¿Cómo fortalecer la comunidad en la vialidad rural? Necesidades de formación y capacitación a partir de las voces comunitarias. Experiencias con comunidades del cantón de Naranjo, Costa Rica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/tdna.38-72.14

Palabras clave:

educación no formal, capacitación, historia oral, organización comunitaria, ruralidades en América Latina, participación comunitaria

Resumen

El artículo tiene como eje central establecer la relación entre la educación permanente  y los procesos de formación y capacitación recibidos por las comunidades del cantón de Naranjo, desde una mirada de líderes comunitarios que forman parte de las Asociaciones de Desarrollo Integral y de los Comité de caminos. Dichas comunidades forman parte de un proyecto de investigación –extensión de la Escuela de Sociología de la Universidad Nacional. La metodología fue de tipo cualitativo, mediante técnicas participativas como talleres comunales, además del uso de fuentes orales. Es a partir de sus experiencias y vivencias que dan significados a las necesidades de formación requeridas por las comunidades. Con estos procesos de formación mediante la educación permanente se logra potenciar las capacidades de conocimiento de los integrantes de las organizaciones locales, permitiendo con ello la apertura y fortalecimiento de los espacios de participación comunitaria, no solo en su accionar, sino en la toma de decisiones.

Biografía del autor/a

Yolanda Pérez-Carrillo, Escuela de Sociología

Académica investigadora
Escuela de Sociología
Universidad Nacional

Referencias

Boisier, Sergio. (2004), “Desarrollo territorial y Descentralización. El Desarrollo en el lugar y en las manos de la gente”. Eure (Chile) 30, n 090 (2004): 27 -40.

Pérez Carrillo, Yolanda, Participación Comunitaria en la vialidad rural en el marco de la ley 8114 de Simplificación y Eficiencia Tributaria. Caso del Cantón de Naranjo. (Tesis de Maestría en Desarrollo Comunitario Sustentable, Universidad Nacional, 2013)

Rivera, Roy, Rasgos y tendencias de la descentralización en América Latina. Política Social y Descentralización en Costa Rica. (UNICEF, 1998).

Morales, Miguel, Poder local, descentralización y las Municipalidades en Costa Rica. (2001), 27. 1 ed.…-San José.Morales.2001. Impreso por el Programa de Publicaciones e impresiones de la Universidad Nacional en el mes de marzo del 2001, bajola dirección de Maximiliano García Villalobos.

Calderón, Katya (2008) La Vida que enseña: Nociones de educación permanente. (San José.C.R.EUNED).

Pérez, Yolanda, Memoria de trabajo “Necesidades de formación y de capacitación de las comunidades incluidas en el proyecto Fortalecimiento la infraestructura vial”. (Memoria, Naranjo, 23 de setiembre, 2019.).

Ulate. Ileana y Vargas Elizarda (2014) Metodologías para elaborar una tesis. -San José, C.R: EUNED.

Ley 8114 del 2001. Ley de Simplificación y Eficiencia Tributaria 8114,04 de Julio del 2001. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/normas/nrm_texto_completo.aspx?param2=2&nValor1=1&nValor2=46631&nValor3=99128&nValor4=NO&strTipM=TC

Ley 8801 del 2010. Ley General de transferencia de competencias del Poder Ejecutivo a las Municipalidades 8801, 28 de abril del 2010. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=67855&nValor3=80560&strTipM=TCReglamento 34624 del 2001.

Reglamento a la Ley de Simplificación y Eficiencia Tributarias Nº 29643-H, 18 de Julio del 2001. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&param2=1&n-Valor1=1&nValor2=46651&nValor3=70553&strTipM=TC&lResultado=6&nValor4=4&strSelect=sel

Reglamento N° 40137 del 2015. Reglamento a la Ley General de Transferencia de Competencias del Poder Ejecutivo a las Municipalidades N° 36004-PLAN, del 19 de mayo del 2015. http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=67947&n-Valor3=100655&strTipM=TC

Publicado

2022-07-15

Cómo citar

¿Cómo fortalecer la comunidad en la vialidad rural? Necesidades de formación y capacitación a partir de las voces comunitarias. Experiencias con comunidades del cantón de Naranjo, Costa Rica. (2022). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoaméricanos, 38(72). https://doi.org/10.15359/tdna.38-72.14

Número

Sección

NUESTRA AMÉRICA EN FEMENINO (sección arbitrada)

Cómo citar

¿Cómo fortalecer la comunidad en la vialidad rural? Necesidades de formación y capacitación a partir de las voces comunitarias. Experiencias con comunidades del cantón de Naranjo, Costa Rica. (2022). Temas De Nuestra América Revista De Estudios Latinoaméricanos, 38(72). https://doi.org/10.15359/tdna.38-72.14

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 > >>