Sobre la mirada decolonial de Mía Gallegos: Apuntes sobre Una mirada decolonial en torno a la novela Limón Blues
DOI:
https://doi.org/10.15359/tdna.39-73.1Palabras clave:
Mía Gallegos, Decolonialidad, Limón Blues, escritoras costarricenses, literaturaResumen
La autora Mía Gallegos nos ofrece varias coordenadas para emprender el camino de reflexión sobre Limón Blues de Anacristina Rossi.
La primera es el análisis de/colonial, abiertamente expuesto como motor de su reflexión; la otra, que suma a la mirada decolonial, es la del análisis interseccional. Gallegos hilvana el análisis retrospectivo de las racionalizaciones y justificaciones del binomio modernidad/colonialidad y de las ramificaciones dicotómicas de poder, sostenidas en las categorías mentales propias de la colonialidad para mostrarnos cómo estas delinean los personajes de la novela de Rossi en el marco de su dimensión histórica, política, social, identitaria y de género.
La interseccionalidad refiere, por su lado, al entrecruzamiento macro de las novelas Limón Blues de Rossi y Orlandus, de Virginia Woolf, para dar por resultado un exquisito ensayo crítico de una de las escritoras contemporáneas más importantes de Costa Rica.
Referencias
Gallegos, M. (2022) Una mirada decolonial entorno a la novela Limón Blues. Costa Rica: EUNED.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra de Revista Temas de Nuestra América está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Cualquier permiso que trascienda dicha licencia, debe solicitarse por escrito a la persona directora de la Revista