Nuevas estrategias de participación y comunicación en organizaciones comunitarias en un contexto de pandemia. El caso de las comunidades del cantón de Naranjo, Costa Rica
DOI:
https://doi.org/10.15359/tdna.39-74.2Palabras clave:
Comunidades, extensión universitaria, participación social, organizacion, pandemiaResumen
El objetivo de este escrito es visibilizar las formas de comunicación y las situaciones enfrentadas en un contexto de pandemia por las personas líderes de las organizaciones comunitarias costarricenses. Para ello se utiliza una metodología cualitativa, con el uso de técnicas como lo es la entrevista estructurada. Se consideró a 30 personas líderes de las organizaciones locales, sin embargo, debido a la brecha digital y alfabetización, solo fue respondida por 10 personas. El contexto de la pandemia obligó, al liderazgo comunal, a establecer nuevos canales de comunicación para dar respuestas a las problemáticas presentadas en sus caminos, así como a desarrollar nuevas estrategias de coordinación con el gobierno local y otras instituciones.
Referencias
Anderson, Benedic. (2006). Comunidades imaginadas: Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. Fondo de Cultura Económica.
Agudelo, Mauricio, Chomali, Eduardo, Suniaga, Jesús. (2020). Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al Covid-19. Corporación Andina de Fomento, 2020 / Naciones Unidas, 2020. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/45360/4/OportDigitalizaCovid-19_es.pdf
Bernal, César. (2010). Proceso de investigación científica. En C. Bernal (Ed.), Metodología de la investigación. Para administración, economía, humanidades y ciencias sociales (3.er Edic.). Pearson Educación.
Consejo Nacional de Rectores. (2020). Plan Nacional de Educación Superior Universitaria Estatal: PLANES 2021-2025 (Recurso electrónico) https://hdl.handle.net/20.500.12337/8034
Código Municipal Comentado. Ley N.º 7794 de marzo de 2013. Costa Rica.
Couldry, Nick y Hepp, Andreas. (2017). The mediated construction of reality. Polity Press.
De Lara, Amaranta y Medina, María. (2020). The COVID-19 pandemic and ethics in Mexico through a gender lens. Journal of Bioethical Inquiry, 17(4), 613-617. https://doi.org/10.1007/s11673-020-10029-4
Essomba, Miguel. (2019). Educación comunitaria: Crear condiciones para la transformación educativa. Rizoma freireano, 27, 1. http://www.rizoma-freireano.org/articles-2727/educacion-comunitaria
Fernández, Gonzalo. (2020) Experiencias de cuidados comunitarios en tiempos de pandemia. Margen, N.° 98 – setiembre de 2020. https://www.margen.org/suscri/margen98/Fernandez-98.pdf
Giddens, Anthony. (1984). The constitution of society: Outline of the theory of structuration. University of California Press.
Gómez, Dulce, Alvarado, Raúl, Martínez, Marlen, Díaz, Christian. (2018). La brecha digital: Una revisión conceptual y aportaciones metodológicas para su estudio en México. Entreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 6(16). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457654930005
Habermas, Jurgen. (1984). The theory of communicative action: Reason and the rationalization of society. Beacon Press.
Hernández, Idelfonso y García, Ana. (2020) ¿Brotará una mejor salud pública tras la COVID-19? Gaceta Sanitaria. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2020.06.004
INSFOP. (2008). Organización comunitaria. https://www.fao.org/3/as496s/as496s.pdf
Jurado, E. (2014). Significado que le dan los voceros y las voceras del consejo comunal “PRAYVAR” a la participación ciudadana y su relación con el desarrollo humano. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, (10) 27-36.
Ley 3859, Ley sobre el desarrollo de la comunidad, artículo 16
Llerena, Odalia. (2015) El proceso de formación profesional desde un punto de vista complejo e histórico-cultural. Actualidades Investigativas en Educación, (15) 3, 2.
MOPT-GTZ. (2001). Guía práctica para la aplicación del modelo de conservación vial participativa: Programa de la Red Vial Cantonal. San José, Costa Rica.
Norris, Pippa. (2001). Digital Divide, Civic Engagement, Information Poverty and the Internet Worldwide. Cambridge University Press.
Organización Internacional del Trabajo. (2013). ¿Qué son los roles de género? https://www.oitcinterfor.org/en/p%C3%A1gina-libro/%C2%BFqu%C3%A9-son-roles-g%C3%A9nero
Organización Mundial de la Salud. (1991). Community involvement in health development.Challenging health services. Technicalreport series, (809). Ginebra:OMS
Pérez, Yolanda. (2013). Participación comunitaria en la vialidad rural en el marco de la ley 8114 de simplificación y eficiencia tributaria. Caso del cantón de Naranjo [Tesis de Maestría en Desarrollo Comunitario Sustentable, Universidad Nacional].
Pérez, Yolanda. (2020). Procesos comunitarios en la vialidad rural. Una guía metodológica. EUNA.
Poder Ejecutivo. (2020). DECRETO EJECUTIVO 42227-MP-S. Emergencia Nacional. https://www.presidencia.go.cr/bicentenario/wp-content/uploads/2020/03/Decreto-Ejecutivo-42227-Emergencia-Nacional.pdf
Rodríguez, Adolfo. (2006). La brecha digital y sus determinantes. http://ru.iibi.unam.mx/jspui/bitstream/IIBI_UNAM/L100/1/brecha_digital_y_determinantes.pdf
Tönnies, Ferdinand. (2001). Comunidad y sociedad. Alianza Editorial.
Villadiego, Jorge, Huffman, Dennis, Mendez, Yhonathan, Guerrero-, Stalyn, Rodríguez, Luis. (2016). Acciones para la generación de un manual de organización comunitaria: El caso del área urbana de Montería. Tecnología en Marcha, 29(4), 139-153.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra de Revista Temas de Nuestra América está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Cualquier permiso que trascienda dicha licencia, debe solicitarse por escrito a la persona directora de la Revista