Prevención de la violencia: La voz de jóvenes adolescentes

Autores/as

  • Evelyn Cerdas Agüero Instituto de Estudios Latinoamericanos, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/tdna.37-70.8

Palabras clave:

Derechos humanos, América Latina, adolescentes, prevención de la violencia

Resumen

El presente artículo indaga en las opiniones y actitudes de adolescentes escolarizados y no escolarizados de la comunidad de Ciudad Colón en lo referente
a su rol en la prevención de la violencia. La investigación que antecede a este artículo es de corte cualitativo, el método de investigación es el fenomenológico
y las técnicas utilizadas fueron la entrevista en profundidad, la biografía y la escala Likert. La población participante estuvo compuesta por adolescentes  escolarizados y no escolarizados entre 15 y 17 años de edad. El estudio muestra que las personas participantes consideran que la prevención de la violencia
implica resultados ligados a una mayor seguridad personal, disminución de la violencia directa, tranquilidad y es considerada una forma de incidir en el cambio de las personas para que haya menos violencia interpersonal. Las opiniones y actitudes se configuran en torno a asumir un rol personal vinculado a prácticas de prevención vinculadas al ocio y recreación, la educación, el diálogo, la solidaridad, la comunicación y la información.

Referencias

Asamblea General de Naciones Unidas (1948). Declaración universal de derechos humanos, A/RES/217A/III. Recuperado de: http://www.ohchr.org/EN/UDHR/Pages/Language.aspx?LangID=spn

Chesnais, J.C. (1992). Historia de la violencia: el homicidio y el suicidio a través de la historia. Revista Internacional de Ciencias Sociales, 8, 23-32. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000915/091531so.pdf

Domínguez, P; Filgueira, C; Fridlenderis; D; Robertt, P. (2000). El estado de la paz y la evolución de las violencias. La situación de América Latina. CIIP. Uruguay: Trilce.

Ferrándiz, F. & Feixa, C. (2004). Una mirada antropológica sobre las violencias. Alteridades, 14() 159-174. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74702710

Galtung, J. (2003). Paz por medios pacíficos. Paz y conflicto, desarrollo y civilización. Bilbao: Gernika Gogoratuz.

Hernández, T. (2002). Descubriendo la violencia. En R. Briceño-León (Ed.), Violencia, sociedad y justicia en América Latina (pp.57-75). Buenos Aires, Argentina: Clacso. Recuperado de: http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/116376/MEMORIA%20FINAL%202012.pdf?sequence=1

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. Sexta edición. México: Mc Graw Hill.

Jiménez, F. y Muñoz, F. (2004). Violencia Cultural. En López, M. (Dir.). Enciclopedia de Paz y Conflictos. Granada: Universidad de Granada/Junta de Andalucía. Pp.1161-1162.

Madrigal, K. (2017). Costa Rica, segundo peor de América Latina en bullying, según OCDE. La Republica.net. Recuperado de https://www.larepublica.net/noticia/costa-rica-segundo-peor-de-america-latina-en-bullying-segun-ocde

Martínez, V. (2000). Saber Hacer las Paces. Epistemologías de los Estudios para la Paz. Convergencia. Revista de Ciencias Sociales, 7(). Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=10502303

Martín, J.M. (2004). Qué es la violencia. En F. Muñoz y B. Molina (Eds.), Manual de paz y conflictos (pp. 225-247). España: Universidad de Granada. Recuperado de: http://www.ugr.es/~eirene/publicaciones/eirene_manual.html

Mertens, D. (2005). Research and Evaluation in Education and Psychology. Integrating Diversity with Quantitative, Qualitative, and Mixed Methods. 2da. ed. Thousand Oaks, CA: SAGE.

Mertens, D. (2015). Research and evaluation in education and psychology: integrating diversity with quantitative, cualitative, and mixed methods. Fourth edition. USA: Gallaudet University.

Moreno, E. (2005). La violencia en las escuelas. Revista Educación 29(2), pp. 139-155.

OECD (2017). PISA 2015 Results (Volume III): Students’ Well-Being. Paris: PISA, OECD Publishing. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.1787/9789264273856-en

PANI (sf.). La violencia en centros educativos. Recuperado de: http://www.pani.go.cr/libreria/violencia%20en%20centros%20educativos.pdf

Peña, M. (12/5/2011). Analizan la violencia en los centros educativos costarricenses. Recuperado de: http://www.ucr.ac.cr/noticias/2011/12/05/analizan-la-violencia-en-los-centros-educativos-costarricenses/imprimir.html

Poder Judicial (2018). Estadísticas Violencia doméstica. Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia. Recuperado de: https://observatoriodegenero.poder-judicial.go.cr/soy-especialista-y-busco/estadisticas/violencia-domestica/

Poder Judicial (2020). Estadísticas Femicidio. Observatorio de Violencia de Género contra las Mujeres y Acceso a la Justicia. Recuperado de: https://observatoriodegenero.poder-judicial.go.cr/soy-especialista-y-busco/estadisticas/femicidio/

Programa estado de la nación (2012). Costa Rica: Human development assessment and dilemas. San José: PEN. Recuperado de: http://www.estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/otras_publicaciones/Costa-Rica_HDA-2012_digital.pdf

Programa Estado de la Nación (2013). Cuarto Informe Estado de la Educación. Parte 3. La voz de los actores del sistema educativo. Pp. 351-375. San José: PEN. Recuperado de: http://www.estadonacion.or.cr/files/biblioteca_virtual/educacion/004/13-Parte-3-voces-de-los-actores.pdf

Programa Estado de la Nación (2017). Sexto Informe Estado de la Educación. Cap.4. Educación secundaria en Costa Rica. Pp. 183-239. San José: PEN.

Programa Estado de la Nación. (2017a). Estadísticas Centroamérica 2017. Recuperado de: https://www.estadisticascentroamerica2017.estadonacion.or.cr/estadisticas-erca2017.html#social

Recio, P. (2017). “60% de estudiantes de Costa Rica han sido víctimas del 'bullying'. nación.com. Recuperado de: https://www.nacion.com/el-pais/educacion/60-de-estudiantes-del-pais-han-sido-victimas-del/M6NRIEP6KRHYFJR6KEIJFWFEKA/story/

Ruiz, I. (2012). Metodología de la investigación cualitativa. 5ª. Ed. Bilbao: Universidad de Deusto.

Unicef (2017). Una revisión sistemática de los determinantes de la violencia que afecta a niños, niñas y adolescentes: Costa Rica. San José. Recuperado de: https://www.unicef.org/Innocenti-ViolenciaCR4-final_13012017.pdf

Unesco (1992). Manifiesto de Sevilla sobre la violencia. Preparar el terreno para la construcción de la paz. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0009/000943/094314so.pdf

Zavaleta, J.A. (2018). Elementos para la construcción del concepto de campo de la violencia. Sociológica, año 33, número 93, enero-abril, pp. 151-179.

Publicado

2021-06-06

Cómo citar

Prevención de la violencia: La voz de jóvenes adolescentes. (2021). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoaméricanos, 37(70), 1-30. https://doi.org/10.15359/tdna.37-70.8

Número

Sección

EDUCACIÓN PARA LA PAZ (sección arbitrada)

Cómo citar

Prevención de la violencia: La voz de jóvenes adolescentes. (2021). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoaméricanos, 37(70), 1-30. https://doi.org/10.15359/tdna.37-70.8