-y-patriarcado.pdf
Fausto-Sterling, A. (2006). Cuerpos sexuados: La política de género y la construcción de la sexualidad. Melusina S.L.
Foucault, M. (2003). Disciplina: los Cuerpos Dóciles, en: Vigilar y Castigar Nacimiento de la Prisión. Siglo Veintiuno Ediciones Argentina S.A.
Freire, P. (1993). Pedagogía de la esperanza: un reencuentro con la pedagogía del oprimido. Editorial Siglo XXI. http://enlaceacademico.ucr.ac.cr/sites/default/files/publicaciones/PEDAGOG%C3%8DA%20DE%20LA%20ESPERANZA-FREIRE.pdf
La Nación. (17 de marzo 1974). “Educación sexual basada en una concepción materialista”, p. 8.
La Nación. (19 de agosto 1971). “Inaugurando seminario de educación sexual para auxiliares de orientación”, p. 47.
La Nación. (20 de marzo 1974). “Educación sexual: limpia su trayectoria y cristianos todos sus fundamentos”, p. 32.
Lorite Mena, J. (1995). Sociedades sin Estado. El pensamiento de los otros. Ediciones Akal, S.A.
Malavassi, G. (28 de febrero 1979). “El problema sexual”, La Nación, p. 15.
Miliband, R. (enero-marzo 1984). Poder Estatal e intereses de clase. Revista Zona Abierta. (30).
Ministerio de Educación Pública (1964). Memoria Anual 1963. MEP. https://mep.janium.net/janium-bin/pdfview.pl?Id=20200429124249&r=170804&t=p
Ministerio de Educación Pública (1985). Guía Didáctica en Sexualidad y Vida Familiar 9° Tercer Ciclo. FNUAP-MEP-UNESCO.
Ministerio de Educación Pública (2001). Política de Educación Integral de la Expresión de la sexualidad Humana.
Ministerio de Educación Pública. (1965). Programa de Educación para el Hogar, Tercer Ciclo. MEP.
Ministerio de Educación Pública. (1979). Programa de Ciencias Generales, Tercer Ciclo. MEP.
Ministerio de Educación Pública. (1985). Proyecto Educación en Población -Costa Rica-: Guía didáctica de sexualidad humana y vida familiar 7°. Imprenta Nacional.
Ministerio de Educación Pública. (1989). Proyecto de Educación en Población –Costa Rica- Guía didáctica de Sexualidad Humana y Vida Familiar 7° Tercer Ciclo. FNUAP-MEP-UNESCO
Ministerio de Educación Pública. (1990). Programa de Educación para el Hogar Tercer Ciclo. Imprenta Nacional.
Ministerio de Educación Pública. (1993) Proyecto Educación en Población-Costa Rica- Guía Didáctica de Sexualidad Humana 9°. MEP-UNESCO.
Ministerio de Educación Pública. (1999) Manual didáctico de sexualidad humana 8° Tercer Ciclo. MEP.
Ministerio de Educación Pública. (2012). Programa de Enseñanza de las Ciencias: Programa de Afectividad y Sexualidad Integral Tercer Ciclo. MEP.
Molina Jiménez, I. (2019). Deliciosas tempestades. Las mujeres y la educación sexual en Costa Rica entre 1920 y 1960. Revista Descentrada, 3 (1). http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.9641/pr.9641.pdf
Monestel , Y. (10 de mayo de 1960). “La educación sexual y el Estado”, La Prensa Libre, p. 2.
Mora, E. (6 de septiembre 1999). “Obispos cuestionan los programas sexuales”, La Nación, p. 16.
Oficina de la Primera Dama, Consejo Interinstitucional de Atención a la Madre Adolescente, Instituto Nacional de las Mujeres. (1999). Amor Joven y Construyendo Oportunidades. Imprenta Nacional.
Osorio, J. (2012). Estado, biopoder y exclusión: análisis de la lógica del capital. Editorial Anthropos.
Picado Gatjens, M. (2006). Sexualidad y Catolicismo. Editorial Lara Segura y Asoc.
Poder Judicial de Costa Rica, Sala Constitucional: sentencia 16583-15
Preciado, B. (2002). Manifiesto contrasexual: Prácticas subversivas de identidad sexual. Editorial Opera Prima
Programas, documentos oficiales del MEP y otras instituciones.
Ranucci. (30 de mayo 1959). “Educación sexual y coeducación”, La República, p. 20.
Sáenz, G. (29 de agosto 2000). “A los adolescentes hay que hablarles claro sobre sexo”, Diario Extra, p. 6.
Sánchez, T. (2013). La evaluación educativa como dispositivo de constitución de sujetos. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 11 (2), p. 756. http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v11n2/v11n2a21.pdf
Schifter , J. (1989). La formación de una contracultura: homosexualismo y SIDA en Costa Rica. Ediciones Guayacán.
Sevilla, C. y Campos, J. (02 de abril 2019). Entrevista personal.
Toscano, D. (2008). El bio-poder en Michael Foucault. Revista Universitas Philosophica, 25 (51).
Valerio, E. (1993). Marina Peralta Villalobos, Guía Didáctica de Educación en Población 7° Tercer Ciclo. MEP-UNESCO.
van Dijk, T. A. (septiembre-octubre 1999). El análisis crítico del discurso. Revista Anthropos. http://www.discursos.org/oldarticles/El%20an%E1lisis%20cr%EDtico%20del%20discurso.pdf
Vio, F. (14 de diciembre 2000) “La Iglesia desaprobó los programas “Amor Joven” y “Construyendo Oportunidades”, La Prensa Libre, p. 12
Wittig, M. (2006). El pensamiento heterosexual y otros ensayos. Editorial EGALES S.L.
Zúñiga, L. (23 de octubre 2003) “Defensoría externó su preocupación por el índice de embarazos en adolescentes”, La Prensa Libre, p. 5.
Zúñiga, L. (23 de octubre 2003). “Programas educativos deberán ahondar en educación sexual”, La Prensa Libre, p. 5.
Zúñiga , L. (23 de octubre 2003). “Reconocen vacío en materia de sexualidad”, La Prensa Libre, p. 2.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra de Revista Temas de Nuestra América está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Cualquier permiso que trascienda dicha licencia, debe solicitarse por escrito a la persona directora de la Revista